Según una entrevista exclusiva con la directora de FIMI, Alicia Gimeno, la feria se prepara para celebrar en 2018 una edición en el extranjero, año en el que la semana internacional de la moda infantil viajará también fuera de nuestras fronteras de manera independiente al certamen.

La Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil cerró sus puertas ayer en Madrid con gran satisfacción por parte de los expositores y los organizadores. Un total de 270 firmas nacionales y extranjeras, mayoritariamente procedentes de Italia, Portugal y Francia, se dieron cita este fin de semana en Madrid para mostrar a compradores de todo el mundo las tendencias clave para la próxima temporada Otoño-Invierno 2016-2017.

Fimi2016

Los organizadores destacan principalmente su satisfacción con la internacionalización del salón, tanto a nivel de expositores como de visitantes: “El porcentaje de visitantes extranjeros ha aumentado en un 54% con respecto a la edición anterior” –asegura Alicia Gimeno, directora del certamen. “Los pasillos han permanecido durante toda la primera jornada repletos de compradores». Se han registrado en FIMI compradores de 42 países. Los primeros puestos del ranking corresponden a compradores procedentes de Italia, México y Reino Unido registrando los incrementos más destacados. Asimismo, FIMI esperaba recibir el fin de semana compradores de China, Dinamarca, Estados Unidos o Japón que vienen por primera vez a la única cita especializada en moda infantil, calzado y complementos que se celebra en España con carácter profesional y ámbito internacional.

Este carácter internacional y el constante diálogo que FIMI mantiene con expositores y compradores de moda infantil han sido los que han llevado a los organizadores a lanzarse al extranjero.

FIMI comenzará su itinerancia internacional en 2018

En el año 2018, FIMI lanzará una feria en el extranjero. Tendrá el mismo carácter ferial, se celebrará en fechas muy cercanas al certamen de Madrid e incluirá una pasarela en la que podrán participar firmas que no participan como expositores en el evento” – nos cuenta Alicia Gimeno. “Además, en 2018 la semana internacional de la moda infantil viajará también al extranjero y lo hará de manera independiente al certamen ferial”.

Le preguntamos porqué: “FIMI quiere ir al lugar donde está el negocio. Ahora que la feria ha cogido músculo y siendo la exportación el objetivo prioritario de las empresas de moda infantil, es el momento de saltar al extranjero (…) El 2018 es una fecha cerrada. Las negociaciones están bastante avanzadas”.

Sobre los países con posibilidades, Gimeno declara: “Iremos a países en los que no haya ninguna feria de moda infantil actualmente. Podrían ser países nórdicos, Este de Europa, sur de Rusia (…) Lo que está claro es que no repetiremos al año siguiente en el mismo destino. La idea es que el comprador que visite a nuestros expositores en ese país, venga después a Fimi en Madrid”.

Acerca del formato, asegura: “La pasarela sería de dos días y la feria de tres. El formato será normal, más ligero, no serán grandes stands, será una feria fácil y cómoda”.

En cuanto a la próxima edición de FIMI en Madrid, Alicia Gimeno nos comenta que ya tiene fechas, del 25 al 27 de junio. “Coincidiremos con Pitti Bimbo, pero no con PlayTime, que vuelve a sus fechas de julio (…) Así estamos favoreciendo al comprador que llega de países lejanos, que en una semana puede hacer el circuito de las ferias de moda infantil de Europa”.

FIMI Kids Fashion Week

Durante el evento, asistimos al desfile FIMI Kids Fashion Week, organizado para la prensa en la que pudimos ver la presentación de la colección OI16-17 de algunos diseñadores de moda infantil. Entre las marcas que vimos en el desfile encontramos Agatha Ruiz de la Prada presente en el desfile o la presentación de la nueva colaboración de Villalobos con la modelo Nieves Álvarez ( N+V VILLALOBOS+ NIEVES ALVAREZ), Bóboli, Mayoral, Lion of Porches o Barcarola, además de jóvenes talentos.

Entre los expositores consultados, como la andaluza Carolo, nos reflejaban su entusiasmo con la feria y nos informaban que el interés de sus colecciones se daba tanto en clientes nacionales como internacionales: “Las colecciones gustan mucho a los clientes extranjeros, dado que la calidad en la confección de sus prendas es altísima”.

En general, el nivel de participación ha sido muy bueno.

Para más información: www.fimi.es