23 JUN 2024 Temas del día: Inscripciones 080 Barcelona Maje Repair Service Proud to Love by P&B Fundación Ellen MacArthur Convenio del textil
×
TEXWORLD

Folch participa en el III Congreso de Modistillas, celebrado en Sevilla


17/05/2024

El encuentro de modistas es una iniciativa de la Escuela de Moda Asun Domínguez de San Sebastián. Bajo el nombre de Congreso Internacional de Modistillas, contó con la participación de la fábrica de alfileres Folch y el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla.

Del 3 al 5 de mayo, la ciudad de Sevilla acogió el III Congreso Internacional de Patronaje y Costura Modistillas, que reunió a más de 80 asistentes, procedentes de toda España y también de otros países, como Alemania, Bélgica e Italia.

Asistentes del Congreso de Modistillas, en el Real Círculo de Labradores de Sevilla. (Imagen: Escuela de Moda Asun Domínguez)

Folch, la única fábrica de alfileres que queda en España, participó en el evento como colaborador de honor. Así, acudió a las jornadas Silvia Corral, directora comercial de la compañía, que este año celebra además su centenario. Corral ofreció una clase magistral sobre el mundo de los alfileres, una de las herramientas básicas y esenciales en el mundo del diseño de moda, el patronaje, la costura y confección a todo nivel.

Silvia Corral, directora comercial de Folch, en su intervención en el congreso. (Cortesía de la compañía)

Consolidación del encuentro

Las jornadas las organiza la Escuela de Moda Asun Domínguez, que ofrece cursos online sobre técnicas de costura y confección. Así, hasta 80 de sus alumnas y alumnos pudieron asistir al congreso en Sevilla, para conocer en profundidad la tradición textil de la región, junto con Pilar Vera, diseñadora de trajes de flamenca, y de María José Espinar, experta en mantones de manila.

De izquierda a derecha, María José Espinar, experta en mantones de manila, con Asun Domínguez, directora de la escuela de moda, y Pilar Vera, diseñadora de trajes de flamenca. (Imagen: Escuela de Moda Asun Domínguez)

Por su parte, Asun Domínguez, directora de la escuela, se sintió muy agradecida y emocionada en el encuentro, que surgió espontáneamente en redes sociales por parte de grupos de estudiantes y seguidoras, que quisieron poder reunirse presencialmente, al menos una vez al año. «Este encuentro es un homenaje a todas las generaciones de mujeres que han trabajado en la sombra. La modistería y la costura ha sido siempre una profesión poco valorada, pero requiere de un gran conocimiento y experiencia«, expresó Domínguez en el congreso.

El centro formativo comunicó que ya tienen fecha para la siguiente edición de las jornadas, que será ya el IV Congreso de Modistillas. Se celebrará en Barcelona, del 25 al 27 de abril de 2025.

Para más información: https://www.folch.com/es / https://academia.asundominguez.com

Pinker Moda

17.05.2024