Newlife crea un textil inteligente para controlar el embarazo
Los 25 socios de NewLife están creando un parche textil con componentes electrónicos que registrará y transmitirá la información
Para permitir un seguimiento cómodo y continuo durante el embarazo, el consorcio internacional Safe Start for New Life (Newlife) desarrollará tejidos inteligentes control a distancia la situación. Su objetivo es crear un parche con componentes electrónicos que recoja, evalúe y transmita datos vitales, tanto de la madre como del feto y, más tarde, del recién nacido con la máxima seguridad.
El embarazo va acompañado de un periodo de vigilancia intensiva de la salud del embrión y de la embarazada. Sin embargo, los exámenes prenatales con ultrasonidos sólo captan instantáneas de su estado y requieren visitas frecuentes a los médicos, especialmente en embarazos de alto riesgo. Con la ayuda de los nuevos tejidos inteligentes, los investigadores de Newlife pretenden hacer posible la monitorización obstétrica continua y a distancia del embarazo.
Uno de los objetivos del consorcio, formado por 25 socios, es el desarrollo de un parche biocompatible, elástico y flexible para monitorizar la evolución del embarazo y del embrión. Similar a una tirita, el parche se aplicará a la piel de la embarazada, registrará continuamente datos vitales mediante sensores miniaturizados y los transmitirá por Bluetooth.
Desde hace algún tiempo, la tecnología médica moderna confía en los wearables y en los tejidos inteligentes para ofrecer a los pacientes una monitorización cómoda y continua en casa. Un equipo dirigido por Christine Kallmayer está desarrollando esta tecnología en el Instituto Fraunhofer de Fiabilidad y Microelectrónica IZM.
Una base de poliuretano integra los componentes
Para el parche integrado, los investigadores utilizan una base de poliuretano termoplástico, en el que incrustan componentes electrónicos y sensores. La experiencia de uso es similar a la de una tirita normal y no de una película rígida.
Para garantizar que la monitorización obstétrica sea imperceptible y cómoda tanto para la embarazada como para el feto, el consorcio tiene previsto integrar sensores de ultrasonidos en el poliuretano. Estos sensores miniaturizados están pensados para registrar datos a través del contacto directo con la piel. A continuación, unos conductores elásticos hechos de TPU transmitirán la información a la unidad de evaluación electrónica y, por último, a una interfaz inalámbrica que permitirá a médicos y matronas consultar todos los datos en una sola aplicación, sin que la embarazada deba acudir a un centro médico. Además de los ultrasonidos, los investigadores tienen previsto integrar otros sensores, como micrófonos, sensores de temperatura y electrodos.
Incluso después del nacimiento, la nueva tecnología puede ser muy beneficiosa. El equipo de Newlife planea permitir la monitorización de recién nacidos. Para ello integrarán en un body y en un gorro de bebé sensores para el ECG, la monitorización de la respiración y la espectroscopia infrarroja para observar la actividad cerebral.
La monitorización llegará también al recién nacido
La monitorización a distancia, especialmente para los bebés prematuros y los recién nacidos con riesgo, es una alternativa útil a la hospitalización y a la monitorización por cable, explica la propia Christine Kallmayer. Para ello, debemos garantizar un nivel de comodidad sin precedentes gracias al uso de textiles inteligentes ultrafinos. Los usuarios no deben notar ningún componente electrónico. Además, todo el módulo tiene que ser extremadamente fiable y resistir sin problemas el lavado.
Para controlar externamente el bienestar del bebé, el proyecto también está investigando formas de utilizar los datos de la cámara y la tecnología de sensores en la cama del bebé. Una vez construidos y probados el hardware del parche, la electrónica textil y la cama con sensores, el equipo dará un paso más. Mediante soluciones basadas en la nube, utilizarán la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para garantizar el máximo nivel de seguridad de los datos.
El proyecto Newlife –que está coordinado por Philips Electronics Nederland- se prolongará hasta finales de 2025. Está financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte Europa como parte de Key Digital Technologies con 18,7 millones de euros.
+ Info: https://www.newlife-kdt.eu
10.07.2023