Tanto los expositores como los visitantes de Futurmoda han visto superadas sus expectativas, muy prudentes teniendo en cuenta la coyuntura internacional, los costes de la energía y la inflación.

|07.10.2022| Los días 5 y 6 de octubre los pasillos de Futurmoda han registrado un gran movimiento. Según declaran los expositores, en los stands se ha trabajado a pleno rendimiento.

Futurmoda

La valoración de  José Antonio Ibarra

El presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, afirma que el balance que se puede hacer de la feria es “francamente positivo”. Y es que el salón ha reunido a mucha gente y a representantes profesionales internacionales y nacionales. El propio Ibarra asegura que “el expositor está contento, tanto de pieles, como prefabricados y de cualquier otro producto. Han tenido muchísimas visitas de sus clientes habituales, pero además de visitantes nuevos que se interesan por descubrir las nuevas tendencias para poder crear sus colecciones”.

A nivel más general, Ibarra echa en falta mano de obra cualificada en el sector, por lo que dice que “es fundamental que haya un entendimiento entre gobierno, industria de componentes y de calzado para seguir creando empleo, seguir manteniendo el prestigio de la marca Made in Spain”. El presidente de Futurmoda aseguraque “a nivel nacional la gente es muy luchadora y trabajadora. Lo único que queremos es trabajo, trabajo y trabajo”.

Futurmoda

Futurmoda en primera persona

En la última tarde de Futurmoda la opinión de los expositores ha sido muy positiva.

Jorge San Martín, de San Martín, explica que las “sensaciones de la feria son muy buenas, teníamos ganas de disfrutar de una feria dentro de lo normal y con perspectivas de trabajo. La presencia internacional también está siendo muy buena”.

Giacomo Molta, de Tessiltoschi, afirma que “sí que vienen pequeños fabricantes que no irían a Milán por tema de gastos, de aviones y aquí vienen y pueden visitar a todo el sector. Estamos contentos con esta edición de la feria”.

Iván López, de Tecniplant, señala que “la gente tiene ganas de mover el gremio, falta la incertidumbre geopolítica que nos ha tocado vivir, ver cómo se desarrolla, pero tenemos buenas vibraciones”.

Futurmoda

Sergio Moltó, de CICASA, dice que “la feria ha sido muy positiva, con afluencia de clientes locales y de otras zonas. No nos podemos quejar, la verdad”.

Mapi Aznar, de Plantillas Rogelio Inés, señala que “ha habido mucha gente y mucho interés por nuestra nueva gama de plantillas ecológicas. Han ido muy bien estos dos días”.

La sostenibilidad en el sector

En esta edición de Futurmoda se ha puesto de manifiesto la importancia de la sostenibilidad en el sector. Ibarra afirma que “lo sostenible está triunfando. Cuesta dinero, pero el sector apuesta por ello. Las empresas están luchando y se ven inmersas en ese tirón importante. Estamos manteniendo la línea de calzado de calidad medio-alta”.

En este sentido, todo lo relacionado con el medio ambiente, lo ecológico y la economía circular ha centrado la atención en Futurmoda. Así, por ejemplo, el espacio Green Planet ha sido uno de los espacios de la feria con más afluencia, tanto de expositores como de visitantes. Se ha convertido en un lugar emblemático dentro de Futurmoda, en el que más de un centenar de empresas han mostrado las apuestas por la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, la economía circular…

Futurmoda

Entre las opiniones que se han escuchado en estos dos días de feria destaca que “es primordial en este momento todo ecológico, todo lo que se haga para mejorar el planeta me parece estupendo, cada vez más las personas piden productos más sostenibles, me parece una responsabilidad social tanto en el mundo del calzado como en cualquier otra industria, todo debería estar regido por la sostenibilidad hoy en día».

Tendencias para PV 2024

La próxima cita será el 18 de octubre en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx a las 19:00 horas. La consultora WGSN hará la presentación de las tendencias para la primavera-verano 2024.

Para más información: https://www.futurmoda.es/

Pinker Moda