Pinker Moda visitó la 86ª edición de FIMI, la Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil, celebrada entre los días 19 y 21 de enero en el Pabellón de Cristal de Madrid.

21.01.2018.- El pasado día 19 de enero, en Madrid, sobraba el abrigo. Justo enfrente de la parada de metro de Lago, un minibus organizado por FIMI recorría constantemente la distancia que separaba aquel punto del Pabellón de Cristal.

Cuando llegamos al salón todavía había poco ambiente. La planta dedicada al certamen, sin embargo, presentaba una apariencia agradable: la temperatura era cómoda (en el exterior hacía más bien calor) y un olor dulce recordaba al que desprenden los bebés. Enseguida empezó a pasar por delante nuestro un grupo de niñas muy arregladas cogidas de sus madres, que corrían a preparar el desfile.

FIMI, FIMI Kids Fashion Week, Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil, Pabellón de cristal, moda infantil, Charlas 360º, Espacio Nuditos,
FIMI OI2018/19

260 firmas procedentes de diez países  –entre ellos Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Francia o Italia, además de España- integraban el escaparate comercial de la edición. Sus propuestas para la temporada Otoño-Invierno 2018/19 incluían desde vestidos de comunión y bautizo hasta ropa casual, pasando por zapatos, complementos, bolsas de viaje, mantas, baberos, porta-chupetes, adornos para el pelo…

FIMI Kids Fashion Week

Al fondo de la primera planta se ubicaba la pasarela de FIMI Kids Fashion Week, a lo largo de la cual los más pequeños lucieron los estilismos de Agatha Ruiz de la Prada, Trybeyond by Mauli, Dolce Alea, Lea Lelo & Susana Mazzarino, Querida Philippa, Marita Rial, N+V, Lion of Porches, José Varón y Dolce Petit. Nadie quería perderse el desfile. De hecho, hacerse un hueco para ver lo que ocurría en la pasarela era casi una odisea.

FIMI, FIMI Kids Fashion Week, Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil, Pabellón de cristal, moda infantil, Charlas 360º, Espacio Nuditos,
FIMI Kids Fashion Week

Querida Philippa inundó la pasarela de tonalidades rosa pastel; Marita Rial nos trasladó a Rusia con diseños inspirados en sus trajes regionales; N+V apostó por looks actuales, unisex, polivalentes y urbanos dominados por los cuadros, las gabardinas y los abrigos largos. Lion of Porches, por su parte, se ciñó a colores típicamente británicos –azul, rojo y blanco-; José Varón convirtió a los pequeños modelos en versiones infantiles de Phileas Fogg –protagonista de La vuelta al mundo en 80 Días, la conocida novela de Jules Verne– con diseños inspirados en dicha época con el mostaza y el gris como colores protagonistas. Finalmente, Dolce Petit endulzó la pasarela con volantes, tutús y tonalidades rosa pastel.

Espacio Nuditos

Carmen Bustos y Sixing Xu, dos alumnas de la escuela EASD Maestro Mateo de Galicia nos mostraron orgullosas sus diseños expuestos en el Espacio Nuditos. La primera apostó por una colección urbana, unisex y práctica; la segunda se inspiró en un traje de oficina para transformarlo después en una versión más confortable con tejidos suaves y elásticos.

FIMI, FIMI Kids Fashion Week, Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil, Pabellón de cristal, moda infantil, Charlas 360º, Espacio Nuditos,
Espacio Nuditos

Desde la firma Elebé, creada por dos alumnos de la Escuela de Diseño de Málaga, nos contaron cómo había sido su entrada al mundo de la moda infantil y se mostraron satisfechos de su participación en FIMI. Los alumnos de EASD Valencia nos explicaron que, para exponer sus diseños –que constituían, de forma conjunta, la colección Fashion Hero-en el Espacio Nuditos fueron evaluados por un jurado en su universidad y que solo las diez mejores apuestas tuvieron la oportunidad de darse a conocer en FIMI.

Petit FIMI

Tres pequeños stands formaban Petit FIMI. Desde Tenjos, un estudio de diseño textil nacido en 1989, se lamentaban del poco interés que despertaba su producto –orientado a grandes fabricantes- entre el público de la feria. En Manitas de Plata y NAC Complementos, en cambio, se mostraron satisfechos con la acogida que habían tenido sus joyas y complementos en FIMI.

New FIMI

Desde Monnuage nos contaron, con una sonrisa picarona en la boca, que, aunque el espacio New FIMI está orientado solamente a empresas con una vida inferior a un año, ellos habían expuesto su colección de gorros y bufandas en este espacio por segunda vez. Los diseños de Monnuage se crean en España, los materiales tienen procedencias distintas, y la producción se realiza en China, un país en el que los fundadores de la marca tienen más de 30 años de experiencia.

En Boann personalizan artículos de puericultura desde hace seis años. Solo dos meses atrás, decidieron introducirse en el mundo de la moda para bebé. La actitud divertida y jovial de uno de sus miembros demostraba que su experiencia en FIMI estaba siendo buena.

Petit FIMI Tres pequeños stands, que pasában prácticamente inadvertidos, formaban Petit FIMI. Desde Tenjos, un estudio de diseño textil nacido en 1989, se lamentaban del poco interés que despertaba su producto –orientado a grandes fabricantes- entre el público de la feria. En Manitas de Plata y NAC Complementos, en cambio, se mostraron satisfechos con la acogida que habían tenido sus joyas y complementos en FIMI. New FIMI Desde Monnuage nos contaron, con una sonrisa picarona en la boca, que, aunque el espacio New FIMI está orientado solamente a empresas con una vida inferior a un año, ellos habían expuesto su colección de gorros y bufandas en este espacio por segunda vez. Los diseños de Monnuage se crean en España, los materiales tienen procedencias distintas, y la producción se realiza en China; un mercado en el que los fundadores de la marca tienen más de 30 años de experiencia. En Boann personalizan artículos de puericultura desde hace seis años y, dos meses atrás, decidieron introducirse en el mundo de la moda para bebé. La actitud divertida y jovial de uno de sus miembros demostraba que su experiencia en FIMI estaba siendo buena. See Me See Me es un espacio que, desde Érase una Vez definen como una agrupación de marcas con un estilo particular, distinto al del resto de firmas de FIMI. En sus palabras, "más nórdico y minimalista". En Mia y Lia añaden que, no solo el estilo de sus prendas les hace especiales, sino también la apariencia de sus stands, más bohemios y de madera. En DYO acabaron de perfilar la definición de See Me con los adjetivos "moderno" y "vanguardista".
Expositor FIMI

See Me

See Me es un espacio que, desde Érase una Vez definen como una agrupación de marcas con un estilo particular, distinto al del resto de firmas de FIMI. En sus palabras, «más nórdico y minimalista«. En Mia y Lia añaden que no solo el estilo de sus prendas les hace especiales: también contribuyen a ello la apariencia de sus stands, de madera y más bohemios que el resto. En DYO acabaron de perfilar la definición de See Me con los adjetivos «moderno» y «vanguardista«.

Charlas 360º

En el espacio Charlas 360º, varios diseñadores y profesionales hablaron en primera persona sobre diferentes aspectos relacionados con la moda. Entre ellos, Nieves Álvarez, de la firma N+V; Isabel Castillo, de la asociación empresarial para el comercio sostenible Amfori España; Lola García de Mk digital; o Jorge Redondo, fundador de Tita Madrid. Fue precisamente este último quién explicó que, para él, lo más importante para hacerse un hueco en el mundo de la moda es conocer muy bien tu producto, dotarlo de una identidad propia y ser muy estricto a la hora de controlar los gastos.

Asimismo, Jorge Redondo expuso, a modo de ejemplo, un hecho que marcó un antes y un después en el desarrollo de su firma: cuando la Reina Letizia Ortiz llevó uno de sus bolsos en la entrega de Premios Mariano de Cavia, que ella misma presidió. Según el fundador de Tita Madrid, media hora después de que los medios se hicieran eco de la marca del bolso de Doña Letizia, el ecommerce de la marca se había caído como consecuencia de un alud de visitas. Según Redondo, este hecho refleja la importancia de conocer tanto al producto como al público y saber cómo acercarse a él.

FIMI, FIMI Kids Fashion Week, Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil, Pabellón de cristal, moda infantil, Charlas 360º, Espacio Nuditos,
Jorge Redondo, fundador de Titas Madrid en Charlas 360º

Actualmente, la firma de bolsos Made in Spain va viento en popa y está a punto de cerrar un acterdo comercial con Nêt-à-Porter. A pesar de todo, su fundador asegura que, aunque podría vivir cómodamente de los beneficios que le reporta la marca, prefiere sacar su sueldo de sus otros proyectos (un ecommerce multimarca y una consultaría de estilismo) y reninvertir todas las ganancias de Tita Madrid en la propia marca para seguir desarrollándola.

Charla con diseñadores

En este espacio, ubicado junto a la pasarela, los diseñadores rompieron las barreras y se acercaron al público para mostrar la parte más humana de sus colecciones. Desde N+R hablaron sobre la dificultad que supone diseñar para los niños sin dejar de lado la funcionalidad que tanto gusta a los padres; y sobre su voluntad de crear una colección que, con pocas prendas combinables entre sí, diese muchas posibilidades.

FIMI, FIMI Kids Fashion Week, Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil, Pabellón de cristal, moda infantil, Charlas 360º, Espacio Nuditos,
Charla con diseñadores

Desde Marita Rial, Mar Segovia confesó que su apuesta por los diseños vaporosos respondía al deseo de ver en su hija un reflejo de su madre. Por este motivo, sus colecciones trasladan a otra época y no dejan indiferente. Finalmente, el International Business Manager de Lion of Porche resaltó la calidad y la funcionalidad de sus prendas como dos elementos claves en el éxito de la firma, que cerró el pasado 2017 con 28 millones de euros de beneficio y con presencia en más de 230 puntos de venta multimarca en España.

Contraste de opiniones

El que para unos había sido un prometedor primer día de feria, para otros había resultado un fracaso. Es imposible, pues, definir la apertura de FIMI a través de una opinión unánime. En Tarantela se mostraron satisfechos, ya que percibían una mayor afluencia de visitantes que en otras ediciones. Estos eran, sin embargo, según Message in the Bottle, más proveedores y fabricantes que clientes. En La Ormiga, con diez años de experiencia en FIMI, se llevaron una impresión insuficiente de la primera jornada y criticaron el bajo número de expositores en comparación con las ediciones anteriores. La primera planta del Pabellón de Cristal, en efecto, acogía por primera vez, no solo a los expositores, sino también la pasarela, que en los años anteriores se situaba en la planta inferior. Manitas de Plata, NAC Complementos, Monnuage y Érase una Vez, en cambio, se mostraron satisfechos; DYO incluso afirmaba que, de las tres ediciones en las que había participado, esta estaba siendo la mejor.

A pesar de esta gran diversidad de opiniones –en ocasiones contradictorias- había un aspecto en el que coincidían la mayoría de expositores: la edición de Otoño-Invierno funcionaba mejor que la de Primavera-Verano.

+Info: www.fimi.es