22 MAY 2024 Temas del día: Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París Innovaciones de Lenzing
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

España, país invitado en Fashion Trust Arabia (FTA) de este año


25/03/2024

Fashion Trust Arabia, creado en 2018 con el apoyo de Qatar Museums, es una iniciativa para apoyar a diseñadores emergentes de Oriente Medio y el norte de África.

Los premios Fashion Trust Arabia (FTA) han elegido España como país invitado en su convocatoria de 2024. «Este anuncio marca el inicio de un viaje extraordinario para los creadores de moda españoles», aseguran los organizadores en un comunicado. «Resaltará su diversidad y creatividad y ampliará su visibilidad«.

Los diseñadores competirán entre sí en el marco de la categoría Prêt-à-porter. Los creativos interesados pueden presentar su candidatura hasta el 31 de mayo. En julio, el jurado seleccionará los cuatro finalistas, que participarán en la fase final del certamen en octubre.

El jurado estará compuesto por personalidades relevantes del sector. En anteriores ediciones, ha contado, por ejemplo, con figuras como Elie Saab, Gabriela Hearst, Alexander Wang o Pierpaolo Piccioli, entre otras.

Los cuatro finalistas también participarán en la gala Fashion Trust Arabia 2024, cuya fecha se dará a conocer más adelante. El premio al ganador está dotado con 80.000 dólares y con diversas oportunidades de promoción.

Fashion Trust Arabia está impulsada por la entidad del mismo nombre, creada en 2018 en colaboración con Qatar Museums. Tiene como objetivo brindar apoyo financiero, orientación y tutoría a diseñadores emergentes de la región MENA (Medio Oriente y Norte de África). La participación española en esta edición es fruto de una alianza entre Fashion Trust Arabia y Head Group, agencia de gestión de campañas de turismo, moda y estilo de vida.

Primera iniciativa árabe de este tipo

Los Premios FTA es la primera iniciativa de este tipo en el mundo árabe. La primera edición se realizó, con la entrega de premios en Doha, capital de Qatar. Cada año, seleccionan seis diseñadores ganadores en otras tantas categorías. Este año ha añadido una séptima categoría: The Fashion Tech Award.

FTA se dedica a apoyar y destacar a los creativos árabes de toda la región MENA a través de sus plataformas. Además, se asocia regularmente con marcas en colecciones cápsula destinadas a recaudar fondos para los diseñadores.

Los candidatos a los premios deben tener una experiencia mínima de 2 a 10 años en el sector de la moda. Además, deben tener la nacionalidad de algún país de esta región o contar con una oficina o fábrica en esa zona geográfica.

Los candidatos al premio al Talento Emergente deben estar inscritos en algún programa de moda o haber obtenido un título en diseño de moda entre 2022 y 2024. Deben presentar una colección masculina o femenina de posgrado mediante un portafolio e imágenes.

El premio Fashion Tech es un reconocimiento a jóvenes diseñadores que demuestran integración tecnológica e innovación en sus procesos de creación y/o producción. Este premio se centra en la fusión de tecnología y moda, enfatizando sus aplicaciones para la mejora del sector como la sostenibilidad, la comodidad de las prendas, su rendimiento, etc.

Los candidatos deben ser también diseñadores árabes radicados en la región MENA o en el extranjero que se están graduando en moda o hayan establecido ya sus marcas. Sobre todo, deben estar usando técnicas tecnológicas avanzadas en la creación y producción de sus prendas. Entre estas técnicas puede haber tecnologías wearables, biofabricación, textiles inteligentes y cualquier otro tipo de innovación tecnológica.

Ayudas financieras y tutorías

Los diseñadores ganadores en las categorías de trajes de noche, prêt-à-porter, accesorios y joyería recibirán una ayuda de entre 100.000 y 200.000 dólares para su desarrollo empresarial. Las cifras se adaptan a cada ganador en consonancia con los objetivos de su marca.

El ganador de la categoría de Talento Emergente, ofrecido por Franca Sozzani, recibirá un premio de entre 25.000 y 50.000 dólares para ayudarle a impulsar su negocio.

Además de los premios en metálico, todos los ganadores recibirán un programa de tutoría de un año por parte de Matches, que gestionará sus colecciones durante una temporada. Harrods también mostrará a colección del ganador de la categoría Trajes de Noche durante una temporada.

Huntsman Savile Row ofrecerá al ganador de la categoría Ready-to-Wear un estancia de aprendizaje en Londres. Durante este tiempo, el ganador creará una colección cápsula que se venderá en esa plataforma de comercio electrónico.

Para más información: https://www.fashiontrustarabia.com/

Pinker Moda

25.03.2024