8 FEB 2023 Temas del día: From Field to Fan Shop Incubadora SHEIN X Premio PDS a la Innovación Texworld Evolution

El resurgir del sector de los componentes, en Futurmoda


06/10/2022

La Feria Internacional de Componentes, Curtidos, Textiles y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería apuesta por la sostenibilidad en un sector clave para la exportación de la Comunitat Valenciana.

|06.10.2022| La Institución Ferial Alicantina acoge durante los días 5 y 6 de octubre la 48ª edición de Futurmoda, la Feria Internacional de Componentes, Curtidos, Textiles y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería. En el marco del salón, se están presentando las tendencias para otoño-invierno 2023-2024.

componentes
Feria Internacional de Componentes, Curtidos, Textiles y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería

Asistencia institucional

En la inauguración, celebrada ayer –día 5 de octubre- a mediodía, estuvieron presentes la Directora General de Economía Sostenible, Rosa Ana Seguí; los alcaldes de Elche y Elda, respectivamente; además de otros cargos, como el Subsecretario de la Conselleria de Economía Sostenible, Natxo Costa; o la Secretaria Autonómica de Innovación y Transformación Digital, Marian Campello. También acudieron representantes de diferentes asociaciones empresariales.

Todos ellos acompañaron a los miembros de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) y de Futurmoda. Acudieron también la actriz y modelo, Laura Sánchez, Mujer Mejor Calzada 2021.

Una edición muy concurrida

Desde primera hora de la mañana se vio movimiento en los pasillos de la feria y los stands estaban ya muy animados, recibiendo visitas de clientes. En esta edición se dan cita 410 expositores, en 325 stands y ocupan una superficie de 11.680 metros cuadrados.

componentes
Presidente del certamen, José Antonio Ibarra

El presidente del certamen, José Antonio Ibarra, señaló que “las primeras horas de feria van muy bien, hay mucha gente. Teníamos la previsión de que vendrían más de 2.000 personas del extranjero y están apareciendo”.

A lo que añadió: “en los stands se está trabajando. La gente tenía muchas ganas de feria y están respondiendo”.  Concluyó diciendo que supone un “resurgir importante, porque después de lo que hemos vivido era necesario que la gente pudiera coger un vuelo y estamos encantados de que estén viniendo”.

Directora General de Economía Sostenible, Rosa Ana Seguí

La Directora General de Economía Sostenible, Rosa Ana Seguí, indicó que es una feria “muy profesional, con mucha innovación y materiales sostenibles”. Además, incidió en que se va hacia una “moda más sostenible, innovadora, lo cual se ve en cada uno de los stands”. E insistió en que “todas las empresas que hemos visitado son abanderadas de la inversión en sostenibilidad, reciclaje y reutilización de productos, pero si no se pueden utilizar productos no reciclados, se usan materias primeras que son más amables con el medio ambiente”. Seguí cerró su intervención diciendo que el “sector es de los importantes en exportación de la Comunitat Valenciana y se ven en la feria compradores que quieren conocer las tendencias de otoño-invierno 2023-2024”.

Alcalde de Elche, Carlos González

El alcalde de Elche, Carlos González, destacó elementos como “el alto grado y número de expositores, lo que significa fortaleza, fundamentalmente, dinamismo y que la feria está muy viva y tiene gran interés”. Asimismo, añadió que Futurmoda siempre le “inspira un concepto de innovación, venir a la feria es ver innovación que es un factor fundamental en la economía y en el calzado”. Y que la feria está “fuertemente influida por la tendencia a la sostenibilidad”.

Laura Sánchez, mujer mejor calzada de España 2021

En el espacio destinado al Museo del Calzado de Elda se celebró el acto de entrega del calzado a la modelo y actriz, Laura Sánchez, como protagonista. Es la última Mejor Mujer Calzada, por eso las marcas le hicieron entrega en Futurmoda de los zapatos y bolsos con los que se le reconoce como la mujer mejor calzada de España 2021.

Sánchez estuvo presente en la inauguración e hizo el recorrido por los stands con el resto de invitados. La modelo aseguró que es “una mujer que vive muchos años de, por y para la moda”. Recalcó que “el calzado no es el hermano pequeño de la vestimenta, tiene que ser el hermano gemelo, el complemento ideal”. Se mostró sorprendida del potencial que tiene el sector; y dijo que ha “descubierto en esta feria el trabajo que conlleva un par de zapatos, algo inimaginable”. Todas las consumidoras y consumidores deberíamos saber lo que cuesta hacer un zapato para darle el valor real que tiene”.

Durante el primer día de feria, Futurmoda registró un total de 4.827 profesionales, incluidos expositores y visitantes.

El salón se puede visitar hasta hoy –jueves día 6 de octubre- en IFA, mientras que la próxima cita será el 18 de octubre en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx. A las 19:00 horas se llevará a cabo la presentación de las tendencias para la primavera-verano 2024.

Para más información: https://www.futurmoda.es/

Pinker Moda