El fundador de Resuinsa publica las notas redactadas a lo largo de su vida, que reflejan su evolución y adaptación a los nuevos tiempos

28.11.2017.- Félix Martí Olivares, fundador de Resuinsa, ha publicado un libro titulado Notas para el desarrollo personal y empresarial, que resume su experiencia empresarial a la cabeza de esa empresa de textil industrial para hostelería.

Félix Martí Olivares nació en 1885 en Montaverner (Valencia). Pronto se trasladó a Barcelona, donde, tras trabajar como aprendiz en una fábrica de lanas, una imprenta y una tapicería, consiguió un empleo en un almacén donde aprendió contabilidad y tejeduría. Este fue el inicio de un grupo familiar del que surgió Resuinsa, hoy convertida en una multinacional que fabrica textiles para hostelería y distribuye sus artículos en 90 países.

Félix Martí, Mateo Martí, Resuinsa, textil para hostelería

Félix Martí Olivares ha reflejado esa historia en un libro recopilatorio (Notas para el desarrollo personal y empresarial), sobre toda una vida dedicada a la empresa que surgió entonces. En 1926 se formalizó Industrias Martí Tormo al comprar el Molino de Alfarrasí, recuerda el autor sobre los albores de lo que hoy en día es Resuinsa.

La promoción, la formación, la I+D+i, el liderazgo de equipos, la base para lograr el éxito, la comunicación, la ética o la dirección de una empresa son algunos de los temas que aborda esta publicación. Yo solo presento frases para que cada lector las digiera y valore a su saber y entender, comenta Martí Olivares. De hecho, quiere que sirvan de inspiración a los jóvenes para que se inspiren en ellas a la hora de desarrollar sus proyectos gracias a su experiencia.

Las notas salieron de resolver un problema humano y, posteriormente, como apoyo a mis actividades. Con el pasar de los años, comprendí que ya formaban parte de mi ser para afrontar los problemas y responsabilidades con tranquilidad y sosiego, explica el autor. Recuerda, por ejemplo, que a finales de 1953, cuando finalizó sus estudios como ingeniero superior de industrias textiles y empezó a trabajar en la empresa familiar, se dio cuenta de lo atrasada que estaba la sociedad industrial española.

Además, en aquella época no había coordinación entre los departamentos y había que regenerar la forma de trabajar, venciendo hábitos y vicios para mejorar la productividad junto con los salarios. A ello contribuyó la serie de notas que iba redactando en su libreta y que al final –visto su éxito- decidió coleccionar. Gracias a estas anotaciones, hoy en día se pueden conocer a través del libro que acaba de publicarse.

Resuinsa, 41 años de experiencia

Resuinsa se conformó en 1976, adaptándose al paso del tiempo y al cambio que ha sufrido la vertiente empresarial de la industria textil. Félix Martí, hijo de Félix Martí Olivares y actual director general de la compañía, apunta que en ese momento su padre consideró que uno de los segmentos que deseaba desarrollar era el textil para hostelería, que requería un tratamiento distinto al del textilhogar.

Así nació Resuinsa. Cuando yo me incorporé a la compañía en 1996 éramos la quinta o sexta empresa del sector en España. Creamos un equipo para convertirnos en la número uno de nuestro país y de Europa y la quinta a nivel internacional. De hecho, el año pasado celebramos nuestro 40 aniversario con el chef Martín Berasategui como nuestro embajador en el mundo, añade.

A partir del año 2000, punto de inflexión que marca Martí tras crear el centro logístico cerca del centro de producción de Montaverner, la compañía comenzó a realizar sus primeras ventas en el extranjero. Y todo ello procede de aquel grupo familiar que fundó mi abuelo a principios del siglo XX, subraya.

+ Info: www.resuinsa.com