9 AGO 2022 Temas del día: Dovetail Workwear Libre comercio UE-India
×
JEWELLERY

El Foro Textil Europeo se celebra en Mayen del 7 al 13 de noviembre


El Foro Textil Europeo centrará sus actividades en la tecnología de la hilatura, como ya hizo en 2009 en su primera edición.

04.07.2022.- La próxima edición del Foro Textil Europeo tendrá lugar en Mayen, una pequeña ciudad alemana cerca de Coblenza, del 7 al 13 de noviembre. Su tema central será este: Simple, especial, hilado o empalmado: Hilados, hilos y su elaboración. 

La Conferencia se celebrará lugar en el laboratorio para arqueología experimental RGZM, situado en la propia Mayen. La inscripción en el congreso tiene un coste de 410 euros, que incluye el alojamiento durante toda la semana de celebración.

Foro Textil Europeo
El Foro se ocupará de la hilatura, sobre todo desde una perspectivahistórica

Congreso centrado en la hilatura 

El primer Foro, celebrado en 2009, se centró en la hilatura y, después de más de una década, podría ser el momento de volver a examinar esta técnica y las demás alternativas para fabricar hilos. 

La hilatura es el procedimiento más común para fabricar hilos. Su principio básico es siempre el mismo: tomar fibras de longitud limitada y retorcerlas para formar hilos, que luego pueden utilizarse solos o trenzados. 

Sin embargo, existe una multitud de herramientas y técnicas para hilar, dependiendo de la época, el lugar y los materiales preferidos. El empalme, por ejemplo, es una técnica que ha ganado interés durante los últimos años al resultar cada vez más claro que ha sido el procedimiento habitual para producir muchos de los primeros tejidos de fibra vegetal. Otra área con muchas preguntas sin respuesta es la producción de hilos de oro y de hilos de oro de membrana, una de los muchos temas que el Foro explorará este año. 

El Foro explorará los diferentes procedimientos, herramientas y materiales para fabricar hilos: desde el empalme de fibras hasta la envoltura de un hilo central, desde las fibras recicladas hasta la fabricación de hilos de oro envolviendo una tira de material no fibroso alrededor de un núcleo de fibra. También se dedicará a todo lo relacionado con la preparación de las fibras. 

Actualmente ha realizado ya el Call for Papers. Los organizadores invitan a todos los posibles interesados a enviar sus propuestas de comunicaciones, que deben hacerse llegar al mail info@textileforum.org

+ Info: https://www.textileforum.org/en/

Pinker Moda