FashionTech pierde fuelle
La pasada edición de FashionTech, que volvió a celebrarse compartiendo escenario con la feria de moda Premium, perdió bastante fuelle, tanto en número de expositores en la zona comercial, como en el tráfico de asistentes al congreso.
10.07.2017.- Incomprensible. A pesar de que FashionTech Berlin presentaba en esta edición un nuevo concepto rediseñado para ofrecer una visión integral de la cadena de valor de la moda y presentar las últimas visiones creativas en la interfaz de la moda y la tecnología, tanto la exposición como el congreso no han logrado dar la talla. Al menos si los comparamos con las ediciones anteriores.
No podíamos dar crédito a lo que veíamos. El día 5 de julio, llegamos al espacio #stage del quinto piso de Kühlhaus Berlin, a Fashion Tech, con la ilusión de todas las ediciones, asistir a un congreso sobre moda y tecnología que aporta muchísimas ideas para nuestros lectores. En las últimas ediciones, coger sitio en este congreso era tarea ardua, pues estaba hasta la bandera de profesionales del sector textil y de la moda que asisten a esta cita para escuchar hacia dónde se dirige el futuro de boca de los principales insiders de la moda, visionarios del negocio y de la tecnología. Sin embargo, la sala estaba medio llena, al menos durante las ponencias a las que asistimos (las del digital marketing y communication). O los retailers de la moda lo saben todo sobre este tema, o el tema no les interesa en lo más mínimo. Y era interesante. Muy interesante. Porque es cierto que los retailers que quieran tener futuro en el mundo de la moda tienen que convertirse en storytellers y convertir su tienda online en un generador de contenidos de interés para sus clientes. Los e-commerce se convierten en periódicos online y los medios de comunicación se están convirtiendo en e-commerce.
Las charlas y discursos en el espacio #stage del quinto piso de Kühlhaus Berlin abarcará el contenido de áreas como Wearables & Smart Textiles, E-Commerce & Retailtech y Digital Marketing & Communication. El cofundador de la feria, Ole Tillmann, que es bien conocido en la economía digital como consultor de innovación, volverá a asumir el papel de moderador.
Ponentes principales como David Fischer (Highsnobiety), Antje Hundhausen (Deutsche Telekom), Zakrocki (Refinería29), Jonas Thaysen (Facebook), Christian Bracht (Sleek Magazine) y Marc Schumacher (Liganova); lo dejaron bien claro.
Una exposición tecnológica pobre en expositores, rica en contenido
Para relajarse del congreso, los visitantes podían experimentar ideas en el cuarto piso de la exposición, que esta temporada se establecía como un viaje al descubrimiento a través de innovadoras soluciones de venta al por menor y wearables de diseño intrincado. El espacio, comisariado por Deutsche Telekom, mostraba las soluciones de realidad virtual y experiencias artísticas inmersivas de The Mill; las marcas wearables Jasna Rok y ElektroCouture; y los conceptos técnicos de retail de Nightingale, MariElla Labels, Detego y Smartview360.
En la pasada edición había muchísimos más expositores en este espacio. No entendemos la razón por la que un expositor que prueba suerte en una feria tecnológica y tiene un gran tráfico de visitantes, decide no asistir a la próxima edición. Como estos expositores no han participado en esta edición no se lo hemos podido preguntar.
Más allá de los wearables de Jasna Rok y ElektroCouture, que siempre nos sorprenden por el avance de los materiales que en ellos se integran y que crean ropa tecnológica cada vez más ponible, nos pareció muy interesante el proyecto de Nightingale, en el que las prendas cobraban vida a través de un sistema sonoro que, a la orden del cliente, se activa contándonos la información de la prenda en la que estamos interesados. Este servicio es muy interesante, porque permite al cliente tener su intimidad en la compra, su ritmo, decidir sobre lo que quiere saber más y sobre lo que no, pero creemos que este sistema de «información hablada» debería reproducirse a través de unos cascos personales y no a través de un altavoz general, pues crearía ruido en la tienda. Nightingale también ha creado un sistema que permite al cliente elegir lo que quiere ver en el display de la tienda, pudiendo elegir entre el catálogo de una marca de ropa, un concierto que se está celebrando en ese momento, una pasarela u otros contenidos previamente establecidos por la marca.
Otro producto que nos gustó fue la Mini Label de EllaFashion, más ligera, más compacta pero con todas las mismas características que la etiqueta de precio original. La Mini Label está lista para usar y permite la inclusión de precios dinámicos, RFID y tecnología antirrobo. Según pudimos hablar con Agata Sadowska, VP Sales & Projects de MariElla, propietaria de las soluciones EllaFashion, este año la empresa ha ganado el premio RBTE por su avance en soluciones para el retail.
Por último, conocimos Nanex Textile & Leather, una acabado que repele el agua de la misma forma que la planta del lotus, creando una serie de pantallas en la superficie de tal manera que la gota de agua no entra en contacto con el textil o la piel, sino que se desliza sobre ella sin dañarla.
+ información: www.fashiontech.berlin