Fashion for Good Lo realizará durante un periodo de 18 meses, con el apoyo de varias instituciones, marcas y empresas

Fashion for Good lanza el proyecto Sorting for Circularity USA, una iniciativa que proporcionará una información representativa sobre la composición de los residuos textiles generados en Estados Unidos. Este esfuerzo es crucial para comprender y evaluar el caso de negocio para el reciclaje textil a textil, asegurando que los textiles usados lleguen a su mejor y más alto uso final.

Los resultados de este proyecto –que durará 18 meses- servirán de base para tomar decisiones que permitan desbloquear las inversiones y emprender las acciones necesarias para ampliar la recogida, clasificación y reciclaje fibra a fibra de los residuos textiles en ese país.

Fashion for Good, Sorting for Circularity, reciclaje textil
Sorting for Circularity en Estados Unidos servirá para impulsar el reciclaje textil

Cuenta con la colaboración de las marcas Adidas, Inditex, Levi Strauss y Target, así como de Eastman, H&M y Nordstrom, como socios externos.

Nos entusiasma llevar el proyecto Sorting for Circularity a un nuevo territorio, el mercado norteamericano, ha señalado Katrin Ley, directora general de Fashion for Good. Tras el éxito de iniciativas similares en regiones como Europa y la India, Estados Unidos representa una gran oportunidad con un potencial increíble teniendo en cuenta el volumen del mercado de consumo y el panorama textil postconsumo. Este proyecto sentará las bases para tomar decisiones en materia de inversiones e infraestructuras y un argumento comercial convincente para la monetización a través del reciclado.

El proyecto se basa en las conclusiones del informe Unlocking the trillion dollar fashion decarbonisation opportunity, realizado por Fashion for Good y Apparel Impact Institute. Traza el camino para que el sector textil/moda alcance su ambición de cero emisiones netas en 2050 a través de la eficiencia de los materiales y la reutilización de los residuos.

Las fibras recicladas, un recurso todavía escaso

Los residuos textiles son actualmente el segmento de mayor crecimiento entre los residuos generados cada año en Estados Unidos. Aunque parte de ellos se reutiliza, el 85% acaba en los vertederos. Actualmente, la demanda de fibras recicladas está creciendo, pero el acceso a las fibras recicladas es limitado.

Entre los factores para fomentar el crecimiento del reciclado textil destacan:

  • La comprensión sobre su composición
  • La información sobre el volumen
  • El conocimiento de su ubicación
  • El mejor acceso a las instalaciones de reciclado.

Con una infraestructura de recogida y clasificación de textiles a gran escala, en efecto, la industria podría recoger más textiles usados, clasificarlos y satisfacer la creciente demanda de materias primas tanto de segunda mano como recicladas. El proyecto Sorting for Circularity USA pretende hacer frente a este reto y obtener información sobre la disponibilidad de los textiles.

El proyecto se materializará en dos programas fundamentales:

  • Una encuesta entre los consumidores para trazar el recorrido que sigue una prenda desde el armario hasta el final de su uso
  • Un análisis de los textiles postconsumo utilizando la tecnología de espectroscopia de infrarrojo cercano (nir), proporcionada por la empresa Matoha, para conocer con exactitud su composición.

La empresa Resource Recycling Systems impulsará la difusión y el análisis de la encuesta de consumidores junto y ejecutará el análisis de la composición textil en todo Estados Unidos con el apoyo de las organizaciones asesoras Circle Economy y Smart. La primera, que ha codirigido el proyecto europeo, orientará la aplicación de la metodología de análisis de residuos. Smart, una de las mayores asociaciones comerciales de fibras usadas, servirá de enlace con sus miembros para que participen en el proyecto.

+ Info: https://fashionforgood.com/our_news/sorting-for-circularity-fashion-for-good-launches-new-project-to-drive-textile-recycling/

06.03.2023