Varias grandes marcas de moda se han unido en la Future Supplier Initiative, con la que contribuirán a financiar inversiones en sostenibilidad en sus proveedores.
Un pequeño grupo de marcas de moda ha creado la Future Supplier Initiative (FSI). Se trata de un modelo de financiación colectiva, con el objetivo de superar barreras de fábricas textiles y confeccionistas, para reducir el uso de recursos y sus emisiones de CO2.
En este grupo de marcas figuran de momento Bestseller, Gap, H&M y Mango. Todas ellas colaborarán para compartir los costes, riesgos y responsabilidades de reducir las emisiones de CO2 en el sector de la moda. Su objetivo es impulsar la transición hacia las energías renovables y otras soluciones que deberían reducir las emisiones de las fábricas con las que trabajan. Las tecnologías ya existen, pero las dificultades de financiación disuaden a muchas fábricas de adoptarlas, lo que ralentiza el progreso hacia la descarbonización.
La Future Supplier Initiative, facilitada por The Fashion Pact en colaboración con Apparel Impact Institute, Guidehouse y DBS Bank, introduce una combinación de seguridad financiera, experiencia técnica e incentivos económicos.
A través de esta iniciativa, las empresas participantes ayudarán a reducir las emisiones de carbono en los eslabones de Alcance 3 en la cadena de valor de la moda, que actualmente representa alrededor del 90% y el 99% de las emisiones totales del sector. Este Alcance 3 implica a los fabricantes y los usuarios de los artículos. Sus emisiones con las más difíciles de calcular y de reducir. Tradicionalmente, las marcas se resisten a hacerlo y a asumir responsabilidades en este terreno, que consideran cubiertas con su pago por las mercancías recibidas.
Colaboración dentro de la moda
«El coste de la inacción ante el cambio climático es inasumible. Si el sector de la moda quiere alcanzar sus objetivos y transformar su cadena de suministro, necesitamos abordar urgentemente la brecha entre la ambición y la acción«, ha declarado Eva von Alvensleben, directora de The Fashion Pact. «La Future Supplier Initiative es una oportunidad para que las cadenas de moda unan fuerzas e impulsen el progreso. A su amparo ofrecerán el apoyo financiero y técnico que necesitan sus proveedores. Ninguno de ellos, por sí solo, puede resolver este desafío. Al compartir los costes, riesgos y responsabilidades, podemos construir un ecosistema de soluciones e iniciar una nueva era».
La iniciativa afirma que desarrollará y financiará proyectos que permitan a las fábricas alcanzar objetivos de sostenibilidad. Queda por definir hasta dónde llegará su colaboración.
«Para nosotros, la descarbonización de la cadena de suministro es una responsabilidad compartida«, asegura Thomas Børglum Jensen, director financiero de Bestseller. «Si nosotros, como empresa, queremos alcanzar nuestros objetivos, debemos innovar para avanzar y unir fuerzas con la industria. En este sentido, la Future Supplier Initiative es fundamental y un gran ejemplo de esfuerzo combinado«.
Inicios en Bangladesh y Vietnam
La iniciativa tendrá que gestionar múltiples proveedores en diferentes geografías. Sus primeros proyectos se llevarán a cabo en Bangladesh y Vietnam, dos de los mayores productores de moda del mundo. Más tarde, los realizará en China, India, Italia y Turquía. La medición de la actual situación y la evaluación de las reducciones de emisiones que se vayan consiguiendo documentarán el impacto de los proyectos financiados e implementados.
«El grupo H&M quiere liderar el camino y descarbonizar nuestra cadena de suministro. Se trata de una de las claves para reducir aún más nuestras emisiones«, ha asegurado Daniel Ervér, CEO de H&M. «Esta iniciativa muestra que las soluciones están disponibles y tienen resultados, pero requieren compromisos de marcas e inversores. Alentamos a otras marcas a unirse a nuestros esfuerzos para abordar el impacto climático negativo de nuestra industria«.
Para más información: https://futuresupplierinitiative.com/