29 MAR 2024 Temas del día: Guía Bluesign Peter Do NYFW Convenio cuero Fimec Brasil Lefties - Inditex
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Formación en Diseño y Moda, por Esden Business School


16/07/2018

En palabras de Esden Business School: “hacemos un especial esfuerzo en que nuestros MBAs especializados en Dirección de Empresas de Moda se ajusten a las necesidades del sector y respondan a las demandas laborales del mismo”.

16.07.2018.- En nuestro Especial “Formación en Diseño y Moda”, publicado en el N.361 de Pinker Moda, hemos hablado con varios agentes del sector para determinar si existe, o no, una brecha entre la formación y las necesidades reales del mercado laboral del sector textil/moda. Para hacerlo hemos analizamos, por un lado, la necesidad de la industria de la moda de contar con profesionales capaces de cubrir con éxito las necesidades del sector; y, por otro lado, el perfil y las habilidades de los estudiantes cuando salen de las universidades y escuelas. Extrapolamos a continuación nuestra entrevista con Esden Business School.

Esden Business School,Formación en Diseño y Moda, Pinker Moda,  Dirección de Empresas de Moda,

¿Creéis que existe una brecha entre las necesidades reales del mundo laboral y la formación? 

Sí. Creemos que existe una brecha si tomamos el sistema educativo en su conjunto. De hecho creemos que es una de las principales misiones de las escuelas de negocio, cubrir ese “gap». Por esto mismo, nosotros hacemos un especial esfuerzo en que nuestros MBAs especializados en Dirección de Empresas de Moda se ajusten a las necesidades del sector y respondan a las demandas laborales del mismo. No sólo desde la perspectiva de las asignaturas que lo componen, sino muy especialmente por la utilización del Método del Caso como herramienta didáctica básica (los alumnos que se gradúan lo hacen habiendo discutido cientos de casos, la gran mayoría de ellos del sector Moda), sino porque complementamos la educación con visitas constantes a tiendas (retail), a empresas de Moda, y a fábricas, tanto en España como en Italia, de la mano de la parte del programa que se cursa en Milán impartido por “Istituto Marangoni”. Por último, forma parte inseparable de nuestros programas MBA la bolsa de empleo o el servicio de prácticas, que para muchos alumnos se acaban traduciendo en la firma de un contrato posterior.

¿Formáis a profesionales de la moda con capacidad para ocupar varios tipos de puestos de trabajo?

La formación que impartimos, tanto en el MBA-Full Time especializado en Dirección de Empresas de Moda (el único MBA full time en su género a nivel mundial), como en el que impartimos en formato blended en Madrid, Bilbao, Barcelona, Bogotá y Ciudad de México siguen el esquema clásico de los programas MBA: formar managers capaces de tomar decisiones acerca de situaciones complejas en entornos de incertidumbre. Debido a este enfoque, nuestros alumnos salen preparados para poder ocupar y ejercer puestos de responsabilidad de gestión de empresas y departamentos.

¿En qué medida la administración está implicada en que las universidades tengan los recursos necesarios para cumplir con las necesidades reales que demandan las empresas? 

La verdad es que no podemos contestar a esta pregunta, ya que no somos un centro dependiente de una Universidad, Esden Business School es un centro educativo privado que pretende atraer alumnos de talento basándose, sobre todo, en la experiencia positiva de alumnos de cursos anteriores. Como decíamos anteriormente, creemos que las escuelas de negocio hoy estamos para cubrir el “gap» existente entre la universidad y la empresa, por ese motivo nuestra posición como institución formativa está más cerca de la actividad profesional.

¿Qué formación reciben vuestros estudiantes de moda en aspectos técnicos relacionados con el diseño y con la producción?

Nuestros alumnos siguen un programa MBA, de manera que no tocamos temas de diseño. Es un programa de Dirección centrado en el Management. En lo referente a producción siguen una serie de asignaturas, centradas en la Dirección de la Producción, típicas en los programas MBA (Dirección de Operaciones, Gestión de la Cadena de Suministro, Dirección de Compras, por ejemplo) complementadas con estudios acerca de la Arquitectura de Colección, que se imparten tanto en España, como en Italia, de la mano de Istituto Marangoni.

Como no puede ser de otra manera, el marketing también ocupa una parte fundamental dentro del programa. El marketing y las ventas están presentes tanto desde la perspectiva on-line como off-line. Podemos destacar en este sentido los programas superiores en “Social Media Marketing” y en «Digitalización de la Empresa de Moda y eCommerce” que contiene nuestro MBA. En cuanto a la RFID se imparte desde hace ya cinco años dentro de las asignaturas relacionadas con el Supply Chain Management.

¿Qué perfiles suelen tener los profesores?

Los profesores son todos profesionales en ejercicio que explican asignaturas relacionadas directamente con su quehacer diario a nivel profesional. Todos ellos tienen experiencia didáctica de años acreditada, y una fuerte vocación de enseñanza.

¿Qué porcentaje de alumnos acaba trabajando en alguna empresa del sector? ¿Y en su propia colección o marca? 

Como comentábamos más arriba, nuestra bolsa de empleo y las prácticas en empresas del sector forman parte importante de nuestros programas Master, y muchas de las prácticas acaban convirtiéndose en contratos para los alumnos. Según datos de nuestro departamento de prácticas y bolsa de empleo, alrededor de un 70% de los alumnos terminan trabajando en empresas del sector Moda. Por otra parte, en Esden Business School somos partidarios del enfoque emprendedor en el ejercicio de la dirección de empresa, razón por la cual estimulamos la creación de proyectos de emprendimiento. Por ello, no son pocos los alumnos que terminan poniendo en práctica sus empresas o marcas.

+ Info: www.esden.es

+ Read our Special “Formación en Diseño y Moda”: Pinker Moda 361