PUBLICIDAD

TEXPROCESS

De vuelta a la senda del crecimiento: la 57ª edición de Filo cierra con éxito


Filo, el salón internacional de hilos y fibras, ha cerrado positivamente una edición centrada en los jóvenes, la educación y la sostenibilidad.

|03.03.2022| Para su 57ª edición, Filo preparó una puesta escena de primer nivel que no dejó indiferente a nadie. Se trata de una instalación realizada por Cittadellarte – Fondazione Pistoletto, que representa un Tercer Paraíso que cobra vida involucrando al visitante. Así pues, solo esta primera impresión ya era suficiente para saber que la creatividad sería clave en el salón.

Los jóvenes, la educación y la sostenibilidad estuvieron en el centro de la 57ª edición de Filo, la exposición internacional de hilos y fibras. Filo representa el primer eslabón de la cadena de suministro de textiles y prendas de vestir –muy importante en Italia- y aspira a propiciar un cambio en la concepción del futuro de esta fabricación.

Éxito de expositores y visitantes

Paolo Monfermoso, responsable de Filo, aseguró que la 57ª edición de Filo cerró positivamente y aprovechó para agradecer a todos los expositores que han seguido creyendo en Filo incluso en los tiempos más difíciles. Monfermoso dio también las gracias a los compradores que se agolparon en los stands; una señal inequívoca de la intención de esta industria de volver a la senda del crecimiento.

Este resultado positivo también se debe a la colaboración con ITA-Agency en la organización de las visitas procedentes de Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Chile, Perú, Sudáfrica, Rumania, México, Angola, Ucrania y Arabia Saudita.

Apuesta por el talento joven

La mesa redonda “Creemos en los jóvenes”, que inauguró oficialmente la 57ª edición de Filo, despertó mucho interés entre los asistentes. En opinión de Paolo Monfermoso, “creo que durante los debates hemos logrado tratar la educación de manera profunda, cediendo la palabra a los protagonistas, jóvenes emprendedores y directivos”. Además, la interesante intervención de Elena Chiorino, Consejera de Educación, Empleo y Formación Profesional de la Región de Piamonte, demostró el interés de la Región por los temas relacionados con la industria manufacturera y textil en particular.

Asistieron al acto de inauguración de esta edición Alessandro Barberis Canonico, presidente de Milano Unica; Massimo Mosiello, director general de MU; y Gianfranco Di Natale, director general de Sistema Moda Italia.

En el marco de “Creemos en los jóvenes”, Filo dejó un espacio expositivo reservado a los institutos que trabajan por su educación. Es el caso de ITS-TAM en Biella, que trajo a Filo “Il mare sulla pelle”, una colección cápsula íntegramente realizada por sus estudiantes.

Áreas y contenidos

Durante la feria se vivieron dos días intensos, repletos de inspiración y debate. Las diferentes Áreas de Tendencias de Filo -desde la general hasta Un figlio per la maglia, pasando por el Área de Sostenibilidad con FiloFlow– acapararon la atención de los compradores. ‘Dialoghi di Confronto’, por su parte, abordó temas esenciales para esta industria, como la centralidad de las fibras, el reciclaje de materias primas y la sostenibilidad.

El protagonista del primer debate del ciclo “Dialoghi di Confronto” fue Tomaso Trussardi. Junto a la periodista Elisabetta Invernici, recorrió su larga carrera como emprendedor, reflexionando sobre la sostenibilidad. En palabras de Trussardi, “las empresas de la industria del textil/moda están realmente comprometidas en reducir su impacto en el medio ambiente. Sin embargo, este compromiso se ve condicionado por el factor económico: los productos sostenibles y circulares tienen un costo superior, que debe reflejarse en el precio final. Desafortunadamente, hoy en día –y por lo general-, el consumidor final no está dispuesto a pagar más y las empresas deben lidiar con el mercado real.

e-Filo: 365 Días de Hilos

Paolo Monfermoso destacó que, aunque la 57ª edición de Filo ya haya finalizado, todavía queda por delante un año de foros, debates y negociaciones entre expositores y compradores. Esto será posible a través del espacio virtual “e-Filo: 365 Días de Hilos”, el marketplace del salón; una plataforma digital, rápida y fácil de usar.

La próxima edición física del salón se celebrará los días 14 y 15 de septiembre de 2022 en MiCo – Milán.

Para más información: https://filo.it/

Pinker Moda

PUBLICIDAD