16 ABR 2024 Temas del día: Cierre 080 Barcelona Marie Claire Patricia Urquiola x Heimtextil Roberto Cavalli Juncal Aguirre
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

FICE lleva el calzado español a MICAM, en Milán


16/02/2024

Un total de 100 expositores españoles participan en la delegación de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) en la feria MICAM, del 18 al 21 de febrero en Rho Fiera Milano.

La presidenta de FICE, Rosana Perán, celebra esta cifra en la presencia de la institución en MICAM, hablando de la «resiliencia que está demostrando el sector del calzado español«. 100 expositores españoles, en representación de 123 marcas, presentarán en del 18 al 21 de febrero en Rho Fiera Milano sus colecciones de calzado para otoño-invierno 2024/25. Se trata del mismo número de empresas que asistieron al certamen hace un año y un 8% menos que en la última edición de verano.

«Estamos ante el certamen más importante del sector del calzado. Esta cifra es una buena noticia, ya que a pesar de la delicada situación que atraviesa el sector, son muchas las firmas que acuden a presentar sus colecciones«, ha declarado Perán. Asimismo, la presidenta ha añadido que «la compleja coyuntura económica, influenciada por la creciente inflación, los conflictos internacionales y aumentos en los costes, coloca a las empresas en una situación límite. Sin embargo, la alta presencia en Milán refleja la resiliencia del sector y su apuesta por la internacionalización«.

Esta actividad está incluida en el Plan de Promoción Exterior 2024. Para asistir a MICAM, las firmas cuentan con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones. Asimismo, las comunidades autónomas apoyan a sus empresas con planes de promoción específicos.

Imanol Martínez, director de marketing de FICE, ha explicado cómo será esta próxima edición de MICAM: contará con la participación de unas 900 marcas, de las cuales la mitad son internacionales. Expondrán sus nuevas colecciones en seis pabellones con cinco conceptos: Contemporary, Premium, Everyday, Emerging Designers y Accessories for Shops.

Otras ferias destacadas

MICAM se celebra junto a MIPEL, feria de bolsos y artículos de piel; The One Milano, dedicada al sector de la confección, y Milano Fashion & Jewels, de joyería y bisutería. Asimismo, del 20 al 22 de febrero coincide con Lineapelle, feria internacional de piel y componentes para el calzado. Entre todos estos eventos participan unas 3.000 marcas.

«España es el segundo país en número de expositores en MICAM. Esta alta participación pone en valor la importancia del salón como evento de referencia en sus estrategias de expansión. El sector apuesta por el diseño, la calidad, la sostenibilidad y la innovación«, ha apuntado Perán.

Últimas exportaciones

Por su parte, Martínez ha detallado que «las exportaciones españolas de calzado, durante los primeros once meses de 2023, alcanzaron los 3.010 millones de euros y 146,2 millones de pares, en unidades. Esto es un aumento del 6,4% en valor, con una caída del 1,2% en pares respecto al mismo periodo de 2022. En relación al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, estamos exportando el mismo número de pares, pero un 20% más caros«.

Italia es el segundo comprador de calzado español, representando el 15,4% del total. De enero a noviembre de 2023, las exportaciones al país alpino ascendieron a 462,5 millones de euros y 23,3 millones de pares con un crecimiento del 22,3% en valor y 12,5% en volumen respecto a 2022. En relación al mismo periodo de 2019 (datos pre-covid), las exportaciones a Italia son superiores en un 44,7% en valor y un 24% en pares.

Para más información: https://micam.it/

Pinker Moda

16.02.2024