La muestra Karl Lagerfeld: A Line of Beauty repasa su trayectoria desde 1950 hasta su última colección, en 2019, para Chanel

The Costume Institute, del MET de Nueva York, abrió el 2 de mayo su nueva exposición titulada Karl Lagerfeld: a Line of Beauty. Durante tres días, la entrada estuvo restringida a socios del MET. Después, desde el 5 de mayo y hasta el 16 de julio, será ya libre para todos los interesados. Está ubicada en las Tisch Galleries, en la segunda planta del Met Fifth Avenue.

The Costume Institute, Karl Lagerfeld

La muestra –con más de 200 objetos- pone de relieve la metodología de trabajo única de Lagerfeld. Se centra en el vocabulario estilístico del diseñador, como se expresaba en las líneas de paso -temas estéticos y conceptuales que aparecen una y otra vez- en sus creaciones desde la década de 1950 hasta su última colección en 2019 para Chanel. Los visitantes podrán contemplar los bocetos de Lagerfeld, que acompañan a la mayoría de las piezas. Subrayan su complejo proceso creativo y las relaciones de colaboración con sus principales ayudantes.

Esta exposición –igual que otras actividades del Costume Institute- son financiadas en parte con los beneficios que le deja la Met Gala anual. En esta ocasión, además, el Instituto ha contado con ayuda de Chanel y de Fendi.

Max Hollein, director del Metropolitan Museum of Art, hizo la presentación de la exposición el día 2 de mayo. Lagerfeld aportó a la moda una universalidad y una maestría que tendieron un puente entre el arte y el comercio. Lo hizo con ingenio, sofisticación y pasión. Esta exposición muestra el proceso único de la inagotable creatividad del diseñador. Andrew Bolton –su comisario- ha revisado 10.000 diseños para seleccionar los 200 que representan principalmente su etapa en Chanel, Chloé, Fendi y su línea homónima.

Visiones sobre la exposición

En el fondo, Karl no se ha ido, comentó Andrew Bolton en ese mismo acto. Es como si fuera a entrar en esta habitación en cualquier momento. Consigue dejar un rastro de sí mismo que aún late. Me lo imagino inclinado sobre nosotros desde arriba, quizá incluso burlándose de nosotros por honrar su obra, algo de lo que él se mofaba. Todo el mundo conoce al personaje y el aura que le rodeaba, pero todos los que se acercaban a él sabían que tras su armadura había un corazón bondadoso

The Costume Institute, Karl Lagerfeld

Cuando conocí a Karl, me dijo que la moda no pertenecía a un museo, pero nunca declinó una petición para que su trabajo figurara. Es la mejor manera de representar a un diseñador camaleónico que abarcó varios estilos y que era un diseñador total. Era polifacético, pero un aspecto fundamental de su trabajo eran los bocetos, muchos de ellos presentes en esta exposición.

Bolton enfocó la retrospectiva como la historia de dos diseñadores. Uno seguía una línea serpenteante, relacionada con la tendencia de Lagerfeld a las expresiones históricas, románticas y decorativas. El otro obedecía a una línea recta, evidenciada en sus inclinaciones modernistas, clasicistas y minimalistas.

La exposición muestra todas las líneas de Lagerfeld: femeninas/masculinas, románticas/militares, rococó/clásicas, históricas/futuristas, artesanales/mecánicas, canónicas/contraculturales, florales/geométricas, figurativas/abstractas y, por último, satíricas. Cada sala presenta un aspecto singular que encarna a la perfección sus conceptos.

Pier Paolo Righi, CEO de Karl Lagerfeld, también expuso su punto de vista. Karl nunca nos permitió mirar hacia atrás. Siempre quiso mirar hacia al futuro. Ahora podemos regalarle el homenaje que nunca se permitió en vida. La exposición es un evento emotivo para los que hemos continuado su trabajo, porque nosotros somos los únicos que podemos llevar adelante su legado.

+ Info: https://www.metmuseum.org/exhibitions/a-line-of-beauty

Pinker Moda

10.05.2923