×

Feria de Frankfurt analiza con optimismo su situación y sus planes


Aunque ha debido cancelar muchos salones profesionales, Feria de Frankfurt espera alcanzar en 2023 una facturación similar a la de 2019.

20.07.2020.- Las instituciones feriales están entre las organizaciones más castigadas por la actual crisis sanitaria y económica. Han debido cancelar multitud de salones y hacer inversiones importantes en sus sistemas informáticos y en sus protocolos de seguridad. Feria de Frankfurt –uno de los organizadores feriales más importantes del mundo- analizó su situación y sus planes, que son más optimistas de lo que cabía presumir, en una conferencia de prensa corporativa celebrada el pasado 23 de junio.

Su optimismo se puede resumir en esta frase de Wolfgang Marzin, su presidente y CEO: en 2023 queremos alcanzar el mismo volumen de ventas que durante el ejercicio de 2019.

Peter Feldmann, alcalde de la ciudad de Frankfurt y presidente del Comité Supervisor de la Feria, también se mostró optimista: la fuerza del Grupo Feria de Frankfurt radica en la solidez de su enfoque empresarial y en su política inversora, que en estos momentos son más valiosas que nunca. Yo valoro especialmente sus inversiones, tanto en el recinto ferial de Frankfurt como en su cartera de salones en todo el mundo.

Reanudación ferial en la segunda mitad de 2020

En la segunda mitad de este mismo año, Feria de Frankfurt espera reanudar su programa de salones, con un amplio protocolo para asegurar la protección de los participantes. En octubre celebraremos la Feria del Libro, seguida por otras, tanto en Frankfurt como en otras ciudades alemanas. Vemos también con optimismo nuestra actividad internacional. A partir de mediados de julio reanudaremos nuestros salones en China. Muchos de los que hemos debido cancelar tienen ya nuevas fechas dentro de este mismo año.

Wolfgang Marzin añadió: el cierre de actividades empresariales durante la primera mitad del año no supone en modo alguno que hayamos dejado de trabajar para el futuro, adaptándonos a los cambios que resulten necesarios. A pesar del aumento de gasto durante este año, que es absolutamente excepcional, Feria de Frankfurt cuenta con liquidez suficiente para hacer frente a la situación. Podremos incluso aumentar nuestras reservas a través de medidas de financiación. Nuestra política prudente durante los 10 últimos años y nuestro crecimiento sostenible constituyen ahora nuestras principales fortalezas.

Récords financieros en 2019

En 2019 Feria de Frankfurt alcanzó varios records financieros. Las ventas alcanzaron 736 millones de euros (en 2018 habían sido de 718), con unos ingresos netos de 48 millones, después de unas provisiones extraordinarias de 20 millones. Celebró un total de 423 eventos propios en todo el mundo, con 5,1 millones de visitantes, 300.000 más que el año anterior.

El sector de las ferias profesionales –concluyó Marzin– seguirá evolucionando, con la Feria de Frankfurt participando activamente en esa evolución. La digitalización jugará un papel importante en ella, igual que las medidas en el terreno de la seguridad higiénica.

Detlef Braun, miembro del equipo directive de la Feria, aseguró: nuestras plataformas online –como Nextrade, un portal para la gestión de datos y pedidos, y Conzoom Solutions- constituyen ya un complemento importante para los negocios de nuestros clientes.

Este año 2020, Feria de Frankfurt está ofreciendo ya en todo el mundo nuevos formatos digitales para los salones que debieron ser cancelados por culpa del coronavirus. Uwe Behm, también del equipo directivo de la institución, añadió: las últimas semanas han demostrado la importancia de disponer de una buena infraestructura telemática. Esto afecta a los canales internos de comunicación y a la necesidad de ofrecer plataformas digitales a nuestros clientes. Feria de Frankfurt ampliará su modelo de negocio con módulos virtuales e híbridos.

Nuevas actividades e inversiones

El Grupo está ampliando sus áreas principales de actividad, tanto en la ciudad de Frankfurt como en el resto del mundo. Ya está planificando 18 nuevos eventos para la segunda mitad de 2020 y para 2021. A partir de 2021, será ya el centro de diferentes salones relacionados con el sector textil y la moda, sobre todo con la creación de una Semana de la Moda. Detlef Braun explica: con Premium, Seek y Neonyt, tres de las mayores ferias europeas en sus respectivos sectores y con las conferencias FashionSustain y FashionTech, reuniremos a más de 2.000 diseñadores y marcas que formarán un nuevo ecosistema. Constituirá una adición importante al catálogo de salones de Texpertise, que está constituido por 60 plataformas que cubren toda la cadena de valor del textil/confección.

En Frankfurt, por otro lado, las obras del nuevo pabellón 5 avanzan según el plan previsto. A primeros de marzo la Feria firmó el contrato de construcción con Zech Bau. El nuevo pabellón estará probablemente disponible en 2023. Situado junto al Centro de Congresos, que ha sido modernizado, conectará ese Centro con todo el recinto ferial. Como señala Uwe Behm, estamos realizando inversions significativas a largo plazo en nuestro recinto ferial. Ese nuevo pabellón significa nuestra responsabilidad hacia las generaciones futuras.

Feria de Frankfurt cree firmemente que –igual que ha sucedido con otras crisis que hemos vivido en el pasado reciente- las ferias profesionales y los congresos seguirán jugando un papel importante en la recuperación económica global. Con nuestros eventos en todo el mundo, el Grupo contribuirá sin duda a estimular el crecimiento económico.

+ Info: https://www.messefrankfurt.com/

Pinker Moda