22 SEP 2021 Temas del día: From Portugal en Première Vision Lineapelle - A new point of view MBFWMadrid 74ª edición Zara Athleticz Cotton Inc.

PUBLICIDAD

STOREVER

Las exportaciones del primer semestre de 2021 superan los niveles prepandemia


Las exportaciones aumentaron un 23,3% respecto al mismo periodo de 2020, en plena mandemia, y un 3,8% en comparación con el primer semestre de 2019, antes de la llegada del Covid-19.

|27.08.2021| El pasado 19 de agosto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó el informe de comercio exterior, enero-junio 2021. Dicho estudio indica que las exportaciones españolas aumentaron un 23,3% respecto al mismo periodo de 2020, situándose en los 152.961 millones de euros.

Exportaciones prepandémicas

Se trata de un crecimiento que, pese a ser histórico, parte de un año duramente golpeado por la pandemia. Así pues, este aumento refleja en realidad una recuperación de las exportaciones tras una caída del 15,8% en el primer semestre de 2020.

exportaciones
Exportaciones

Si comparamos las exportaciones del primer semestre de 2021 con las cifras de 2019 nos encontramos con un aumento del 3,8%. Por tanto, “podemos decir que las exportaciones sí se han recuperado a niveles prepandemia”, explica el director general de amec, Joan Tristany.

Alimentación y bebidas, en cabeza

No obstante, se trata de unos resultados claramente influenciados por el gran impulso que ha experimentado el sector de alimentación y bebidas, así como el de bienes de consumo duradero. Ambos sectores han tomado fuerza con la pandemia, ante el aumento del consumo de los hogares en alimentación y en la compra de electrodomésticos. Los bienes de equipo (-2,7% respecto 2019) tienden a los niveles de 2019, mientras que el resto de los sectores industriales aún están en el camino de retorno a la normalidad.

Mercados globales

Respecto al comportamiento de los mercados, caen las exportaciones a América Latina, aún muy afectada por la pandemia; mientras que sigue tomando fuerza China, con un aumento de las exportaciones del 12,3% en el primer semestre respecto a 2020, y de hasta el 118,8% respecto al primer semestre de 2019. 

Lejos de la normalidad

“Pese a recuperar las cifras de 2019, este año no puede decirse que estemos cerca de la normalidad. El encarecimiento de las materias primas y su desabastecimiento, el precio de los contenedores que ha llegado a triplicarse y las dificultades para encontrar espacio para enviar las mercancías está afectando la buena marcha de las exportaciones y de algunas industrias, y podría complicarse en los próximos meses”, incide Tristany.

Para más información: https://www.amec.es/

Lea también: Fórum amec 2021: ¿Cuál es el tamaño óptimo para la competitividad de nuestra industria?