×

Ian Berry muestra su Denim Art en el Museum Rijswijk


La muestra de Ian Berry estará abierta del 19 de enero al 5 de abril, con instalaciones en denim, que recrean la vida cotidiana del artista

12.01.2021.- Desde el 19 de enero hasta el 5de abril de 2021 Ian Berry mostrará su exposición Splendid Isolation en el Museo Rijswijk, situado en la localidad holandesa del mismo nombre. Refleja buena parte de la vida del artista durante los meses de pandemia,, con escenas de soledad y melancolía, consecuencia de la cuarentena impuesta por el Covid-19. El artista trabaja con el trasfondo de sus propias fotos y de fotos de sus amigos fotógrafos. Algunas se han traspuesto por láser a tejidos denim; otras aparecen en las pantallas. La muestra está construida sobre la celebrada en 2016 con el título Behind Closed Doors,

Durante el año 2020, Ian Berry -que lleva 15 años haciendo arte a partir de prendas denim- ha celebrado ya una exposición en el Museo Levis Strauss, en Buttenheim (Alemania), lugar de nacimiento de Levi Strauss. La poderosa comunidad denim de los Países Bajos, por lo tanto, está de enhorabuena y se felicita por el éxito que está teniendo uno de sus artistas más icónicos. Ian Berry, de hecho, es considerado el artista que ha transformado el denim en una forma de arte.

Ian Berry
Ian Berry, en su casa

También se puede visitar online

Quizá el centro de la exposición sea su propia sala de estar durante la cuarentena, con todas una serie de elementos dominados por tejidos y colores del denim. También pueden verse otras estancias como el vestíbulo, un dormitorio, un jardín, etc. En todas ellas pueden verse obras de años anteriores. La exposición incluye también la proyección de una filmación realizada en el cuarto de estar de su casa en el barrio Poplar, de Londres, con Canary Wharf al fondo.

La exposición se puede visitar también online, aunque entonces el visitante pierde los detalles artesanos de su trabajo. Es interesante añadir que Berry consigue vender casi todas las piezas que muestra en estas exposiciones.

Ian Berry
Una sala de la exposición de Ian Berry

Splendid Isolation ha sido patrocinada por empresa que le han apoyado ya desde hace años, como Pepe Jeans, para cuya tienda insignia en Regent Street (Londres) creó toda una instalación. También han colaborado en ella, entre otras empresas, Cone Denim, Tonello y Tencel. También ha contado con la colaboración de diferentes fotógrafos y artistas. Entre estos últimos, destaca Jenny Beavan, diseñadora británica que trabaja mucho para el cine. Ha ganado dos Oscars por su vestuario en varias películas de éxito, como Mad Max, A Room with a View, etc.

Esta próxima primavera, Ian Berry planea montar otra exposición en otra ciudad europea, todavía no decidida. Para otoño tiene previsto otra en el Textil Museet, el museo textil nacional de Suecia.

+ Info: https://www.ianberry.org/