1 FEB 2023 Temas del día: Ágatha Ruiz de la Prada Momad internacional Milano Unica Imagining Sustainable Fashion Award Pepco se incorpora a ARTE

Sostenibilidad, moda y retail en la Fashionsustain Conference de Neonyt


25/01/2023

La Fashionsustain Conference de Messe Frankfurt acompañará a la próxima edición de Neonyt, que se celebrará en el Areal Böhler de Düsseldorf entre los días 28 y 30 de enero de 2023.

|25.01.2023| El Stage @ Alte Schmiedehalle es la ubicación central del Areal Böhler, el enlace entre los salones Neonyt y FASHN ROOMS. Ambas ferias serán inauguradas el 28 de enero de 2023 de la mano del Dr. Stephan Keller, alcalde de la capital del estado de Renania del Norte-Westfalia.

Olaf Schmidt, Vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles de Messe Frankfurt, habla sobre la Fashionsustain Conference. En sus palabras: “la Fashionsustain Conference es nuestro formato de conferencia internacional e independiente con un claro enfoque en un tema crucial: la sostenibilidad de la industria del textil/moda. Como parte de nuestra red mundial Texpertise, integrada por con 50 ferias comerciales textiles, Fashionsustain ofrece charlas relevantes para la industria, impulsos y talleres. Desde Messe Frankfurt estamos aumentando nuestros esfuerzos de sostenibilidad en el sector textil. En este sentido, a finales de enero de 2023, la Conferencia Fashionsustain acompañará a Neonyt en su edición Düsseldorf. Para este propósito, hemos reunido a reconocidas voces de empresas textiles europeas, agencias de tendencias y periodistas del sector”.

Destacamos a continuación algunos de los temas que se abordarán en el marco de la Fashionsustain Conference:

Sostenibilidad

Todos los compradores interesados en la sostenibilidad deberían acudir a la entrevista one-on-one impulsada por Textilwirtschaft con la periodista Anja Probe y Thomas Ganter (director general de Lengermann & Trieschmann GmbH & Co KG). «Así es como el comercio minorista crea un impacto positivo».

Transparencia y trazabilidad

La transparencia y la trazabilidad de la cadena de suministro es otra cuestión clave y compleja. De hecho, conocerla hasta el nivel 3 es un desafío para las marcas de moda. Sin embargo, tanto los consumidores como las regulaciones legales exigen transparencia. En este último caso destaca el ejemplo de la ley de diligencia debida de la cadena de suministro alemana. Todo ello aumenta la presión sobre las empresas para que apliquen métodos de trazabilidad.

La presentadora de Fashionsustain Andrea Greuner (CEO de Juna Studio) moderará una mesa redonda de primer nivel alrededor de la cuestión de la transparencia y la trazabilidad. Participarán en ella Abdelkader Amouche (Director Comercial de Haelixa), Anna Cañadell (Cofundadora de BCOME CERTIFIED, S.L.), Kutay Saritosun (Marketing y Comunicación de bluesign technologies AG) y Edu Uribesalgo (Director de Innovación y Sostenibilidad de Ternua Group).

Colaboración y comunicación

Igualmente interesante será la mesa redonda «Colabore y comunique. Cómo la sostenibilidad une a minoristas, marcas y consumidores de una nueva manera». Dicha mesa estará integrada por Sylvia Happel (Jefa de Desarrollo de Negocios en Europa en Lenzing AG), Annabelle Homann (COO & directora de marketing de Lanius GmbH), Tanja Kliewe-Meyer (fundadora y directora general de like a bird lifestyle GmbH) y Marco Schütte (director de proyectos de EK Fashion Sustainability Platform – EK Servicegroup).

Funcionalidad y sostenibilidad

La ropa deportiva se ha abierto camino en la vida cotidiana y en las redes sociales. Con el foco puesto en la sostenibilidad, las tecnologías innovadoras y los textiles funcionales garantizan un equilibrio cada vez mejor. La marca de tejidos ISKO y el fabricante de moda de fitness y yoga Lando Studio presentarán un caso de éxito en Fashionsustain.

Made-to-measure y Made-to-order

La sostenibilidad comienza en el proceso de diseño. Las opciones Made-to-measure y Made-to-order reducen los inventarios al mínimo y se centran en la moda inclusiva y adaptativa. En este sentido, estos modelos productivos crean alternativas más sostenibles para grupos de clientes que todavía deben recurrir al fast-fashion por falta de oferta.

En este sentido, Fashionsustain arrojará luz sobre aspectos de la sostenibilidad que van más allá de las certificaciones habituales y se centrará el importante papel del proceso de diseño. Melina Bucher (Fundadora de Melina Bucher), Majken Kalhave (Directora general de C Creative Dinamarca), Michaela Leitz (Estilista de moda de lujo de tallas grandes y Experta en moda inclusiva de tallas en Michaela Leitz – Confidence & Style) y Katja Schwarz (CEO de Dress to Measure) UG) hablarán sobre esto.

Value Action Gap

La intención de compra y el comportamiento de compra de los consumidores siguen siendo contradictorios, dando lugar al conocido “Value Action Gap”. Aunque los aspectos de sostenibilidad se mencionan repetidamente como criterios de compra, las decisiones al respecto resultan a menudo diferentes.

Especialmente en el caso de la moda ecofirendly, los consumidores carecen de opciones asequibles y, en ocasiones, la información transparente escasea. El comercio minorista es, por lo tanto, un importante multiplicador y divulgador de conocimiento. El taller «Sostenibilidad en el punto de venta», con Tanja Kliewe-Meyer (fundadora y directora general de like a bird lifestyle GmbH), está dirigido a los retailers online. Entre otras cosas, se presentarán las etiquetas textiles más comunes y los términos más importantes relacionados con la sostenibilidad en la moda.

«Spotlight Portugal» y «Spotlight Denmark»

«Spotlight Portugal» (con António Braz Costa, Gerente General de CITEVE – Centro Tecnológico das Indústrias téxtil e do Vestuário de Portugal) y «Spotlight Denmark» (con Majken Kalhave, Director General de Creative Dinamarca) se celebrarán el 28 y el 30 de enero de 2023 respectivamente. Ambos eventos prometen información específica de cada país con el acento puesto en la sostenibilidad, la moda y el comercio minorista. Claudia Brück (miembro de la junta de Fairtrade Deutschland e.V.) también hablará sobre por qué los salarios mínimos no son suficientes.

FASHN ROOMS

Además de las charlas y talleres en Fashionsustain de Messe Frankfurt, FASHN ROOMS presentará conferencias de tendencias seleccionadas, ceremonias de entrega de premios y debates. Ejemplos de ello son:

  • La  ceremonia de premios presentada por Verband Deutscher Mode- und Textil-Designer e.V. (VDMD), (2.)
  • El panel de debate «Sostenibilidad en el negocio del calzado», en Schuhkurier
  • La conferencia de tendencias «¿Deberíamos reducir la velocidad o acelerar?», por el Deutschen Modeinstitut DMI.

Acerca de Fashionsustain Conference

El popular formato Fashionsustain Conference de Messe Frankfurt inspira a gerentes de innovación y producto, expertos en sostenibilidad y RSC, estrategas de marketing y marca, compradores, expertos en recursos humanos y jóvenes profesionales de moda, textiles, aprovisionamiento, retailers, tecnología, ONG, certificadores y empresas emergentes.

Como parte de Neonyt -con licencia de Messe Frankfurt- la Conferencia Fashionsustain tendrá lugar en Düsseldorf del 28 al 30 de enero de 2023.

Para más información: https://neonyt.messefrankfurt.com/

Pinker Moda