PUBLICIDAD

KORNIT

Futurmoda cumple las expectativas pese a la dificultad del contexto


La organización y los expositores de Futurmoda confían en que lleguen soluciones en el transporte, la energía y las materias primas.

|29.03.2022| Futurmoda, Salón de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería, celebró su 47ª edición los días 23 y 24 de marzo en la Institución Ferial Alicantina. Durante las dos jornadas, los pasillos y los stands han estado muy concurridos por parte de los visitantes que han acudido al certamen para conocer las tendencias de la primavera-verano 2023.

La feria ha servido para tomar un contacto directo entre expositores y visitantes ya conocidos; y, en muchos casos, para hacer contactos con nuevos clientes.

Satisfacción ante unos buenos resultados

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Manuel Román, ha indicado que “todas las expectativas se han cumplido, número de visitantes y calidad de los mismos”. A lo que ha añadido, “hemos tenido fabricantes reconocidos y en este segundo día de feria el sentir del expositor es bueno, ha sido una buena feria. La calidad del visitante ha sido buena, ha habido mucho fabricante de calzado y el expositor está contento”.

Todo lo que se ha trabajado en la feria se tiene que traducir ahora en que lleguen los pedidos; ya que Futurmoda es un certamen de muestras y los pedidos se realizan a posteriori.

Un contexto de alta dificultad

Román confía en que los pedidos lleguen en unas semanas o en unos meses, pero pone el acento “en la dificultad de realizar una tarifa, por la subida de las materias primas y la energía”. Asimismo, ha incidido en que la complicación de poner una tarifa se traslada al propio fabricante de calzado y también al consumidor final.

El sector también está muy pendiente de la situación del transporte. Román espera que todo se arregle, porque sino “va a ser muy grave, no para el sector calzado, sino para la economía en general”. Señala que los productos perecederos se están viendo mucho más afectados.

En el sector de los componentes incide en que “durante las primeras semanas pudimos aguantar gracias a los almacenes y al stock propio. Sin embargo, ahora ya hay materiales que empiezan a escasear, por lo que, si la situación continúa, sí será problemática”.

El presidente de AEC señala, además, que el mes que viene “hay que empezar a devolver los créditos ICO que se dieron en la época Covid-19 con 2 años de carencia, con la previsión de que se solucionaba, pero la guerra lo ha trastocado todo”. Por eso dice que “nos vamos a ver abocados a tener que devolver unos ICO en un momento muy inoportuno. Cuando las empresas no han generado la suficiente liquidez para afrontar esta carga financiera. Debería de darse un año más de carencia como mínimo”.

Valoración de expositores y visitantes

La opinión de los expositores de la 47ª edición de Futurmoda es altamente positiva. En su mayoríahan mostrado su satisfacción por el trabajo que han podido desarrollar durante los dos días de feria.

Entre las valoraciones resaltan que “hemos notado un aumento en las visitas en nuestro stand y estamos muy contentos de haber participado en la edición”.  Hay quien destaca que “hablando con los colaboradores italianos han quedado muy satisfechos de esta primera vez que exponemos en Futurmoda, pero de cara a la próxima edición cogeremos un stand de mayor tamaño”.

Otros expositores indican que es importante estar porque “ves a clientes, ven el producto y luego vienen a la fábrica”. Y se añade que “cada vez hay mayor participación a nivel nacional e internacional, cada vez acuden más clientes extranjeros, lo que nos anima más aún”.

Entre los visitantes del segundo día de Futurmoda ha habido una profesora de un curso de aparado de Elda, que ha acudido con los alumnos “para que vean la variedad de tejidos, hormas, hebillas, textil, fornituras, suelas… y es muy interesante que puedan conocer todo lo que tiene el sector”. También ha habido diseñadores de calzado señalando que “hacía tiempo que quería encontrarme con una exposición tan bien preparada”. Y un grupo de tres personas que trabajan en el sector de la ortopedia y han acudido “porque compartimos muchos materiales que encontramos aquí”.

Feria Virtual

Otra de las novedades de la presente edición de Futurmoda es que se ha convertido en una Feria Virtual que se puede visitar en la página web.

Las personas que han estado en IFA estos dos días o quien quiera conocer todo lo que se ha mostrado en los stands tiene la oportunidad de verlo a través de internet.

Una vez que la feria cierre sus puertas, se puede seguir paseando por el certamen gracias a la realidad virtual.

Próximas convocatorias

El día 30 de marzo se hará la presentación online de las tendencias otoño-invierno 2023-2024. Mientras la 48ª edición de Futurmoda se celebrará los días 5 y 6 de octubre en la Institución Ferial Alicantina.

Para más información: https://www.futurmoda.es/

Pinker Moda

PUBLICIDAD