En su Biblioteca de Colorantes, Fashion for Good probará el año próximo 15 colorantes, que luego irá ampliando progresivamente

A medida que aumenta el número de tintes alternativos derivados de fuentes naturales, también lo hacen las dudas sobre su rendimiento. La nueva iniciativa de Fashion for Good pretende eliminar esas dudas. Para ello ha presentado su Dyestuff Library (Biblioteca de Colorantes), una herramienta digital que permite elegir colorantes sostenibles en función de métricas medioambientales y de rendimiento competitivo para uso comercial.

Global Fashion Fund, Fundación C&A, Hong Kong Fashion Smmit, Fashion For Good, moda sostenible, moda circular

El objetivo de la biblioteca, a la que podrá acceder todo el sector textil, según la explicación dada por Fashion for Good es acelerar el cambio de la química nociva a opciones más sostenibles permitiendo la visibilidad y el acceso a las innovaciones.

Durante el próximo año, seleccionará 15 innovaciones en colorantes para someterlos a pruebas piloto y de laboratorio. Los colorantes se someterán a pruebas de conformidad y toxicidad para garantizar que son seguros para su uso comercial. Los miembros de la cadena de suministro Paradise Textiles y RDD Textiles, los laboratorios NimkarTek, el Instituto de Tecnología Química y UNICAMP probarán y validarán el rendimiento de los tintes y pigmentos en diversos sustratos textiles.

 La Biblioteca de Colorantes es una gran iniciativa para validar colorantes de menor impacto que ayuden a reducir la necesidad de algunos colorantes sintéticos químicamente intensivos que se utilizan hoy en día, afirma Lewis Shuler, responsable de innovación de Paradise Textiles.

Fashion for Good, tintes naturales, Dyestuff Library
Muestras de colorantes en Fashion for Good

Objetivos de Fashion for Good a medio plazo

Después de los 15 tintes iniciales, la organización tiene previsto seguir desarrollando la biblioteca con otras innovaciones. Los socios de Fashion for Good, expertos textiles y el ZDHC aportarán su experiencia para su aplicación en el sector textil.

Conseguimos el cambio hacia un sector más sostenible cuando compartimos los conocimientos existentes y damos acceso a todo el mundo a las innovaciones que estudiamos, ha declarado Katrin Ley, directora general de Fashion for Good. La colaboración -no la competencia- permitirá que el sector se transforme de verdad.

Dyestuff Library cuenta con el apoyo de los socios corporativos de Fashion for Good: Adidas, Inditex, Bonprix, Otto International, Bestseller, Target, Patagonia, Paradise Textiles, Welspun, Shahi Exports, etc.

La biblioteca llega en un momento en que los fabricantes y las marcas de vaqueros añaden colecciones teñidas con tintes naturales. Crystal Denim, con sede en Hong Kong, por ejemplo, ha presentado recientemente una línea de vaqueros índigo teñidos con tintes minerales naturales. Tonello se ha asociado hace poco tiempo con World Textile Sourcing (WTS) en Perú para explorar las posibilidades de su sistema patentado de teñido natural, Wake. Los tintes naturales también forman parte de las recientes colecciones cápsula de Levi’s y AG.

 Necesitamos innovaciones en el teñido que usen prácticas menos derrochadoras, reduzcan el uso de agua y consuman menos energía, afirma Camilla Skjønning Jørgensen, directora de innovación de Bestseller. Para conseguirlo, es esencial que el sector de la moda apoye iniciativas probadas y realistas para que las nuevas soluciones puedan alcanzar un nivel comercial. Por esto, Bestseller está muy ilusionada con este proyecto. La Biblioteca de Colorantes es exactamente ese tipo de iniciativa y colaboración entre marcas, proveedores e innovadores de colorantes.

+ Info: https://fashionforgood.com/

05.05.2023