Exposición de corsés de Vivienne Westwood en Londres
Vivienne Westwood transformó los incómodos corsés de antaño en armaduras femeninas y en brillantes trajes de noche
La tienda insignia de la marca de Vivienne Westwood en Londres –en el número 44 de Conduit Street- muestra desde el pasado 8 de mayo una exposición retrospectiva del trabajo de la creadora con los corsés. Anteriormente, hasta el 30 de abril, se ha podido ver en París, también en la tienda de la marca en la rue Saint-Honoré.
La retrospectiva rinde homenaje al legado estilístico de esta diseñadora de moda, fallecida el pasado diciembre a los 81 años de edad. Al mismo tiempo que cuestionaba las convenciones sociales y las normas establecidas, Vivienne Westwood transformó el histórico corsé y sus simbólicas cintas en una pieza femenina, sensual y evidentemente innovadora.
1987: la transformación del corsé
En 1987, Vivienne Westwood –considerada la gurú de la moda y del estilo punk- transformó el corsé y su rígido armazón en una prenda elegante, que se transformó casi en una obra de arte. Con los años, deconstruyó y reconstruyó esta prenda, muy popular en los siglos XVII y XVIII. La adornó con motivos florales e hilos de lurex plateado. También dejó el pecho al aire y le dotó de una cintura muy alta.
En su colección otoño-invierno 1987/1988, bautizada Harris Tweed, presentó su primer corsé de color negro azabache, liberado del cordón trasero, que sustituyó por una cremallera, y de las ballenas en las caderas que restringían el movimiento. Sus diferentes modelos aflojan la antigua estructura apretada e incómoda del corsé, que se transforma en una armadura práctica, moderna y revolucionaria.
Tres años más tarde, Vivienne Westwood repitió su exploración de la historia de la corsetería con una pieza excéntrica y glamurosa, en la que estampó el cuadro de François Boucher, Dafnis y Chloé, una pintura al óleo que data de 1743. Este diseño pasó más tarde a la prestigiosa colección privada Wallace de Londres.
Aunque el corsé se diseñó originalmente para esculpir el cuerpo de la mujer, Vivienne Westwood ofreció versiones masculinas desde 1996, como una pieza de talle bajo en jacquard de algodón naranja y blanco que creó para la colección primavera-verano 2020 el diseñador austriaco Andreas Kronthaler, su marido y sucesor.
+ Info: https://www.viviennewestwood.com/en/
12.05.2023