El proyecto Extro Skills finalizó el pasado 31 de marzo de 2018 después de 30 meses de implementación. Durante este periodo, sus socios han desarrollado material de formación para el personal y los estudiantes de marketing y exportación de la industria textil y de la moda.

02.05.2018.- El producto principal de Extro SkillsDeveloping New Skills for the Extroversion Specializations of Fashion Industry in Europe– es su web de capacitación. Se trata de una herramienta de aprendizaje -basada en Moodle- que contiene material didáctico sobre exportaciones y marketing en la industria textil y de la moda así como varias fuentes de información externas de gran interés. La página web es de acceso libre -con previa acreditación-, el temario está disponible en inglés y griego y próximamente lo estará también en español, rumano y francés.

El material didáctico se organiza en tres grandes bloques que cubren cuestiones relacionadas con las rutas de mercado; el branding en relación a las exportaciones; y la exportación y la logística. La preparación de Extro Skills se puso en marcha el día 1 de octubre de 2015 y se cerró el pasado 31 de marzo de 2018. Sus partners han sido:

Comisión Europea ,Gnosi Anaptixiaki, Extro Skills, logística, exportaciones, branding, material didáctico, industria textil y de la moda,

  • Hellenic Fashion Industry Association (SEPEE) – Grecia
  • The Huddersfield and District Textile Training Company – Gran Bretaña
  • Gnosi Anaptixiaki NGO – Grecia
  • TEXFOR – Confederación de la Industria Textil – España
  • Technical University of Iasi «Gheorghe Asachi» (TUIASI) – Rumanía
  • European Apparel and Textile Confederation (EURATEX) – Bélgica

Meetings técnicos

En el marco de Extro Skills se celebraron varios encuentros técnicos para abordar distintas temáticas relacionadas con el propio proyecto. Queremos destacar a continuación algunas de ellas:

  • El 24 de octubre de 2017 tuvo lugar la quinta reunión técnica en Thessaloniki (Grecia), organizada por la ONG Gnosi Anaptixiaki. El evento cubrió los siguientes aspectos relacionados con Extro Skills: proceso de implementación, problemas financieros e informes; cuestiones relacionadas con su calidad, supervisión y difusión; los resultados obtenidos gracias a los primeros materiales didácticos; y, finalmente, se valoraron los próximos pasos del programa.
  • El 6 de marzo de 2018 se celebró en Bruselas la reunión técnica organizada por Euratex. Durante la reunión se presentaron los principales pasos y tareas orientadas a fidelizar el proyecto. Asimismo, se pusieron sobre la mesa la capitalización y la sostenibilidad de Extro Skills.

Eventos “Multiplier”

Comisión Europea ,Gnosi Anaptixiaki, Extro Skills, logística, exportaciones, branding, material didáctico, industria textil y de la moda,

Durante el transcurso del proyecto Extro Skills se celebraron, además, dos eventos organizados respectivamente por la Asociación Helénica de la Industria de la Moda y Euratex. Estos fueron «Capacitación en el sector de la moda – Identificación de nuevas oportunidades de formación profesional sobre exportación y comercialización a través de herramientas TIC» y una sesión sobre internacionalización de la mano de miembros de la Comisión Europea.

  • En “Capacitación en el sector de la moda” se presentó el propio proyecto Extro Skills, la web educativa y los cursos de capacitación de la plataforma. Participaron en el evento representantes de 72 empresas y estudiantes de Formación Profesional.
  • La segunda jornada, organizada por Euratex, fue muy fructífera. Contó con la intervención de varios expertos de la Comisión Europea y de una empresa española de consultoría. Todos ellos protagonizaron presentaciones sobre la internacionalización de las empresas y recibieron un gran número de comentarios por parte de los 84 representantes de empresas y estudiantes de FP.

Prueba piloto

Una vez puesta en marcha la web Extro Skills, un total de 104 entidades -de Grecia, Reino Unido, Rumania, España, Bélgica, Italia, Suiza, Finlandia, Estonia y Croacia- realizaron pruebas piloto durante casi dos meses. El objetivo de los test era evaluar tanto el contenido del material de capacitación como la operación técnica y la interfaz de la plataforma web. Algunas de las observaciones fueron las siguientes:

  • El 59% de los encuestados consideraron valiosa una calificación vinculada al marketing y a las exportaciones de la industria textil y de la moda. Un 10%, por su parte, no lo consideraba necesario; y el 31% restante no estaba convencido de su valor.
  • Más de la mitad de los encuestados se mostraron interesados en un estudio de nivel superior en materia de exportación y marketing. A un 22%, en cambio, no le pareció importante.
  • En cuanto al nivel de usabilidad de la plataforma, un 76% consideró que era fácil de usar; un 10% aseguró que era complicada; y el 14% no tenía una opinión firme al respecto.

+Info: www.extroskills.eu