4 MAY 2024 Temas del día: Cierre de Venca DG Ecoalf Showroom 080 Barcelona Regulación influencers Rent the Runway
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

El sexto Foro de la Moda se celebró en París


14/06/2023

Con el apoyo de instituciones públicas, el Foro debatió el valor y el impacto de la moda y su acogida a la revolución tecnológica y digital.

La sexta edición del Foro de la Moda se ha celebrado el 31 de mayo en el Palais de Tokyo (París), con participación de profesionales de la moda y del lujo. Ofreció conferencias que se centraron en definir el valor de la moda y su peso económico. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Hacienda y del Ministerio de Cultura. Estuvo abierta solo a profesionales, pero el 26 de junio sus organizadores pondrán a disposición del público general una grabación en vídeo.

Foro de la Moda, IFM, Federación francesa de pret-a-porter
Sexta edición del Foro de la Moda (de izquierda a derecha. Adrian Kammarti, Carla Monzali, Mélody Thomas y Saveria Mendella) – ER/FNW

Estimamos que en Francia el sector de la moda y del lujo mueve 150.000 millones de euros en ventas detallistas. Esta cifra representa el 2,7 % del PIB nacional para un sector que emplea a 700.000 profesionales, señaló Xavier Romatet, director general del IFM (Instituto Francés de la Moda).

Medir un impacto medioambiental o la calidad de una prenda no es fácil. Sin embargo, estos valores condicionan nuestras políticas públicas. Más allá de métricas, indicadores y KPI, medir el valor de la moda también puede ser subjetivo y filosófico, afirmó Pascal Morand, presidente ejecutivo de la Federación de la Alta Costura y la Moda.

Importancia del patrimonio

Durante la primera mesa redonda, sus ponentes se centraron en describir el valor intangible de la moda. Las prendas adquieren un valor simbólico más allá de un simple producto de consumo. El consumidor es consciente de quién es, de lo que lleva puesto y de la imagen que transmite la marca. Así lo subrayó Mélody Thomas, periodista de Marie Claire, que subrayó en el lado político de la moda.

En la segunda mesa redonda, centrada en la importancia del patrimonio y el legado histórico de una casa de moda, los ponentes celebraron el plan de apoyo al arte y la artesanía, dotado con 340.000 millones de euros. Este fue anunciado la víspera del evento por Rima Abdul Malak, ministra de Cultura, y Olivia Grégoire, de Comercio y Artesanía.

Foro de la Moda, IFM, Federación francesa de pret-a-porter

El patrimonio se reinventa constantemente, como nuestro emblemático modelo ‘Michael’, que tiene 78 años y se rediseña a través de colaboraciones, añadió Clémentine Colin Richard, directora de la marca de calzado Paraboot, que cuenta con 115 años de vida.

Julien Tuffery, director general de Atelier Tuffery, fabricante de jeans de la región francesa de Cévennes, se hace eco de este sentimiento. Ha invertido ya 4 millones de euros para transmitir el saber hacer e innovar utilizando las nuevas tecnologías.

Impacto positivo

El tercer debate se centró en los desafíos del reciclaje. Con especial referencia al trabajo del Atelier des Matières, lanzado en 2018 por Chanel para reutilizar materiales no utilizados. Para su CEO, Nativité Rodriguez, el nuevo paradigma en el lujo es seguir invirtiendo en I+D para hacer avanzar la moda sin dejar de hacer soñar a la gente con materiales bonitos.

Tener un impacto positivo es el leitmotiv pregonado por Aude Vergne, directora de desarrollo sostenible de Chloé, la primera casa de lujo europea en obtener la certificación B Corp en 2021. Al poner el foco en las mujeres de nuestra cadena de valor y compartir nuestra herramienta para medir el impacto positivo, esperamos inspirar a otras marcas para que adopten mejores prácticas.

Para Clarisse Reille, directora general de Defi y del IFTH (Institut français du textile et de l’habillement), que clausuró el encuentro, la moda representa mucho más que cifras cuantitativas. Es emoción, es el sentimiento de pertenecer a algo más grande, es libertad de expresión. La moda también son decisiones que hunden sus raíces en el pasado y se proyectan hacia el futuro.

+ Info: https://pretaporter.com/

Pinker Moda

14.06.2023