17 OCT 2021 Temas del día: Roma Jewelry Week Ropa náutica Slam Texcare Forum France H&M e Ikea textiles reciclados KM0 Moda

PUBLICIDAD

AITEX

El CDMT muestra la exposición «Tributo a la Bata», de Lucía Herrero


La exposición fotográfica del CDMT -centrada en las mujeres vestidas con bata que han dado vida a las familias- forma parte del Festival Emotiva 2021

29.09.2021.- Del 12 de septiembre al 19 de noviembre de 2021, el Espacio Cero del CDMT (Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa) rinde homenaje con la exposición Tributo a la Bata a un tipo de mujer muy específico y a la bata, que es el vestido de trabajo que suele usar.

Esta exposición está lejos de las grandes exposiciones de arte textil modernista que el CDMT montó hace ya algunos años y que han dejado un buen número de publicaciones de gran interés cultural. Es menos ambiciosa -si se quiere-, pero toca un aspecto de la moda que tiene gran valor social. Deberíamos recordar que Amancio Ortega dedicó a la fabricación y venta de batas sus primeros años de trabajo en el sector textil.

CDMT
Una de las fotos de la exposición del CDMT

La mujer de la bata era la matriarca en una sociedad fuertemente patriarcal. Criada para cuidar de su familia, rara vez pensaba en sus propios sueños. Es parte de un grupo social poco apreciado, al que la exposición quiere rendir el homenaje que merece. Este tipo de mujer está en peligro de extinción, al igual que la bata. En España estamos probablemente ante su última generación.

Las sesiones de fotos de la serie –explica el fotógrafo- son una aventura creativa donde estas mujeres entran en un estado de juego sin siquiera darse cuenta. Las retrato en sus pueblos, dentro de sus casas y lugares de trabajo. Rompen sus fuertes rutinas mentales y de tiempo. Se transforman y transforman su entorno. Creo una zona mágica durante nuestras sesiones en las que las mujeres de bata se sienten libres de expresar su locura creativa.

Lucía Herrero: antropología fantástica

Lucía Herrero estudió Arquitectura, Fotografía y Teatro Físico. Su estilo en fotografía documental-artística ha interesado a comisarios y editores de todo el mundo. Sus imágenes se exhiben en museos, galerías y festivales de fotografía.

Durante los últimos años ha desarrollado un enfoque de la fotografía documental que ella denomina Antropología Fantástica. Retrata personas y culturas con elementos dramáticos y fantásticos.

La bata es el punto en torno al cual gira mi estudio, explica la fotógrafa Lucía Herrero. A partir de ahí, analizo cuestiones de género, cambios sociopolíticos en la sociedad y paisajes humanos. Estas mujeres han formado parte de mi infancia. La fuerza y el cariño son las cualidades que las definen. Mi generación ha sido criada por ellas. Pero nosotras, las mujeres modernas, hemos cambiado nuestros roles. Cada paso adelante necesita una mirada hacia atrás para ver lo que estamos dejando atrás y entender hacia dónde queremos ir.

Para este proyecto viajó a Villarmienzo, un pueblo de 40 habitantes situado en la provincia de Palencia. Convenció a seis mujeres de 80 años para que posaran vestidas con batas tradicionales.

La colección de fotos forma parte de un proyecto más amplio, destinado a crecer a través de diferentes ubicaciones geográficas, contando diferentes historias y experimentando en cada capítulo un estilo diferente de representación.

+ Info: https://cdmt.cat/es/