El pasado 13 de diciembre, la FEDECON organizó un desayuno networking para analizar la situación retail en China y la importancia del e-commerce como clave de éxito en la actualidad.

18.12.2017.- Durante el desayuno, organizado por la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON), se analizó el cambio que ha experimentado el panorama en China. Antiguamente,en dicho país se establecían oficinas de compra que gestionaban los proveedores en China para comprar y vender, exportar sus productos o fabricar. Hoy en día, en cambio, también cuentan con la función de holding de inversión para acceder a otros mercados. Otra temática que gozó de especial protagonismo durante el evento fue el e-commerce, reflejando la necesidad de tener en cuenta dónde poner el servidor y el stock para facilitar la logística según el modelo de negocio que se tenga.

e-commerce, Federación Española de Empresas de la Confección, Steffano Passarello, desayuno FEDECON, FEDECON, Judith Padrós, retail, china,

Steffano Passarello

En este sentido, Steffano Passarello, Socio Fundador de P&P (consultora dedicada a ayudar a las empresas que deciden introducirse en el mercado asiático), aseguró que: “es un momento crucial en la historia de China ya que está cambiando rápidamente porque el mercado adquiere nuevas habilidades y nuevos conocimientos”. Asimismo, añadió que “el e-commerce es la principal forma de compra en China, pero eso no quita que no haya que tener un canal offline desarrollado, ya que la compra puede iniciarse online y acabar offline y viceversa”.

Judith Padrós

Por su parte, Judith Padrós, Directora de P&P en España, listó los motivos por los cuales es interesante apostar por Hong Kong como primer país de entrada en el mercado asiático. Así lo expuso: “Hong Kong es una antigua colonia británica que en el 1997 pasó a ser parte del territorio chino. En la actualidad cuenta con 7 millones de habitantes y 65 millones de turistas al año, además de mantener su sistema legal y fiscal y contar con una situación geográfica privilegiada. Todo esto hace que tener una empresa en la ciudad sea interesante como vehículo de inversión”.

Además, la misma Judith Padrós añadió que “Hong Kong es un puerto franco donde no hay que pagar impuestos: no hay IVA o aranceles. Todo esto nos permite hacer una prueba piloto que podemos reproducir más tarde en China. Asimismo, a nivel de prestigio es también de gran importancia, ya que cualquier empresa asiática necesita tener una tienda en Hong Kong para tener la relevancia necesaria que le permita competir en este mercado, al ser los mismos empresarios quienes eligen quien entra en su territorio”.

Para clausurar el evento, al que han acudieron distintas empresas del sector, se expusieron tres casos para ilustrar la explicación, mencionando los casos concretos de empresas como Liu Jo, Ali Baba o Grana.

+Info: www.fedecon.es