29 SEP 2022 Temas del día: Textilhogar Empresas textiles tunecinas TCLF de Bulgaria Fashion Film Festival Iberia CHIC calendario salones
×
MOMAD

El Instituto Fraunhofer crea Pneumo.Vest, para control pulmonar


Pneumo.Vest es un chaleco textil que controla la función pulmonar en enfermos graves y mejora su calidad de vida

08.09.2022.- Científicos del Instituto Fraunhofer IKTS han creado Pneumo.Vest, un chaleco textil con sensores acústicos integrados que ayuda a controlar la función pulmonar de pacientes con enfermedades respiratorias graves. Cuenta con una tecnología que permite registrar los ruidos de los pulmones y convertir estas señales y mostrarlas visualmente mediante un software. 

El proyecto Pneumo.Vest permite la monitorización continua de los pacientes fuera de las unidades de cuidados intensivos. Los sensores acústicos piezocerámicos se fijan en la parte delantera y trasera del chaleco para detectar y registrar hasta el más mínimo ruido producido por los pulmones. A continuación, las señales son registradas por un programa informático, que también las amplifica electrónicamente y las representa visualmente en una pantalla. 

El resultado es una imagen acústica y óptica completa de la ventilación de las distintas partes de los pulmones. Además, el sistema recoge y almacena los datos de forma permanente, de modo que se pueden programar exámenes en cualquier momento e incluso en ausencia del personal del hospital. 

La tecnología pretende no sólo ampliar las opciones de diagnóstico, sino también mejorar la calidad de vida de los pacientes. El chaleco especial constituye un complemento muy útil del estetoscopio tradicional. 

Pneumo.Vest no pretende hacer innecesario el estetoscopio –ha declarado Ralf Schallert, director de proyectos de Fraunhofer IKTS-. Tampoco sustituye el trabajo de los neumólogos experimentados. Sin embargo, la auscultación o incluso la tomografía computarizada de los pulmones sólo presentan una instantánea en el momento del examen. Nuestra tecnología aporta un valor añadido, ya que permite monitorizar los pulmones de forma continua del mismo modo que un ECG de larga duración, incluso si el paciente no está conectado a máquinas en la UCI sino que ha sido ingresado en la sala general.

Instituto Fraunhofer, Pneumo.Vest, textiles técnicos
El Pneumo.Vest es compatible con el uso del estetoscopio, pero amplía su utilidad

Pruebas en la Universidad de Magdeburgo 

Las primeras pruebas de Pneumo.Vest se han realizado con éxito en la Clínica Universitaria de Anestesiología y Terapia Intensiva de la Universidad de Magdeburgo. 

La respuesta de los médicos fue abrumadoramente positiva, ha añadido Ralf Schallert. La combinación de sensores acústicos, visualización y algoritmos de aprendizaje automático permitirá distinguir de forma fiable una serie de sonidos pulmonares diferentes. Pneumo.Vest responde exactamente a lo que necesitamos. Es un instrumento que amplía nuestras opciones de diagnóstico, alivia la carga de nuestro personal hospitalario y hace que las estancias en el hospital sean más agradables para los pacientes«, dijo Schallert. 

Dr. Alexander Uhrig, especialista en infectología y neumología del hospital Charité. 

Aunque el chaleco Pneumo.Vest se diseñó en un principio para pacientes respiratorios, también puede utilizarse para personas en centros de atención médica y en laboratorios del sueño. También puede servir para la formación de médicos jóvenes.

+ Info: https://www.fraunhofer.de/en/press/research-news/2022/august-2022/high-tech-vest-monitors-lung-function.html