×
PREMIERE VISION

27 ENE 2023 Temas del día: BKS+FIMI Assyst en manos de Style3D Planet Textiles en ITMA 2023 Kingpins

Fashion Snoops: las tendencias de moda en las redes sociales


10/10/2022

Jenna Guarascio, de Fashion Snoops disecciona el papel de las redes sociales en la creación y difusión de las tendencias de moda

10.10.2022.- Como ha señalado Fashion Snoops en un webinar titulado Cómo seguir las tendencias a través de las redes sociales, las tendencias vienen dictadas cada vez más por los consumidores. Estos a su vez están influidos por múltiples fuentes, desde los influencers y las marcas hasta las celebridades y los diseñadores. El contenido del webinar nos ha parecido muy interesante para nuestros lectores, porque ofrece datos relevantes y desmonta algunos mitos. 

Antes, la adopción de una tendencia solía exigir uno o dos años. Ahora pueden bastar unas semanas, explicó Jenna Guarascio, vicepresidenta de Fashion Snoops. Ahora las marcas deben anticiparse e interpretar las tendencias para la colección inmediata. Las redes sociales pueden aprovecharse para predecir mejor las expectativas de los consumidores y tomar decisiones más informadas durante el desarrollo del producto. 

Guarascio aconsejó a las marcas que definan y segmenten los tipos de perfiles que quieren seguir. Si bien es importante seguir a los famosos, también es importante fijarse en las marcas y en las personas que están a la vanguardia o son más de nicho y están fuera del mercado de masas. También es importante saber qué seguir para identificar si una marca está en la cima de su popularidad o si una tendencia podría utilizarse para futuros surtidos o estrategias de marca. El factor más importante, sin embargo, es saber por qué se producen estas tendencias. 

¿Cómo están cambiando las expectativas de los consumidores y por qué existe ese constante deseo de nuevos productos?, se preguntaba Guarascio. La respuesta es lo que en FashionSnoops denominamos sentimientos culturales, que identificamos al principio de cada estación para determinar su evolución.

Fashion Snoops, redes sociales

Relevancia de las diferentes redes para la moda: Instagram, a la cabeza 

Cuando se les pregunta por sus fuentes de inspiración para la moda, el 33% de las mujeres y el 26% de los hombres citan las redes sociales, según una encuesta realizada por el Lifestyle Monitor de Cotton Incorporated en 2022. Este porcentaje se eleva al 50% entre los consumidores de 13 a 24 años, y se mantiene en el 40% entre los de 25 a 34 años. Después, desciende al 25% entre los de 35 a 54 años, y cae al 9% entre los de 56 a 70 años. 

Entre los grupos de consumidores más jóvenes, las redes sociales son la segunda influencia más popular por detrás de lo que ya poseen y les gusta (67%). 

Según el Monitor Research, las redes más populares para las ideas de moda son Instagram (73%), TikTok (52%), Facebook (49%), YouTube (45%), Pinterest (42%), Snapchat (23%), Twitter (22%) y Tumblr (5%). 

Entre los consumidores de la Generación Z, Instagram es el favorito (78%), seguido de TikTok (71%), Pinterest (49%), YouTube (40%) y Snapchat (23%). Facebook se sitúa en un 17%, seguido de Twitter (14%) y Tumblr (3%). 

YPulse: ¿un abismo entre las redes sociales y la vida cotidiana?

Curiosamente, YPulse, una empresa de investigación de mercado centrada en la generación Z y los millennials, ha descubierto que la moda que es tendencia en TikTok no siempre es la que se lleva en la vida real. Más de la mitad de los jóvenes de 13 a 39 años dijeron que han llevado una prenda solo para hacerse una foto para las redes sociales. Casi dos tercios (61%) asegura que su estilo en las redes sociales es el que quieren que los demás perciban. Y una cuarta parte de los jóvenes dice que a veces han llevado una prenda cómoda sólo para cambiar su atuendo para una sesión de fotos. 

YPulse descubrió que, aunque parece que las decisiones de compra de las generaciones más jóvenes giran únicamente en torno a lo último, su estilo preferido sigue siendo el informal y cómodo. Casi la mitad (47%) afirma que su estilo en las redes sociales es diferente al de su día a día. De hecho, la comodidad sigue rigiendo sus elecciones de vestuario cotidianas. Los jeans y las sudaderas siguen siendo sus prendas habituales en su vida corriente. 

Otra advertencia para las marcas: los consumidores no suelen comprar directamente en las redes sociales. Hasta ahora, alrededor del 20% de los consumidores han comprado un producto en las redes sociales. Los que tienen entre 35 y 55 años son los más propensos a hacerlo. De cara al futuro, solo el 30% dice que es probable que compre un artículo directamente en las redes sociales donde lo ha visto. 

Las tendencias ya no son lineales, dijo Guarascio en el webinar de Fashion Snoops. Constituyen un ecosistema de múltiples capas. Las redes sociales pueden influir en una tendencia en varias fases de su ciclo de vida, a veces reactivando o ampliando su relevancia. Normalmente hay muchas cosas que ocurren por debajo de esa capa que hablan de lo que los consumidores sienten y de lo que esperan o necesitan. Desde ese punto de vista, entender las necesidades y expectativas de los consumidores realmente ayuda a predecir un camino claro. 

+ Info: https://lifestylemonitor.cottoninc.com/

Pinker Moda