26 ABR 2024 Temas del día: Outdoor by ISPO Rec.0 Novedades Agora 124 escuelas de moda Shein 2023

PUBLICIDAD

Guía de Formación

El Focus Topic de Performance Days difunde un listado de sostenibilidad


21/04/2020

El Focus Topic ofrecerá materiales saludables, realizados con fibras o componentes naturales, que están ganando peso en el mercado.

21.04.2020.- Performance Days ha pospuesto hace ya varias semanas su edición física hasta el 28/29 de octubre. A la vista de la imprevisibilidad de la situación, sin embargo, está trabajando para crear su feria digital, con los servicios y contenidos habituales en el salón.

Una parte importante de esta feria digital sera su Focus Topic, centrado en el tema Inspired by Nature. From Fibers to Green Treatments. Ofrecerá materiales saludables, realizados con fibras o componentes naturales, que están ganando peso en el mercado, sobre todo en los segmentos de confección deportiva y confección lifestyle. Además, el salón ha seleccionado en este documento los mejores tejidos y accesorios para verano de 2022.

El Focus Topic ha difundido también un documento en que relaciona los materiales que el salón considera sostenibles y, por lo tanto, positivos para el medio ambiente.

El mercado valora los avances hacia la sostenibilidad

Después de muchos años de inacción –argumenta este documento-, ahora todo el mundo se apunta al carro de la sostenibilidad y de la responsabilidad ambiental. Marcas y detallistas recurren a tejidos sostenibles, a acabados naturales y a la producción local.

Las prendas realizadas con fibras naturales son mayormente biodegradables, no emiten microplásticos y ofrecen funcionalidades interesantes. Para que las fibras sintéticas obtengan los mismos resultados  hay que incorporarles agentes químicos o naturales. El Focus Topic está dedicado a productos cuyas funciones son proporcionadas por la naturaleza.

Performance Days, salón de tejidos funcionales, Focus Topic
Lucha a favor del fair trade en Perforemance Days

A continuación los vamos a detallar ordenados por familias de productos, en algunos casos con ejemplos de productos presentes en el mercado.

Fibras naturales de origen animal I

Lana. La lana es considerada la fibra milagrosa de la naturaleza por sus múltiples ventajas. Es un aislante natural, que regula la temperatura corporal. Además, absorbe la humedad y la aleja del cuerpo del usuario. Al mismo tiempo, repele el agua. Gracias a todo ello, evita la acumulación de bacterias y el mal odor físico. Mantiene su forma, es duradera y resistente a las arrugas.

Lana merino. La lana merino es más fina que el resto de la lana. Es especialmente suave con la piel humana y, por tanto, muy adecuada para tejidos primera capa. También posee una gran elasticidad que facilita los movimientos del usuario. Además, protege de forma natural contra los rayos UV, sin necesidad de aditivos.

Performance Days, salón de tejidos funcionales, Focus Topic
Rebaño merino en Australia

Alpaca. La alpaca es el pelo de las alpacas, que viven en los Andes, a gran altura sobre el nivel del mar. Han desarrollado un pelo que les protege del frío por la noche y del calor durante el día. Tiene gran capacidad aislante y transporta la humedad a la superficie de las fibras, donde se evapora muy deprisa. El hilado de alpaca es excepcionalmente suave con la piel y protege contra los rayos UV.

Fibras naturales de origen animal II

Yak. El yak es un bovino que habita en Asia Central. Su pelo le protege de las temperaturas más frías. Los tejidos fabricados con pelo de yak son lujosos y un 30% más cálidos que los de lana de oveja. Son más transpirables que el cashmere, resistentes a los olores y a los microbios.

Cashmere. El cashmere procede de una cabra que habita en el Tibet y la India septentrional. Se trabaja en hilados muy finos con sus tres colores naturales: blanco, gris y marrón. Sus fibras son cilíndricas, suaves, sedosas, cálidas, resistentes y absorbentes de la humedad.

Seda (Peace Silk). Es la seda procedente de gusanos con los que se ha usado un sistema no-violento de alimentación y de recogida del hilo. Su producción de seda es más lenta que la de la seda convencional. Como sus fibras deben ser tejidas a mano, su textura es más basta que la seda convencional u orgánica, pero es el doble de cara. Hidrata la piel y acelera la renovación de las células. Tiene propiedades antiestáticas, fungicidas, termoreguladoras e hipoalergénicas.

Seda orgánica. A diferencia de la seda convencional, la orgánica procede de granjas donde cultivan las moreras junto con otros árboles, sin pesticidas ni fertilizantes artificiales. Esta seda no contiene metales pesados ni tratamientos químicos.

Fibras naturales de origen vegetal

Algodón orgánico. Las prendas de algodón son suaves, elásticas, hipoalergénicas, confortables y fáciles der lavar. Su capacidad para absorber la humedad tiene un efecto refrescante, pero -como no la elimina- su tiempo de secado es largo.

Performance Days, salón de tejidos funcionales, Focus Topic

Kapok. La fibra de kapok tiene un toque natural y sedoso. Gracias a su estructura hueca, proporciona buen aislamiento térmico, que se usa mucho en rellenos. El kapok crece en los bosques húmedos, sin ayuda de productos químicos. Sus fibras son resistentes y duraderas, hipoalergénicas, anti-microbianas y resistentes a los ácaros.

Cáñamo. Su cultivo no necesita agua ni herbicidas. Sus fibras son antimicrobianas, incluso en mezclas con poliéster. En mezclas con algodón, inhiben el crecimiento de bacterias. Regulan bien la temperatura y refrescan la piel. Son ligeras y fuertes, resistentes a la degradación y protegen de los rayos UV. Son parcialmente hidrofóbicas y, por lo tanto, repelen el agua.

Lino. La principal ventaja del lino es la frescura que aporta a las prendas cuando hace calor. Tiene una enorme capacidad conductiva y propiedades hidroscópicas: puede absorber el 20% de su peso en agua y mantenerse seco. Tiene el doble de durabilidad que el algodón, y es antialérgico y resistente a los hongos y bacterias.

Abaca (cáñamo de Manila). La abaca pertenece a la familia de los bananos. Su cultivo exige poca agua y pesticidas y frena la erosión del suelo. Sus fibras, que son muy resistentes, proceden de su hoja. Son suaves y ligeras, pero también fuertes y duraderas. Tienen propiedades antibacterianas y termorreguladoras y controlan la humedad. Además, protegen de los rayos UV.

Fibras artificiales ecológicas. Polímeros naturales a partir de celulosa regenerada

Rayón. El rayón no se considera una fibra sintética porque se fabrica a partir de recursos naturales, como la madera o productos agrícolas, que son regenerados químicamente en forma de celulosa. Después se disuelven e hilan. Entre sus diferentes tipos destacan la viscosa, el modal y el lyocell, cada uno de ellos con su propio proceso manufacturero –que requiere un uso abundante de productos químicos-  y sus propiedades finales.

Lyocell. A diferencia de la viscosa, el lyocell procede de pulpa de madera que contiene celulosa pura. El 98% de su oxidante (el óxido de amina) suele ser reciclado. El tejido resultante es suave, transpirable, ligero, confortable, absorbente y saludable para la piel. Su resistencia y elasticidad aconsejan usarlo en artículos deportivos. El lyocell de Lenzing –con marca Tencel- procede de bosques renovables. Su tecnología Refibra incluye el uso de restos de algodón pre-consumo reciclados.

Lenzing

Fibras artificiales ecológicas. Polímeros a partir de fibras de proteína regenerada

Fibra de leche. Las fibras de la proteína de la leche son producidass sintéticamente a partir de la caseína. Son suaves, hidrofílicas, antibacterianas y pueden regular la temperatura. Algunas de sus variedades –como la QMilk- se fabrican con un método sostenible, sin uso de químicos, y son biodegradables. Para obtener un kilo de QMilk bastan dos litros de agua, mientras que para conseguir un kilo de algodón son necesarios entre 10.000 y 25.000 litros. Se pueden mezclar con otras materias primas, naturales o sintéticas.

Leche de soja. El tejido de leche de soja se fabrica con vainas de soja, que es un subproducto del tofu. Se disuelven y después se extrusionan en filamentos que son cortados. Exige el uso de químicos, pero que son reutilizados en su mayor parte. A veces se le denomina el cashmere vegetal o la seda de soja debido a sus propiedades: biodegradable, transpirable, sedoso y humidificante.

Seda artificial. La seda de las arañas tiene propiedades impresionantes. Es uno de los materiales más fuertes de la Naturaleza, por encima del acero y del Kevlar. Puede estirarse varias veces su longitud antes de romperse. Por esto, su creación en laboratorio es un sueño de los científicos. La seda artificial se basa en proteínas artificiales que después se hilan. Gestiona bien la humedad del cuerpo y es totalmente biodegradable. Spiber y Spiber Technologies, junto con AMSilk, están trabajando para crear seda artificial.

Performance Days, salón de tejidos funcionales, Focus Topic

Fibras artificiales ecológicas. Polímeros sintéticos y biosintéticos

Aceite de ricino. Los hilados y las membranas de nylon de aceite de ricino usan un recurso renovable que no requiere gran cantidad de agua ni de tierra arable. Los monómeros usados en la polimerización proceden de aceite de ricino. Fulgar ha desarrollado EVO, un nylon bio-based sostenible, que es ligero, elástico y confortable. La marca china King Wonder ha desarrollado la membrana Pebax RNew, también basada en aceite de ricino.

Aceite de café. Las membranas de nylon pueden proceder también del aceite de café. La membrana AirMem, de S. Café, sustituye el 25% de los materiales fósiles con  aceite extraído de los granos de café. Proporciona el doble de control del olor que las membranas convencionales.

Tecnologías en hilatura

A continuación repasaremos los hilados que proporcionan confort para la salud y el bienestar.

Para ello se utilizan ingredientes con funciones añadidas. La mayoría de los aditivos naturales pueden integrarse en fibras naturales o artificiales, con una funcionalidad más duradera. Los tenemos de varios tipos: basados en plantas, ingredientes de base orgánica o mineral.

Ingredientes basados en plantas

Granos de café tostados. Los granos de café sudan mientras están siendo tostados porque el contenido del grano se expande. Sus microporos absorben olores y reflejan los rayos UV. Singtex los ha integrado en la superficie de un hilado de poliéster, que cambia sus características. Su tintado, por ejemplo, es mucho más rápido que el del algodón.

Algas marinas. Las algas marinas son ricas en sustancias esenciales como vitaminas, aminoácidos y minerales. Hidratan la piel, y ayudan a regenerar las células y a aliviar los problemas cutáneos. Su elevado nivel de antioxidantes protege la piel contra los radicales libres dañinos. La humedad natural de la piel permite un intercambio activo de estas sustancias, consiguiendo mejorar el nivel de bienestar. SeaCell LT y MT los integran usando algas de Islandia..

Cafeína. La cafeína puede deshidratar células grasientas, minimizando la aparición de celulitis. Sus antioxidantes, además, pueden atacar y eliminar los radicales libres.

Aloe vera. Las propiedades suavizantes, hidratantes y antimicrobianas del aloe vera ayudan a desinfectar heridas y a curar quemaduras del sol. También es fuente de vitaminas C y E. Ayuda a la producción de colágeno para mantener la piel sana y joven.

La marca de tejidos M.I.T.I. tiene, por ejemplo, una colección con ingredientes de aloe vera y cafeína, que usan fibras Novarel. Combina los beneficios de la compresión con las funcionalidades de estos extractos.

Aceite de Argan. Originario de un árbol espinoso marroquí, el aceite de argan contiene vitamina E y ácidos grasos, que protegen e hidratan la piel.

Performance Days, salón de tejidos funcionales, Focus Topic
La tarea que se impone Performance Days tiene un alcance mundial

Ingredientes de base orgánica y mineral

Valvas de ostras. Los tejidos denominados lana marina se fabrican con valvas de ostras, que se recogen en las granjas de ostras de Taiwán y se incorporan a poliéster reciclado. Estos tejidos previenen el olor bacteriano, manteniendo tejidos y prendas más frescos durante más tiempo. Además, son antiestáticos, aislantes y de tacto agradable.

Colágeno marino. El péptido de colageno marino se fabrica con restos de pescado. Destaca por sus propiedades hidratantes, hipoalergénicas y desodorantes. La empresa taiwanesa Umorfil ha creado una fibra con esta materia prima, que es muy sana para la piel. La ha combinado con poliéster, nylon y viscosa.

Árbol de Jade. Las fibras procedentes del árbol de jade tienen un bajo nivel de conductividad. Absorben muy lentamente el calor. Por esto, las prendas fabricadas con él se mantienen frescas durante bastante tiempo. El árbol de jade es una planta suculenta, habitual en Mozambique y en varias regiones de África del Sur.

Carbón activado. El carbón activado, con sus billones de microporos, tiene una gran superficie interna con capacidad para absorber la humedad y controlar el olor. Puede ser aplicado a las fibras o a la superficie de los tejidos. Puede proceder de materiales como madera, carbón, coco, restos de alimentación, etc. Mantiene las prendas confortables, frescas y sin olor.

Triporous. Es un material poroso procedente de la cascarilla de arroz y con propiedades  superiores a las del carbón activado. Tiene micro, meso y macroporos. Esto le permite incorporar sustancias de gran peso molecular, una tarea muy difícil en materiales convencionales. Si lo combinamos con rayon, podemos obtener una fibra desodorante muy duradero.

Tratamientos verdes. Acabados naturales

Disponemos, además, de ingredientes naturales que podemos aplicar a la superficie de fibras o tejidos. Su ventaja es su aplicación al producto acabado, y no en el mismo hilado. Entre ellos tenemos:

Wicking. La empresa suiza Beyond Surface Technologies ofrece miDori bioWick, un acabado basado en semillas de plantas psara materiales sintéticos y sus mezclas, que retiene y evapora los líquidos.

Anti-olor. El sílice catalizado captura y elimina olores desagradables, procedentes del cuerpo, del humo del tabaco, de la cocina, etc. Polygiene ofrece su tecnología Odor Crunch, a base de sílice modificado con un catalizador y sin biocidas. Trabaja en dos etapas. Primero, las molécular del olor se adhieren a las partículas de sílice. Después son catalíticamente rotas. Con ello, el olor ofensivo desaparece permanentemente.

Repelencia del agua. La cera orgánica de abeja es un repelente natural del agua. No contiene sustancias dañinas para el medio ambiente.

Muchas plantas y extractos minerales y orgánicos contienen compuestos antibacterianos, termorreguladores e hidratantes, que cada vez se utilizan más. Cuando los extractos son subproductos de la cadena de alimentación, contribuyen además a la circularidad de la economía.

+ Info: https://www.performancedays.com/digital-fair/focus-topic/2020-04-inspired-by-nature.html?utm_source=CleverReach&utm_medium=email&utm_campaign=2020_04_09_Visitors_INSPIRED+BY+NATURE&utm_content=Mailing_11921837