22 MAY 2024 Temas del día: Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París Innovaciones de Lenzing
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

El FAD catalán se convierte en una Federación de Asociaciones


13/05/2024

La Asamblea General de Foment de l’Art i el Disseny (FAD) ha aprobado su conversión en una federación de asociaciones para ampliar su alcance.

El pasado 30 de abril tuvo lugar la Asamblea General de Foment de l’Art i el Disseny (FAD) 2024, asociación catalana del sector. Este año, los socios estaban llamados a decidir si deseaban convertir su asociación en la Federación de Asociaciones para el Fomento de las Artes y del Diseño. El resultado de las votaciones fue tajante, con un 98% de los votos a favor, un 2% de abstenciones y ningún voto en contra.

FAD, Federación de Asociaciones para el Fomento de las Artes y del Diseño,
La Junta Directiva del FAD ha decidido convertir el organismo en una Federación de Asociaciones. (Cortesía de la organización)

La creación de la Federación FAD era una propuesta incluida en el programa electoral de la actual Junta del FAD, formada por los expresidentes de las cuatro asociaciones que forman parte del FAD.

El objetivo de este cambio de estructura es incentivar el acercamiento de otras asociaciones de profesionales y empresas de sectores creativos. También desea hacer más visible el potencial del sector, defender mejor sus intereses y facilitar el intercambio de conocimiento entre profesionales.

«La Federación FAD tiene el potencial para liderar, desde Barcelona, un proyecto que aglutine a las diferentes comunidades de profesionales creativos. Las disciplinas creativas ocupan un lugar destacado en la economía y en la cultura de la ciudad«, comentó la Junta durante la Asamblea.

Por otra parte, la Federación permitirá que cada asociación pueda operar con más independencia para impulsar sus actividades y servicios. Las actividades para la ciudadanía, de carácter cultural, transversal y multidisciplinar, serán lideradas desde la Federación.

No es la primera vez que el FAD cambia de estructura desde su fundación en 1903. A principios de los años 60 creó las asociaciones de diseño y arquitectura. En 1973 ocurrió lo mismo con la de artistas y artesanos. En 2006, cambió su nombre, que pasó Fomento de las Artes Decorativas a Fomento de las Artes y del Diseño.

Hace ya más de 10 años, sus desfiles de moda constituían una cita relevante en el calendario del sector de la moda.

2024, comienza el cambio

Este año la Junta ya ha querido hacer visible que algo se mueve en el FAD. Ha dado los primeros pasos para organizar actividades transversales más vanguardistas y críticas con la realidad que nos rodea y los retos que debemos afrontar.

La principal novedad de este año es que -después de 13 ediciones- se deja de realizar la exposición anual de proyectos finalistas y ganadores de los premios de las asociaciones del FAD. En su lugar, realizará una exposición diferente en octubre, comisariada por la arquitecta e investigadora Maite Borjabad. Reflexionará sobre las consecuencias de la estandarización en la construcción de las ciudades y en la producción material y cultural.

Las actividades dirigidas a profesionales continuarán realizándose desde las asociaciones. Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual y ADI de Diseño Industrial están en marcha y sus ceremonias de entrega se concentrarán en junio. Además, este año los Premios ADI tendrán su propia muestra, que podrá verse en el museo DHub durante el verano. La Asociación de Artistas y Artesanos, por su parte, organizará un año más Tallers Oberts Barcelona y los Premios Enjoia’t de joyería contemporánea.

Por último, desde MaterFAD, el centro de materiales de Barcelona, se impulsará su labor habitual de formación y consultoría para empresas innovadoras a través de nuevos materiales y sus tecnologías asociadas.

Para más información: https://www.fad.cat/ca

Pinker Moda

13.05.2024