Fallece el diseñador Azzedine Alaïa, «el escultor del cuerpo femenino»
El pasado sábado 18 de noviembre, la Federación Francesa de Alta Costura y Moda comunicó la muerte del diseñador franco-tunecino Azzedine Alaïa. El modisto falleció a sus 77 años en París, como consecuencia de una caída que le dejó en coma durante una semana.
20.11.2017.- Azzedine Alaïa, nacido en Túnez en 1940, era conocido como “el escultor del cuerpo femenino” o “el artesano del cuerpo” que reinventó la silueta femenina en los años 80. Alaïa visitó a celebridades tan reconocidas como Greta Garbo, Arletty, Claudette Colbert, Christy Turlington, Stephanie Seymour, Naomi Campbell o Lady Gaga.
Entre sus múltiples particularidades destacaba el hecho de que no seguía los calendarios de las pasarelas, celebraba sus desfiles en petit comité en su ateleier-boutique del barrios parisino de Marais, se mantenía al margen de los medios, y marcaba sus propios plazos a la hora de entregar sus colecciones. Otro de los rasgos distintivos que dotaba a sus creaciones de un aire especial era la mezcla del diseño de moda con la escultura. Esta tendencia era fruto de la mezcla entre su formación como escultor en el Instituto de Bellas Artes de Túnez y su experiencia en un taller de costura junto a su hermana gemela.
Azzedine Alaïa llegó a París en 1957 para formarse en Dior y con Guy Laroche y Thierry Mugler. A finales de los años 70 abrió su propio taller de costura y empezó a cautivar con sus prendas a actrices como Marie-Hélène de Rothschild, Louise Lévêque de Vilmorin y Greta Garbo. Sus creaciones se caracterizaban por “reinventar la silueta de la mujer”, añadía cremalleras, cortes y aperturas a las prendas; rompía los cánones; y ponía un especial interés en las proporciones humanas y los volúmenes. 1980 fue un año importante para el diseñador franco-tunecino, ya que creó su primera colección prêt-à-porter y se trasladó a los locales más grandes de París. En 1988 Alaïa abrió sus primeras tiendas en Nueva York y Beverly Hills para seguir cautivando a estrellas como Madonna o Alicia Silverstone.
En los 90 el diseñador desapareció del mapa por motivos personales, aunque en privado seguía vistiendo a sus clientes más selectos. En el año 2000 Alaïa se asoció con el Grupo Prada y, siete años más tarde, el diseñador recuperó su marca y Richemont se hizo con un porcentaje de la empresa. Actualmente, la compañía se fundamenta en el canal multimarca y tiene presencia a nivel internacional.
+Info: www.alaia.fr