Fraunhofer desarrolla un espectómetro para identificar tejidos
Se trata de un espectómetro compacto que analiza y reconoce los componentes de un tejido. Fraunhofer le ve muchas aplicaciones
Investigadores del Instituto Fraunhofer han desarrollado un espectrómetro ultracompacto de infrarrojo para reconocer y analizar tejidos. Se han basado en la espectroscopia del infrarrojo cercano para lograr la fiabilidad y precisión necesarias en la identificación de tejidos. El sistema funciona con longitudes de onda de entre 950 y 1.900 nanómetros, cercanas al espectro visible. Entre las ventajas de esa tecnología figuran su facilidad de uso y su amplia gama de aplicaciones. Combinamos la espectroscopia NIR con la imagen y la IA para lograr una mayor precisión a la hora de reconocer y analizar objetos, explica Heinrich Grüger, investigador del Dpto. de Micromódulos Sensoriales del Fraunhofer IPMS.
En primer lugar, una cámara captura una imagen de la prenda o tejido. La IA selecciona un punto específico de la imagen para que lo examine el módulo analizador. La luz reflejada por el tejido es captada por el módulo. Allí, pasa a través de una rendija de entrada, se transforma en haces de luz paralelos y se proyecta sobre una rejilla. En función del ángulo de incidencia y de salida, la rejilla divide los haces de luz en diferentes longitudes de onda. La luz reflejada por la rejilla es dirigida por el espejo explorador a un detector que capta la luz como señal eléctrica.
A continuación, un convertidor A/D digitaliza estas señales, que son analizadas por un procesador de señales. El perfil resultante revela de qué fibras está hecho el textil. Gracias a su alta resolución, el espectrómetro también puede utilizar la IA para identificar tejidos mixtos, como prendas de poliéster y algodón. Con unas dimensiones de sólo 10 mm × 10 mm y un grosor de 6,5 mm, el sistema es tan compacto que podría integrarse fácilmente en un smartphone estándar.
Reciclaje de ropa usada
La combinación de imágenes, algoritmos de IA y espectroscopia también permite identificar con fiabilidad tejidos mezclados. Podría dar lugar a multitud de aplicaciones para los usuarios finales en la vida cotidiana, desde comprobar la composición de las prendas ropa cuando salen de compras hasta detectar falsificaciones. Una versión miniaturizada del sistema puede caber incluso en un smartphone.
Heinrich Grüger ve una importante aplicación de este sistema en el reciclaje. La espectroscopia NIR podría mejorar la eficiencia del reciclaje y reducir esta enorme cantidad de textiles usados. Esto permitiría a las empresas que reciclan ropa usada clasificarla de forma más eficiente y rápida.
La espectroscopia, en resumen, identifica y clasifica los textiles con más precisión y mucha más rapidez de lo que puede hacerlo un ser humano. También es útil para el tratamiento de prendas usadas que todavía pueden tener una segunda vida útil. En este caso, también hace falta conocer cuáles son sus componentes.
Si la espectroscopia NIR se integrara en un smartphone, los consumidores también podrían beneficiarse de la tecnología del Instituto Fraunhofer. Al comprar ropa, una rápida comprobación con un smartphone revela si ese caro pañuelo de seda está realmente hecho de seda, o si ese vestido que parece ser de una marca de moda procede realmente de ella. Y si la etiqueta con las instrucciones de limpieza deja de ser legible, el smartphone dispone de un escáner textil para identificar el tejido y determinar así el ciclo de lavado adecuado.
+ Info: https://www.iee.fraunhofer.de/es.html
22.11.2023