15 AGO 2022 Temas del día:
×
JEWELLERY

FIMI cierra con éxito una edición de marcado carácter internacional


Fira València acogió la 93ª edición de FIMI entre los días 17 y 19 de junio, una cita marcada por la recuperación de compradores extranjeros y la apertura de nuevos mercados internacionales.

|20.06.2022| La jornada inaugural de FIMI Summer Experience, la feria internacional de moda infantil y juvenil, estuvo marcada por un gran dinamismo y optimismo. Desde primera hora, los compradores –tanto nacionales como internacionales- recorrieron los pasillos del salón en busca de las últimas propuestas de moda infantil y juvenil. Pinker Moda, que asistió al salón en su primera jornada, pudo reconocer a un visitante que, aunque no abarrotó los pasillos de Fira València, estuvo muy predispuesto a hacer negocio y no dio tregua a los expositores.

En los stands de las 120 firmas expositoras procedentes de 13 países se pudieron encontrar tejidos inteligentes que repelen el agua, prendas innovadoras que protegen de los rayos ultravioletas 50+, tejidos orgánicos hechas con materiales de procedencia ética, chupetes libres de BPA. Estas fueron algunas de las novedades que se pudieron ver en FIMI Summer Experience, la feria de la moda infantil y juvenil que se celebró en Valencia del 17 al 19 de junio.

Visitantes profesionales de más de 20 países

Uno de los rasgos que definió la recién cerrada edición de FIMI fue la gran internacionalidad de los visitantes; fruto del apoyo de IVACE y la Cámara de Comercio de Valencia, que trabajaron en una intensa campaña de compradores extranjeros. El resultado fueron cientos de profesionales de más de 20 países recorriendo los stands del salón y cerrando acuerdos comerciales con las firmas expositoras. Algunas de las regiones representadas fueron Venezuela, México, Italia, Estados Unidos, Libia, Chile, Colombia, Emiratos Árabes, República Dominicana, Alemania o Bélgica.

Desde Pinker Moda pudimos comprobar los pasos que había dado el salón en términos de internacionalidad; escuchando en los pasillos conversaciones en inglés, en portugués y en polaco. En opinión de Alicia Gimeno, directora del certamen, el aumento de clientes extranjeros es importante ya que “permite a las marcas crecer más allá de nuestras fronteras y expandir el negocio”.

El carácter internacional del salón fue clave, ya que, según un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Valencia “más de la mitad de la facturación del sector de moda infantil español se destina a los mercados internacionales”. Según el mismo informe, Italia, Portugal, el Reino Unido y Grecia lideran el ranking de mercados de destino. No obstante, hay una tendencia hacia una diversificación de mercados no europeos destacando México o Estados Unidos”.

El comprador nacional mantiene el protagonismo

Los clientes nacionales pudieron conocer marcas extranjeras y abastecerse con las firmas ‘made in Spain’. Concretamente, 13 marcas provenían de otros países como Portugal, Polonia, Francia, Italia o Reino Unido. “Es otra manera de expandir el negocio, solo que en la dirección inversa”, ha reflexionado Gimeno. La directora de FIMI aseguró que los clientes nacionales son más que protagonistas y que encuentran en FIMI a toda la oferta con la que abastecerse de cara a las próximas temporadas.

El paso de Pinker Moda por FIMI Summer Experience

A nuestra llegada, Cambrass celebró un encuentro con los medios para hablar de sus firmas propias y de las marcas a las dos marcas danesas que representan en España. Las primeras son Cambrass Farma y Norababybags by Cambrass, un nuevo proyecto impulsado por una diseñadora de moda que ha decidido dar el salto al mundo de la puericultura. Las nos marcas nórdicas, por su parte, son Mushie y Frigg, ambas 100% danesas, de diseño escandinavo y con unas materias primas de gran calidad y seguridad como es la silicona médica.

A continuación se celebró el paseo inaugural, presidido por el Conseller de Economía Rafael Climent que, acompañado por Alicia Gimeno, directora del salón. La comitiva recorrió todo el recinto ferial e hizo parada en algunas de las firmas de la Comunitat Valenciana.

Aprovechamos nuestro paso por el salón para hablar con algunas de las empresas expositoras, que nos presentaron orgullosas sus últimas propuestas y se mostraron satisfechas con el salón. Exponemos a continuación algunos de los encuentros con marcas que mantuvimos en el marco de FIMI:

Igor

Es el caso de Igor, una firma de calzado infantil que presentaba una nueva línea de sandalias con piso de goma eva y el resto de PVC. El resultado es un calzado ligero y práctico, que se abrocha y ajusta con velcro y está disponible en modelos monocromáticos o de colores combinados. Desde la firma nos explicaron que ofrecen también una línea de zapatillas de lona hasta la talla 35 y una colección de botas de agua y chubasqueros para el invierno. Actualmente trabajan con el 100% del PCV reciclable y, algunas de sus colecciones, incorporan hasta un 50% de PVC reciclado; un porcentaje que planean aumentar de cara a los próximos años. La edición de verano de FIMI fue la segunda experiencia de Igor en el salón, repitiendo después de una primera edición muy satisfactoria.

Jekai

Pinker moda habló también con la fundadora de Jekai, una firma de moda baño sostenible que tiene sus raíces en Canarias. La marca inició sus andaduras en el segmento del beachwear para mujer para dar posteriormente el salto hacia el mercado infantil. Para elaborar su primera colección para los más pequeños, la fundadora de Jekai hizo una encuesta entre sus consumidoras para dar con el bañador de niña ideal. Entre las prioridades de sus clientas destacaron la protección frente a los rayos UV y la comodidad.

El resultado son prendas de baño de manga larga, marca corta, tirantes con volantes, shorts, etc. Todos ellos elaborados con Econyl (procedente de residuos plásticos recuperados de los océanos) de forma totalmente artesanal en talleres de Canarias. El tejido es, además, un 60% resistente a la radiación solar, tiene doble capa y es muy resistente. Esto, junto a diseños atemporales y una variada paleta de colores planos, convierten a los bañadores de Jekai en unas prendas de larga durabilidad. La colección está orientada principalmente a niñas de entre 0 y 16 años, aunque incluye algún modelo de culotte unisex. Antes de finalizar nuestra conversación, la creadora y diseñadora de la marca nos confesó que encontró parte de la inspiración para desarrollar los bañadores en los maillots de la gimnasia rítmica; deporte que ha empezado a practicar recientemente su hija. Además, nos explicó que elabora solo una colección anual para evitar excesos de stock. 

Play Up

Nuestra siguiente parada fue en Play Up, uno de los stands más llamativos de FIMI, decorado íntegramente en colores tierra y ramos de hojas secas colgando del techo. Las colecciones de la firma portuguesa lucían uniformes, con diseños sobrios, colores tierra, beige y teja, y materiales naturales como algodón orgánico, lino o cáñamo. Desde la empresa nos explicaron que realizan una colaboración anual con algún artista portugués para dar vida a sus colecciones. Este 2022 ha sido el turno de «Organic Care», un lema inspirado por una productora de jabón y otros productos de higiene personal y aromáticos artesanales. Así, con el color de dichos productos como inspiración, Play Up ha desarrollado una colección muy atractiva; hecha a partir de algodón, lino y cáñamo, con un 15% de fibras recicladas, tintes naturales y libre de crueldad animal. Además, desde la firma nos explican que este año empiezan con el sello GOTS.

Miapka Design

Durante nuestro paseo nos llamaron la atención varios stands procedentes de Polonia, así que hablamos con una de las marcas expositoras: Miapka Design. Miapka es una palabra no oficial que usan los niños de Polonia para decir «mono» cuando son pequeños. Desde la firma nos explicaron que habían asistido a FIMI a título individual, sin estar bajo el paraguas de ninguna asociación. Sin embargo, sí que recibían una ayuda económica procedente de la Unión Europea para fomentar el negocio internacional de pequeñas PYMES Polacas. Su colección era muy llamativa. Estaba integrada por abrigos estampados de multitud de formas y colores que, además, era reversibles. Los productos eran impermeables, cortavientos y transpirables y contaban con una pieza en la entrepierna que se abrochaba para evitar que se levantara la chaqueta. Con una trayectoria de 7 años en el mercado, Miapka Design comercializa sus productos online (con algún cliente individual de España). Asistió a FIMI con el deseo de encontrar algún distribuidor o tienda en el país. 

EASD Castellón

Cabe destacar, finalmente, una pequeña exposición a cargo de los alumnos de EASD Castellón, «la única escuela pública de Castelló que ofrece el grado de diseño de moda», según una de sus profesoras. Los estudiantes propusieron una selección de diseños muy creativos elaborados íntegramente con denim Evlox. El lema, muy reivindicativo, fue «Fashion Conscious Childran Rule», orientado a la lucha contra el cambio climático y la preservación del medioambiente. De hecho, el sábado 18, un grupo de niños lució las prendas en una performance que simuló una manifestación por el clima.

Nos fuimos de FIMI con la sensación de haber asistido a una edición dinámica, con un gran clima de negocios y una elevada presencia internacional tanto entre los expositores como en los compradores.

La edición de otoño/invierno, Babykid Spain + FIMI, tendrá lugar del 26 al 28 de enero de 2023.

Para más información: https://www.fimi.es/

Pinker Moda