PUBLICIDAD

KORNIT

Proyecto de Fashion for Good para transformar restos agrícolas en fibras


Fashion for Good comienza este año su proyecto Untapped Agricultural Waste Project, pensado sobre todo para Asia meridional

28.03.2022.- Fashion for Good acaba de lanzar el proyecto Untapped Agricultural Waste Project para validar tecnologías que pueden transformar residuos agrícolas en fibras textiles sostenibles. La financiación ha sido proporcionada por la Fundación Laudes, los socios de Fashion for Good (Adidas, Bestseller, Vivobarefoot y Birla Cellulose) y seis instituciones innovadoras.

El proyecto evaluará la viabilidad técnica de las fibras naturales creadas por los innovadores seleccionados utilizando residuos agrícolas como cáscara de arroz, cáñamo, paja de trigo y restos de plátano y piña.

Este ambicioso proyecto –asegura Katrin Ley, Directora General de Fashion for Good- explora una nueva fuente de materias primas para el textil/moda. Si el resultado es positivo, ayudará a impulsar tanto la agricultura como la industria textil reduciendo enormemente su consumo de materias primas vírgenes. Vemos un gran potencial para los residuos agrícolas que, de otro modo, tendrían pocos usos secundarios. Aplicando tecnologías textiles innovadoras podemos disminuir la presión sobre las fibras naturales existentes y alejarnos de materiales y fuentes insostenibles.

Dentro de su actividad en favor de la sostenibilidad, Fashion for Good ha presentado recientemente un proyecto para evaluar las soluciones de tres proveedores de pigmentos negros producidos a partir de residuos.

Fashion for Good
Residuos agrícolas en los campos de la India (foto de Karthik S para Unsplash)

Un área clave para la descarbonización

Los residuos agrícolas suponen un reto importante para los agricultores de Asia meridional. En muchos casos, no se reutilizan sino que se queman. Solo en la India se queman anualmente 90 millones de toneladas de residuos agrícolas, que generan millones de toneladas de CO2. Al mismo tiempo, la producción y el procesamiento de fibras vírgenes convencionales, como el algodón y el poliéster, representan hasta el 39% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de suministro textil, como destaca el reciente informe de Fashion for Good Unlocking the Trillion-Dollar Fashion Decarbonisation Opportunity.

El proyecto Untapped Agricultural Waste Project, de 18 meses de duración, reúne a los ya mencionados socios de Fashion for Good, así como a seis instituciones innovadoras. Juntos, explorarán la forma de convertir residuos agrícolas en nuevas fibras naturales y sus mezclas. Estos materiales ofrecen alternativas a las fibras convencionales y pueden desplazar a las fibras vírgenes derivadas de materiales insostenibles como el petróleo.

El proyecto también aprovecha las conclusiones del informe Spinning Future Threads, elaborado en 2021 por el Institute for Sustainable Communities, el World Resources Institute India y la Wageningen University & Research. Trazó ya entonces un mapa de los residuos agrícolas en ocho países del sur y del sureste de Asia. Identificó especialmente las oportunidades no aprovechadas en residuos como la cáscara de arroz, la paja de trigo y la producción de plátanos y piñas, en los que se centra este proyecto.

Una segunda fase para la adopción comercial de las nuevas fibras

Las seis instituciones innovadoras que participan en el proyecto son AltMat, Bananatex, Chlorohemp, Agraloop by Circular Systems, HempTex India y 9Fiber. Desarrollarán una variedad de fibras naturales y de sus mezclas, que resulten viables técnica y económicamente.

Birla Cellulose colaborará estrechamente con ellas para desarrollar nuevos materiales que puedan ser adoptados después por el sector de la moda. Las marcas participantes en el proyecto, por su parte, apoyarán las pruebas y la eventual aplicación de las nuevas fibras.

Esta primera fase del proyecto concluirá en diciembre de 2022. Para impulsar la adopción de los resultados por parte de la cadena de suministro, la siguiente fase del proyecto pondrá a prueba las nuevas fibras en colaboración con las marcas asociadas en un entorno comercial realista. En última instancia, tiene como objetivo fomentar la compra de esos materiales por parte de las marcas.

+ Info: https://fashionforgood.com/

Pinker Moda

PUBLICIDAD