×

Vietnam y la UE firmaron el 1 de agosto su acuerdo de libre comercio


El acuerdo supone ya la reducción inmediata de buena parte de los aranceles. El resto desaparece en un periodo de 7/10 años

07.08.2020.- El 1 de agosto se aprobó definitivamente el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Vietnam, denominado EVFTA (Europe/Vietnam Free Trade Agreement), que promoverá el desarrollo de los intercambios comerciales entre ambos firmantes.

El acuerdo proporcionará a Vietnam el empujón que necesitan bastantes de sus sectores industriales, sobre todo los manufactureros, sobre todo en unos mnomentos en que se está recuperando de la pandemia del Covid-19. En concreto, el MPI vietnamita (Ministerio de Promoción y de Inversiones) espera que este acuerdo ayude a aumentar un 4,6% el producto interior producto de Vietnam y a incrementar un 42,7% sus exportaciones a Europa hasta 2025.

Como consecuencia de la firma de este acuerdo, Vietnam dejará de estar dentro del sistema GSP (preferencias comerciales) después de un periodo transitorio que terminará el 31 de diciembre de 2022.

El acuerdo se ha venido gestando desde hace años. En España ha habido diferentes reuniones para hablar sobre sus consecuencias que -como suele ser habitual- son dobles. Por un lado, Vietnam puede ser un buen cliente de España, por ejemplo en componentes para calzado. Por otro, la UE y España pueden sufrir una oleada de productos vietnamitas que hagan la competencia a los productos españoles.

Vietnam, Unión Europea, EVFTA, acuerdo de libre comercio
o Chi Minh (antigua Saigón) en la actualidad

Reducción de aranceles aduaneros

El acuerdo eliminará el 65% de las tasas aduaneras de las exportaciones europeas a Vietnam. El restante 35% se irá eliminando a lo largo de un periodo de 10 años que está ya perfectamente definido.

En sentido contrario, desaparecerá inmediatamentex el 71% de los aranceles que pagamos actualmente por los artículos vietnamitas. El restante 29% desaparecerá como máximo dentro de 7 años.

El EVFTA también se ocupa de temas tan importantes como las reglas de origen, la propiedad intelectual, la liberalización de las inversiones y el desarrollo sostenible. Incluye un compromiso para implementar en Vietnam los estándares de la Organización Internacional del Trabajo y las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El Acuerdo también liberaliza barreras no arancelarias en ambas direcciones en un periodo de 10 años. Beneficiará especialmente a algunos sectores claves de la industria vietnamita como las exportaciones de smartphones y otros productos electrónicos, textiles, calzado y productos agrícola. Como todos estos sectores son intensivos en mano de obra, el acuerdo beneficiará la entrada de capitales y el aumento de la mano de obra.

+ Info: https://ec.europa.eu/taxation_customs/sites/taxation/files/evfta-guidance.pdf