La 55ª edición de Futurmoda se celebrará el 4 y 5 de marzo en IFA-Fira Alacant, en la localidad de Elche, reuniendo tecnología de última generación en corte, inyección, cosido, prensado y eficiencia de planta para los sectores del calzado y la marroquinería.

Futurmoda refuerza en su 55ª edición su posicionamiento como plataforma estratégica para la modernización industrial del sector del calzado y la marroquinería. Para ello, la feria contará con una destacada presencia de maquinaria avanzada destinada a mejorar la eficiencia, la precisión y la competitividad en cada fase del proceso productivo.

Futurmoda se prepara para su 55ª edición con la mayor oferta en maquinaria para calzado.

La zona de maquinaria reunirá soluciones avanzadas en corte automático e inteligente para piel, textiles y materiales sintéticos, incluyendo sistemas con patrón e impresión. También tecnologías de laminado y termofijado para el desarrollo de nuevas construcciones y materiales técnicos, así como maquinaria de coser y aparado con servicio técnico especializado. Asimsimo, estarán presentes empresas de moldes y soluciones industriales para la fabricación de suelas en TR, goma EVA, TPU y PU.

Destacan marcas como la italiana Wintech, que presentará sus innovadoras soluciones en maquinaria de inyección. También Group Pressing, participando por primera vez en la feria con equipos y sistemas de prensado, termofijado y acabados diseñados para mejorar la consistencia y reducir tiempos en producción. Comelz mostrará su tecnología aplicada al corte y la automatización, enfocada en acelerar el desarrollo y optimizar la precisión en planta. Desde Portugal, MIND se incorpora por primera vez con propuestas orientadas a la eficiencia de línea, integración de procesos y mejora del rendimiento industrial.

Futurmoda se prepara para su 55ª edición con la mayor oferta en maquinaria para calzado

Solojuanvi Maquinaria volverá a disponer una amplia exposición de más de 100 metros cuadrados dedicada a las máquinas de coser industriales GLOBAL. Sus gamas específicas para calzado, como post-bed y flat-bed, incorporan modelos electrónicos con automatismos y ajustes de alta precisión. Garantizan acabados regulares incluso en materiales exigentes.

La oferta se completa con Reymatex, que exhibirá maquinaria de marcas como Comelz, HoHsing, Kingtex, Zoje-Sewmaq y Janome; J. Pujol, especialistas en máquinas de coser, cortar y bordar; y Grupo FB (Brother), referente en costura electrónica de alta precisión. Asimismo, Moya Maquinaria S.L. presentará soluciones de climatización industrial para naves y talleres mediante ventiladores HVLS y enfriadores evaporativos, combinando confort térmico y ahorro energético.

La oferta en Futurmoda se completa con empresas como REYMATEX.

Estrategia y conocimiento en el Foro de Expertos

Futurmoda repite con su Foro de Expertos como espacio clave en la feria, más allá de la exposición comercial. Las charlas albergadas anticiparán grandes retos normativos, tecnológicos y formativos del sector. El miércoles 4 de marzo abrirá la jornada la sesión dedicada al nuevo Reglamento Europeo de Ecodiseño (ESPR) y al Pasaporte Digital de producto. Varios profesionales analizarán sus implicaciones prácticas para las empresas del textil y calzado, culminando con una mesa redonda sobre adaptación normativa.

Ese mismo día se firmará también el programa de becas de AEC para impulsar la formación en el Grado de Gestión, Tecnología y Moda de la UMH.

Más tarde, se presentará el proyecto Remain, centrado en robótica inteligente aplicada a la remanufactura y economía circular. Finalmente, se hará pública la Guía de Sostenibilidad para el sector textil, calzado y confección, impulsada por el Observatorio del Textil y la Moda (OTyM) y el Consejo General de Economistas, en colaboración con el Grupo Innova.

Más charlas profesionales

El jueves 5 de marzo se celebrará una mesa redonda impulsada por la CPS del Calzado. Abordará los programas de formación sectorial y la actualización de competencias ante las nuevas demandas tecnológicas y de sostenibilidad.

Conocimiento estratégico en el Foro de Expertos de Futurmoda

Posteriormente, se firmará la Alianza estratégica del sector moda-calzado ante la competencia desleal digital. Se uen en ella las patronales FICE, ASEFMA, ANCC y AEC para hacer frente al ultra fast fashion que inunda el mercado de productos de la más baja calidad.

La jornada incluirá también la ponencia técnica de INESCOP sobre calzado barefoot. También la intervención de SDI, bajo el título ‘Crecer no es hacer más: cómo ordenar datos, procesos y equipos para escalar‘, centrada en la organización empresarial y el uso inteligente del dato.

Con esta combinación de innovación tecnológica, maquinaria de alto rendimiento y contenido estratégico de primer nivel, Futurmoda consolida su posición en el sector. La feria alicantina del calzado apuesta por la modernización industrial, la sostenibilidad y la competitividad en el nuevo marco europeo.

Para más información: https://futurmoda.es/

Pinker Moda