×
PREMIERE VISION

28 NOV 2021 Temas del día: Nedap iD Cloud Innovation Circular Design Story Resultados Nextil Compras navideñas Black Friday

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

Fraunhofer ha inaugurado su laboratorio de electrónica textil en Berlín


Fraunhofer ha desarrollado su laboratorio de electrónica textil con la colaboración de la academia Weissensee y el respaldo del programa FutureTEX, formado por 300 miembros

20.10.2021.- El 29 de septiembre Fraunhofer IZM -uno de los centros tecnológicos del sector textil más importantes de Alemania- y la academia de arte Weissensee de Berlín inauguraron el Textile Prototyping Lab. Está situado en las instalaciones de Fraunhofer en esa ciudad y dedicado al prototipaje de electrónica textil. Cuenta con equipos de última generación y con un grupo de científicos y artistas que convertirá sus visiones de futuro en tejidos y prendas reales.

Las dos entidades mencionadas iniciaron el desarrollo de este laboratorio en 2017 con la colaboración de otras instituciones. Hasta el momento ha creado ya bastantes textiles futuristas y de alta tecnología, desde prendas con sensores integrados hasta tejidos inteligentes de uso industrial.

Fraunhofer
Un grupo de asistentes a la inauguración del nuevo laboratorio de Fraunhofer y Weissensee

Al acto de inauguración asistieron numerosos empresarios, investigadores y representantes de instituciones públicas. Pudieron asistir, por ejemplo, a una demostración de bordadoras avanzadas, cortadoras de tejido, laminadoras e incluso una impresora 3D. También participaron en una demostración interactiva de muestras de tejidos electrónicos desvelados por primera vez por el equipo humano del laboratorio.

Los creadores del nuevo laboratorio utilizarán sus medios técnicos y humanos para explorar nuevas tecnologías en el campo de la electrónica textil y de los textiles inteligentes y para producir los correspondientes prototipos. Una parte de su enfoque consiste en el intercambio de información entre el mundo de la ciencia y del arte para crear textiles electrónicos que incorporen el diseño.

Papel de FutureTEX

El laboratorio está apoyado por el proyecto FutureTEX, que ganó el programa Twenty20 Partnership for Innovation, convocado por el Ministerio alemán de Educación. El proyecto había triunfado también en el concurso Land of Ideas, de 2016.

FutureTEX, que es un consorcio de 300 institutos, empresas y asociaciones, quiere sentar las bases del futuro de sector tradicionales, como el textil dentro del espíritu de la cuarta revolución industrial. Pretende buscar sobre todo soluciones eficientes y circulares

+ Info: http://www.textileprototypinglab.com

Pinker Moda