×
PREMIERE VISION

27 ENE 2022 Temas del día: Innovations in Biobased & Recycled Textiles Heimtextil Russia 2022 NU-Revel Tendencias de consumo Futurmoda cambia de fecha

PUBLICIDAD

FERIA MOMAD

Conservation X Labs presenta 12 finalistas de su Reto contra las Microfibras


Su Reto de Innovación en Microfibras ha recibido propuestas de 24 países, con ideas para luchar contra la emisión de microfibras

26.12.2021.- Conservation X Labs (CXL) ha seleccionado ya los 12 finalistas de su Reto de Innovación en Microfibras, que busca soluciones para la contaminación por microfibras de plástico. Al reto se han presentado científicos, empresarios e innovadores de 24 países, con sus ideas para resolver el problema. Hace un par de meses Pinker Moda informó ya sobre la convocatoria del Reto.

Como es sabido, millones de fibras se desprenden cuando usamos y lavamos nuestra ropa. Constituyen probablemente un 35% de los microplásticos primarios liberados en nuestros océanos y vías fluviales. Detener esa plaga requiere una transformación significativa en la producción textil y confeccionista.

Estas son algunas de las innovaciones más revolucionarias para crear un futuro más sostenible. Estamos encantados de proporcionar nuestro apoyo a las soluciones, productos y herramientas que están abordando la crisis de la contaminación por plástico, ha comentado Paul Bunje, cofundador de Conservation X Labs.

Los 12 finalistas han sido seleccionados por expertos externos. Proceden del sector confeccionista, centros de I+D, etc. Sus criterios básicos han sido su viabilidad, potencial de crecimiento, impacto ambiental y novedad. Los ganadores se darán a conocer a principios de 2022. Además de los premios en metálico, los ganadores recibirán orientación para ayudar a desarrollar el potencial de sus proyectos.

Conservation & Labs, microfibras
Las botellas de plástico en el océano no son microplásticos, pero contribuyen también a su emisión

Las 12 ideas seleccionadas

Las 12 candidaturas seleccionadas son las siguientes.

  • AlgiKnit. Hilos renovables y ecológicos derivados de algas kelp, uno de los organismos más regenerativos del planeta.
  • AltMat. Materiales alternativos que transforman los residuos agrícolas en fibras naturales versátiles y de alto rendimiento.
  • KintraFibers. Un polímero patentado de base biológica y compostable que está optimizado para la producción de textiles sintéticos. Proporciona a los confeccionistas un material fuerte, suave y rentable.
  • Mango Materials. Esta tecnología convierte los residuos de las emisiones de carbono en fibras de biopoliéster biodegradables.
  • Nanoloom. Fibras y tejidos de BioHastalex, un material que utiliza grafeno. Es biodegradable, reciclable, impermeabilizable sin aditivos y que no se desprende.
  • NFW (Natural Fiber Welding. Redes de unión que mantienen unidas las fibras naturales. Están diseñadas para controlar la forma de un hilo y mejorar las características de rendimiento del tejido.
  • Orange Fiber. Proceso patentado para crear tejidos sostenibles a partir de subproductos del zumo de cítricos.
  • Pangaia x MTIX Microfiber Mitigation. Una aplicación de la tecnología de mejora de la superficie con láser multiplexado de MTIX. Modifica las superficies de las fibras de un tejido para evitar el desprendimiento de microfibras.
  • Spinnova. La madera y sus residuos se convierten en una fibra textil que se elabora sin productos químicos nocivos.
  • Squitex. Su innovación utiliza la secuenciación genética y la biología sintética para producir una estructura proteica única que se encuentra originalmente en los tentáculos del calamar.
  • TreeKind. Un cuero de origen vegetal fabricado a partir de residuos vegetales urbanos, agrícolas residuos forestales. Utiliza menos del 1% del agua en comparación con la producción de cuero.
  • Werewool Fibers. Esta innovación utiliza la biotecnología para diseñar nuevas fibras con estructuras que imitan la estética y el rendimiento que se encuentran en la naturaleza.

¿Quién está detrás del Reto?

El Desafío a la Innovación en Microfibras busca soluciones para detener la contaminación por microfibras, una amenaza creciente para la salud humana y planetaria. Conservation X Labs concederá 650.000 dólares en premios a las innovaciones que ayuden a prevenir una mayor contaminación por microfibras.

Constituye es un llamamiento a las innovaciones que sustituyan el plástico en los textiles y/o eviten el desprendimiento de microfibras. Pueden hacerlo mediante la sustitución de los textiles plásticos por otros materiales y el desarrollo de procesos textiles que disminuyan el desprendimiento de microfibras.

El Reto está dirigido por CXL y financiado por la Fundación Flotilla y la Fundación Arthur Vining Davis. Cuenta, además, de un grupo de instituciones y empresas, como The Biomimicry Institute, Canopy, Fashion for Good, The Microfibre Consortium, The North Face, Under Armour, etc.

Conservation X Labs es una empresa de innovación y tecnología con sede en Washington, cuya misión es evitar la sexta extinción masiva. Cada año convoca concursos buscando las mejores soluciones para problemas específicos de conservación.

+ Info: https://microfiberinnovation.org/finalists

Otras noticias