Exposición en el Design Museum sobre la moda rebelde
La exposición londinense está patrocinada por Alexander McQueen, el creador rebelde por excelencia, hijo de la NewGen
El Design Museum, de Londres, ofrecerá desde el 16 de septiembre y hasta el 11 de febrero de 2024 la exposición Rebel: 30 Years of London Fashion, que está patrocinada por Alexander McQueen, el creador rebelde por excelencia cuyas creaciones podrán verse en la exposición. La inauguración coincidirá con la nueva edición de la Semana de la Moda londinense. Celebrará los 30 años del programa NewGen, que ha apoyado a más de 300 diseñadores a lo largo de los años.
La exposición presentará casi 100 looks de diseñadores que han participado en la iniciativa NewGen, un programa del British Fashion Council (BFC) que apoya a los nuevos talentos de la moda. Serán obras de la época en que participaban en el programa. Bastantes de ellos son ahora nombres conocidos, como Erdem, el JW Anderson y, por supuesto, el propio McQueen.
La exposición, que abarca los últimos 30 años de la historia de la moda, no estará organizada cronológicamente. Cada sala, en cambio, abordará una temática específica. Entre ellas estarán, por ejemplo:
- El color, con obras de Ashish, Richard Quinn y Mary Katrantzou
- Las escuelas de arte, con Molly Goddard y S. S. Daley
- El ambiente de los clubs, con piezas de Halpern y Gareth Pugh.
Mostrar únicamente los looks, accesorios y materiales de apoyo que se produjeron mientras el diseñador recibía la ayuda de NewGen nos ha permitido tener una visión extraordinaria de los inicios de la carrera de diseñadores que hoy nos resultan increíblemente familiares, ha explicado Rebecca Lewin, conservadora del Museo.
Algunas piezas destacadas de la exposición
Una de las estrellas de la exposición será el vestido cisne, creado por el diseñador macedonio Marjan Pejoski y lucido por la cantante islandesa Björk en los Oscar de 2001. Supuso el pistoletazo de salida de la moda rebelde, una revolución en la forma de vestir sobre la alfombra roja. Fue polémico en su momento, ya que se alejaba enormemente de los vestidos de etiqueta habituales en la alfombra roja. Ha pasado a ocupar un lugar destacado en la historia de la moda y la cultura pop. Esta será la primera vez que se vea en el Reino Unido, desde que se creó hace más de 20 años.
La exposición mostrará también los pantalones hechos con materiales de desecho diseñados por Steven Stokey Daley y usados por Harry Styles para su vídeo musical Golden de 2020. Lo mismo ocurrirá con el mono de látex hinchable diseñado por Harri y usado por Sam Smith en los Brit Awards de 2023, aunque en este caso los visitantes podrán ver solo una réplica.
Otros looks destacados serán el voluminoso vestido azul con volantes de Molly Goddard, que lució Rihanna en 2017 en un post de Instagram que obtuvo 1,7 millones de likes, y un tocado de Nasir Mazhar modelado por Lady Gaga.
Una de las salas estará dedicada íntegramente al diseñador Alexander McQueen, uno de los primeros beneficiarios de NewGen.
Es imposible subestimar la influencia del talento de Londres en la evolución de la moda británica. Es una ciudad que produce una oleada tras otra de jóvenes diseñadores que valoran la originalidad, llevar aquello en lo que crees y abordar los problemas sociales para hacer un mundo mejor, ha resumido Sarah Mower, embajadora del BFC para talentos emergentes y comisaria invitada de la exposición.
+ Info: https://designmuseum.org/exhibitions/rebel-30-years-of-london-fashion
24.07.2023