PUBLICIDAD

KORNIT

Fashion for Good estudia el uso de pigmentos negros sostenibles


Ha presentado un proyecto para evaluar las soluciones aportadas por tres proveedores de pigmentos negros producidos a partir de residuos

09.03.2022.- Fashion for Good ha lanzado un proyecto piloto sobre los pigmentos negros junto con Bestseller, Birla Cellulose, Kering y PVH. El proyecto cuenta, además, con la colaboración de Paradise Textiles y de tres proveedores de pigmentos negros sostenibles: Graviky Labs, Living Ink y Nature Coatings. El proyecto estudiará la viabilidad de sus nuevos pigmentos. Si tuviesen éxito, podrían sustituir a los tintes sintéticos.

La colaboración es clave para dar un paso adelante en la sustitución de los tintes nocivos que se utilizan en el sector textil, entre los que predomina el negro, afirma Katrin Ley, CEO de Fashion for Good. Estamos muy contentos de apoyar este primer proyecto para validar tres tecnologías que proporcionarían tintes negros sostenibles.

El proyecto pretende estudiar el uso de nuevos pigmentos negros para el teñido de fibras celulósicas artificiales e hilos de poliéster reciclado. Para ello, evaluará las propuestas de Graviky Labs, Nature Coatings y Living Ink. Las tres producen pigmentos negros a partir de emisiones de carbono, residuos de madera y residuos de algas, respectivamente. Hasta ahora, sólo se han utilizado en impresión.

Fashion for Good, pigmentos negros
Foto de Katrin Hauf en Unsplash

Para desarrollar fórmulas para la tintura, esas empresas contarán con el apoyo de Birla Cellulose y de Paradise Textiles. Birla aportará sus conocimientos técnicos y su experiencia en la tintura de fibras celulósicas. Paradise Textiles –centro de I+D del grupo Alpine- es conocida por sus tejidos sostenibles y de alto rendimiento.

El color negro tiene una larga historia en la industria de la moda porque es uno de los colores más usados para tintar tejidos. Los tintes sintéticos modernos suelen derivar de compuestos petroquímicos, que no son renovables y pueden contribuir a la contaminación del agua.

Desarrollo del proyecto

La primera fase del proyecto piloto se extenderá hasta mediados de 2022. Birla Cellulose y Paradise Textiles producirán las primeras fibras celulósicas y los hilos con PET reciclado, utilizando los pigmentos negros de las tres empresas citadas. Los socios de Fashion for Good tendrán la oportunidad de evaluar el rendimiento, la solidez del color, la resistencia al desgaste y el impacto de las tres. Las fórmulas que tengan más éxito ensayarán producciones mayores.

Para evaluar el rendimiento de la tintura se medirán variables como la afinidad, la solidez del color y a la luz, y la resistencia a la tracción de las fibras y los hilos, en comparación con el teñido con los tintes sintéticos utilizados actualmente.

A más largo plazo, después de los ensayos con fibras e hilados, el proyecto espera llegar a la producción textil a escala comercial.

+ Info: https://reports.fashionforgood.com/report/textile-processing-guide-pre-treatment-colouration-and-finishing/

PUBLICIDAD