×
FERIA 080

24 OCT 2021 Temas del día: Milano Unica Shanghai Teijin Cordley Oeko-Tex Euratex y la UE

La FDRA publica una Guía sobre materiales preferibles para el calzado


La FDRA estadounidense publica una guía sobre los materiales que debería usar el sector del calzado, pero parece excesivamente comprensiva con la realidad del sector

06.10.2021.- La FDRA, la asociación estadounidense de distribuidores y detallistas de calzado, ha publicado este mismo mes de septiembre la versión 1.0 de su nueva Guía sobre los materiales que el sector debería usar para producir sus zapatos: los denominados EPM (Environmentally Preferred Materials), entre los que destacan los buiomateriales.

La FDRA cuenta entre sus miembros con más de 700 marcas y detallistas de calzado. Ejerce ya una actividad importante en cuanto a la sostenibilidad del sector. La Guía ha sido realizada por la asociación con la colaboración de proveedores y empresas del sector. Proporciona unos valores mínimos que el sector debería alcanzar en el menor espacio de tiempo.

Esta Guía –que quiere animar a las empresas a iniciar o acelerar su camino hacia la sosteniblidad- destaca por su claridad y simplicidad. Sus autores se quejan, precisamente, de la complejidad de numerosas normas y consejos referentes a la sostenibilidad. Además, asegura que la mayoría de fabricantes desconoce los nuevos materiales que tienen a su alcance.

A nosotros nos ha parecido en bastantes detalles contemporizadora y comprensiva con la realidad. En repetidos pasajes insiste que no quiere asustar a nadie, sino que desea imponer objetivos realistas que no generen excesivos costes adicionales. Do what you can when you can as you keep moving up the mountain, llega a decir. Baby steps are still steps forward.

Es un planteamiento muy propio de una asociación profesional del sector, muy distinto, por ejemplo, al que impulsó la creación del REACH en Europa. ¿Será culpa del pragmatismo americano?

FDRA, sostenibilidad del calzado
Nike, uno de los emblemas del calzado deportivo americano

Objetivos realistas para avanzar hacia la sostenibilidad

Según la FDRA, los estándares de sostenibilidad aplicables al sector textil/confección no pueden trasvasarse al sector del calzado porque la construcción, funciones y materiales usados son totalmente distintos. Si imponemos objetivos poco realistas, el sector no avanzará hacia la sostenibilidad.

Ahora mismo, por ejemplo, resulta difícil decir qué porcentajes de materiales reciclados o bio habría que usar. Sería más factible hacer un análisis LCA de su ciclo de vida, pero es caro y desanima a muchas empresas del sector. Por esto, la Guía proporciona unos baremos realistas que permiten a cada empresa saber si su sostenibilidad está en línea con la del resto de empresas o no.

El documento proporciona también una serie de objetivos en cuanto a materiales específicos, adecuados para un calzado medio. Con el tiempo, la FDRA planteará objetivos más ambiciosos. Ahora, sin embargo, quieren que sean accesibles a todos para no desanimar a nadie.

Si las empresas de calzado usan este documento para guiar sus esfuerzos y lo comparten con sus proveedores, en un plazo breve el sector contará con materiales y productos más sostenibles.

FDRA, sostenibilidad del calzado
Merrell, otra marca americana, actualmente en la órbita de Wolverine

La realidad es demasiado compleja para imponer normas estrictas

Hay muchos factores que condicionan la posibilidad de usar materiales sostenibles. Nos podemos encontrar –señala el documento- con algunos biomateriales que sean más sostenibles que otros porque requieren más agua y generan más emisiones y desechos que otros. Esta Guía solo exige la presencia de biomateriales pero no argumenta cuál es el más sostenible. Alguno podría contener, por ejemplo, aceite de palma.

Esta Guía es solo eso: una guía para ayudar a tomar mejores deciciones. De acuerdo con ella, los materiales deben estar certificados o tener un LCA concreto en los porcentajes que indica para cada caso. Esos porcentajes se refieren siempre a su peso dentro del total del calzado.No pretende, sin embargo, opinar respecto al ciclo de vida de los productos (LCA), su contenido en quimicos o su proceso manufacturero.

Los laboratorios que se encargarán de los análisis son Bureau Veritas, SGS, Eurofins y TUV SUD, que son miembros de la FDRA.

Por lo tanto, no constituye una guía mercadológica. Las empresas deben gestionar sus certificaciones de sostenibilidad antes las Green Guides de la FTC (Federal Trade Commission).

+ Info: https://www.shoesustainability.com/