Esta misma semana, la Fraunhofer Technology Platform Microencapsulation (TPM), creada en 2009, ha sido renovada por séptima vez por un nuevo período de dos años.

21.06.2016.- El objetivo de Fraunhofer Technology Platform Microencapsulation (TPM) es dar mayor visibilidad a la tecnología de la microencapsulación y aprovechar mejor su inmenso potencial, conectando los centros de I+D con las empresas que ya utilizan esta tecnología o que podrían hacerlo en el futuro. Se trata de la única plataforma actualmente existente sobre este tema en los países de habla alemana. Reúne e intercambia información sobre la microencapsulación, sus aplicaciones y las formas de usarla. Envía regularmente información a todos los participantes sobre nuevos desarrollos, publicaciones y patentes. Además, cada dos años organiza una reunión sobre aspectos específicos de esta tecnología. Los interesados en la TPM pueden dirigirse a la plataforma para participar en esas reuniones o recibir información sobre su tecnología.

fraunhofer, microcápsulas lavables, ropa interior, activewear, ropa deportiva, textil hogarLa plataforma está apoyada por el Fraunhofer Institute of Applied Polymer Research IAP (Potsdam-Golm), el Fraunhofer Institute for Chemical Technology ICT (Pfinztal), el Fraunhofer Research Group sobre Innovación en Tecnología de Partículas, sito en el Instituto de Tecnología de Nuremberg. Participan también en el proyecto ocho empresas ncon intereses en este sector: BASF, Clariant, Follmann, Lanxess, Lonza, August Koehler Paper Mill y Symrise.

Como es bien sabido, se pueden microencapsular multitud de componentes, que pueden actuar contra virus, microbios, insectos, etc. El problema es que esos componentes deberían permanecer durante largo tiempo en la materia donde se han encapsulado, que son prendas exteriores o íntimas, textiles del hogar, tejidos de uso  médico o cosmético, etc. Las prendas usadas por el personal hospitalario, por ejemplo, deberían ser resistentes a los microbios. Nosotros estamos desarrollando microcápsulas para asegurar que el tejido siga protegiendo a sus usuarios, incluso después de repetidos lavados. Una de las soluciones es volver a impregnarlos con el ingrediente, bien durante el lavado o inmediatamente después, explica Monika Jobmann, técnica en encapsulación del Instituto Fraunhofer IAPEn general, preferimos usar materiales naturales, sanos y biodegradables, tanto en lo que se refiere al ingrediente como a la cápsula en que está encerrado.

La tecnología actual permite que el ingrediente activo se vaya desprendiendo paulatinamente a lo largo de la vida de la prenda y, si fuese necesario, recargarlo durante o después del lavado. Su desarrollo exige una gran experiencia sobre los componentes elegidos, sobre la tecnología de la microencapsulación y la forma de anclarla en los tejidos. Los participantes en el proyecto TPM lo apoyan con su propio know-how, materiales y análisis de laboratorio, añade Monika Jobmann.

El Ministerio alemán de Alimentación y Agricultura ha desarrollado un estudio de un año de duración, que muestra que las microcápsulas pueden situarse también en tejidos de algodón.

+ información: www.fraunhofer.de