Fepica y Avecal presentan el Plan de ecoinnovación del calzado valenciano
Fepica, Avecal y las consultoras Mentakers y Proselección han desarrollado el Plan de ecoinnovación del calzado valenciano, un documento que informa de que el 56% de las empresas de calzado de la Comunidad Valenciana usan material reciclado en el proceso de producción.
26.10.2017.- El pasado 23 de octubre se dieron a conocer los resultados del «Plan de ecoinnovación del calzado valenciano. De industria manufacturera tradicional a industria sostenible 4.0«, un informe promovido por la Federación de Industriales del Cazado de Alicante, en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado.
A partir del resultado del Plan se pretende crear un modelo de ecosistema innovador para facilitar la transición de las empresas hacia un desarrollo sostenible transformando el medio ambiente en una ventaja competitiva y en un factor impulsor. Otros aspectos que pretenden mejorarse son la reducción de costes operativos, la ecoinnovación, las prácticas sostenibles a nivel medioambiental y la implantación de la industria 4.0 a través de la transformación digital de los procesos productivos y de comercialización.
Para elaborar el informe se ha realizado previamente un estudio de prospectiva sobre el sector del calzado valenciano con el objetivo de analizar los escenarios futuros del calzado en relación a la llegada de la industria 4.0, ecoinnovación y economía circular. Según Alicia Olcina, técnico de Proselección, una de las conclusiones más destacables es el hecho de que la mitad de las empresas encuestadas conocen la terminología de la industria 4.0 pero la ecoinnovación y la economía circular son poco conocidos. A partir de estos resultados, se ha elaborado un manual de ecoinnovación con el objetivo de que las empresas del sector empiecen su transformación digital. El sector puede avanzar en el ámbito del reciclaje, ya que se estima que solo una tercera parte de las empresas recicla siempre los residuos de sus fábricas.
Por otro lado, el informe demuestra que un 60% de las empresas del calzado poseen venta online y que más de la mitad no realizan ningún tipo de monitorización de energía, tiempos e impactos ambientales en sus procesos. En opinión de Juanjo Catalán, director de marketing de Mentakers, este control, que en la mayoría de los casos no se lleva a cabo, resulta imprescindible para poder tomar las decisiones más acertadas.
Por su parte, el manual de ecoinnovación se ha presentado como una herramienta de seguimiento y control de mejoras para lograr que las empresas del calzado comiencen a incorporar estrategias de ecoinnovación en su actividad. Algunas de las recomendaciones que se recogen en este texto son el mayor control de las actuaciones de las tiendas en términos de sostenibilidad, el establecimiento de prioridades, el intento de involucrar a sus proveedores y clientes para establecer una cadena con mayor valor añadido y la creación de nuevos modelos de negocio e innovación sistémica.
+Info: www.avecal.es / www.fepica.com