Después del éxito de las dos ediciones precedentes, celebradas en 2008 y 2010 en Barcelona y Terrassa, respectivamente, la propuesta de Negotec 2012 pretende consolidarse como el primer foro periódico de reflexión y encuentro de personas, empresas e instituciones, con el denominador común de  discusión del panorama del sector textil español de los próximos años. Un sector textil que en la segunda década del siglo XXI,  ha asumido los dos envites fulminantes: el efecto de la liberalización de los flujos comerciales de productos textiles, parcialmente superado y la profunda crisis financiero – económica, de la que no se atisba una salida.En este incierto entorno, la voluntad de las empresas de seguir estando presentes y ser competitivas, está estrechamente ligada a su estabilidad financiera, a su capacidad de respuesta a las oportunidades de un mercado circunstancialmente restringido, a la espera de la definición del nuevo paradigma en el que se va a desarrollar, en los países europeos y especialmente en el Estado Español, la actividad económica de la próxima década.En estas nuevas reglas de juego e incertidumbres del entorno, el sector industrial textil español precisa unas dosis de autoconfianza frente al desánimo. Las constantes apelaciones  a la internacionalización, la formación o la innovación como claves para afianzar el futuro, sin un apoyo decidido y efectivo, son lugares comunes que no generan confianza.  Sólo la gestión diaria con sensatez  y eficiencia, la voluntad  y la capacidad de generar riqueza, que son los valores tradicionales de las pequeñas y medianas empresas textiles, han de permitir afrontar el reto de los próximos años.Esta mirada hacia un porvenir en el que los esquemas tradicionales han de ser modulados o sustituidos por nuevos valores, El nuevo paradigma, es el lema de Negotec 2012 que está preparando la Asociación de Técnicos de la Industria Textil.* Para más información: www.asociaciontit.org