Futuro y sostenibilidad en el Foro de Momad Metrópolis
Momad Metrópolis, el salón internacional de la moda celebrado en Ifema Madrid los pasados días 2, 3 y 4 de febrero, ha prestado especial atención a la industrialización y a la sostenibilidad del sector de la moda.
12.02.2018.- En esta edición, Momad Metrópolis ha estrenado un área bautizada como Momad 4.0, orientada a las soluciones innovadoras para el retail, y ha destinado el espacio Moda sostenible a las empresas que trabajan y producen éticamente. Para dar visibilidad dichas compañías, no solo las ha ubicado en una zona de gran afluencia de visitantes sino que, además, se les ha ofrecido la posibilidad de realizar conferencias para darse a conocer.
Entre las empresas que han formado parte de Momad 4.0 destacan Nedap Iberia, Retail Rocket, JIG, Looking for Brands, Ecolujo Fashion Services y Orbitvu Product Teleporting. Estas son las explicaciones que los miembros de dichas empresas e iniciativas han hecho a Pinker Moda:
- Ecolujo Fashion Services es una gestoría que trabaja principalmente con empresas sostenibles y artesanas y con AMSE (Asociación de Moda Sostenible de España). Tiene sede en Sevilla y cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona y recibe apoyo de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior).
- Looking for Brands, por su parte, se presenta como una plataforma web B2B que tiene como objetivo lograr que las marcas y fabricantes de moda lleguen a los detallistas, que quieran tener gamas originales de producto y que puedan comprar sus artículos. Para lograrlo busca marcas adecuadas para boutiques cualitativas con clientes de entre 30 y 50 años a partir de una base de datos europea, un servicio que cuesta a partir de 3.000 euros anuales. La empresa pertenece a la Comercializadora Europea de Moda, que lleva 25 años en el mercado.
- Orbitvu es una empresa polaca que distribuye en muchos países sus sistemas fotográficos para artículos de moda. Su tecnología permite abaratar y agilizar la producción de catálogos y webs, entre otros. Es adecuada para empresas con un mínimo de 500 referencias que actúa en Internet, redes sociales, etc. Entre sus usuarios destacan Amazon, Inditex, Desigual. Esta ha sido la primera vez que Orbitvu ha visitado Momad Metrópolis, aunque anteriormente ya había expuesto en el E-Show de Madrid.
- Retail Rocket ayuda a las tiendas online a vender más. Es una empresa rusa con base en Holanda que tiene presencia en el mercado español desde 2016. Como basa su trabajo en extraer la inteligencia de big data solo trabajan con empresas bastante grandes. Entre las acciones que lleva a cabo Retail Rocket destacan la gestión de mailing transaccional, las recomendaciones de producto, los enlaces on/offline y la mejora de la experiencia de compra. Su cliente ideal es una tienda con una gama amplia de productos. Entre sus clientes del sector de moda están Vans y Pronovias.
En Moda sostenible, una zona organizada por Consuelo Vela, han tenido presencia marcas como A Manita, Adereza tu cabeza, Amref Salud Africa, Artaps, Camila Velvet, Cartonpia, Ecoalf, El Naturalista, Hilaturas Ferre, La Higuera de Grazalema, Luxiders, Miropavintage, Pilar Dalbat Slow Fashion o Slow Fashion Next. En esta zona, los expositores también han querido dar a conocer sus proyectos ante el equipo de Pinker Moda:
- La Higuera de Grazalema es una marca creada por un francés que quiso hacer realidad el deseo frustrado de su madre de ser diseñadora. Esta firma es muy conocida por las mantas de Grazalema en lana merino, aunque también trabaja con lino de Francia y el Benelux. En el sector de la moda sostenible hay que tener mucha paciencia. ¿Tendrá paciencia Extenda con las empresas que apoya?
- Parafina es una marca de gafas de sol con varillas hechas de bambú procedente de plantaciones propias y aros de PET reciclado.
- Marina López, presidenta de AMSE (Asociación de Moda Sostenible de España) nos ha explicado que AMSE procede de AMSA, la Asociación de Moda sostenible de Andalucía. Esta evolución que transformó a la organización en un ente nacional se produjo cuando AMSA empezó a incorporar socios de otras regiones españolas, incluso del textil de cabecera. En palabras de Marina López, no hay nadie que sea 100% sostenible, pero mucha gente va dando pasos pequeños y concretos: producción local, materias sostenibles, etc. A pesar de todo, Marina ha asegurado que el cambio grande llegará solo cuando lo haga el consumidor y tire de la cadena textil. Hablando sobre la presente edición de Momad Metrópolis, la presidenta de AMSE ha observado que los expositores sostenibles estaban arrinconados y que ahora, en cambio, estamos en un sitio muy bueno. Además, el stand de AMSE es gratuito.
- Un expositor exigente nos ha contado las particularidades de su firma: usamos algodón natural, sin GMO (organismos modificados genéticamente), elaborados con procesos locales (hilatura, tejeduría, confección, etc.). Ha destacado también el uso de Organic Cotton Colours como materia prima, una apuesta que supone un coste extra pero es absorbible en el escandallo. En opinión de dicho expositor, las grandes empresas verticales de moda también podrían hacerlo, pero eso rompería toda su estrategia empresarial, sus acuerdos con sus proveedores, etc. Por eso lo hacen más las empresas pequeñas y micro. A pesar de todo, el expositor se ha mostrado optimista: algún día el cambio de consciencia llegará a las grandes, pero esto exige un cambio profundo en los consumidores. En España, la conciencia sostenible ha entrado en la alimentación y en la cosmética, pero no en la moda.
Exponemos a continuación algunos de los talleres y conferencias a los que ha asistido el equipo de Pinker Moda. Las dos primeras hacen referencia a la industria de la moda 4.0 y las demás giran en torno a la moda sostenible:
JIG – El modelo 360º
JIG es un grupo empresarial que ofrece servicios tecnológicos relacionados con la gestión de servicios, Internet y Mobile. Con el objetivo de ofrecer a cada cliente una herramienta personalizada, JIG realiza una auditoría, brinda servicios de consultoría desarrolla la tecnología, la implanta, la integra con sus sistemas de gestión (ERP) y acompaña a sus clientes en la adopción y evolución de la solución.
Javier Gurria, cofundador de JIG, ha ofrecido una ponencia titulada Ecommerce propio e integración con Marketplace: el modelo 360º. Durante su intervención presentó iShoes, la aplicación para la gestión comercial del sector del calzado y de la moda que ya usan marcas como Art, Neosens, El Naturalista y Panamá Jack. Tal como destacó Javier Gurria, algunas de las funcionalidades de iShoes son: gestionar los productos de forma inmediata a través de un catálogo siempre actualizado; realizar un seguimiento de la red comercial; gestionar los pedidos y los clientes en tiempo real; controlar los stocks de forma precisa en cualquier momento; y visualizar las estadísticas de ventas, entre otras.
En pocas palabras, podría decirse que el éxito de iShoes radica en la unificación de toda la información en una única base de datos. Así, cada vez que algún agente implicado (ya sea fabricante, distribuidor o retailer) realiza alguna consulta, los datos son precisos y están actualizados en tiempo real. Una tarea clave de JIG es hacer inteligible la información del RP, seleccionando y presentando a cada interesado solamente la que necesita.
Nedap – RFID
Sergio Gutiérrez, Business Development Manager en Nedap, ha protagonizado la ponencia RFID como pilar de la experiencia de compra; una intervención en la que la identificación por radiofrecuencia en la experiencia de compra ha sido la protagonista. Nedap es una empresa que fabrica soluciones tecnológicas para ayudar a los minoristas de varios sectores a prevenir pérdidas, a optimizar los niveles de existencias y a simplificar la gestión de venta en las tiendas. Para hacerlo ofrece hardware, software, programación en tienda y servicio de etiquetado con RFID en origen.
Gutiérrez ha empezado su discurso afirmando que el 81% de los móviles que tienen actualmente los españoles son Smartphone, 1 de cada 3 visitas online se realizan desde el móvil, el 80% de las decisiones de compra se toman mezclando el canal online y el offline, y en 2016 se registró un aumento de las ventas a través de ecommerce en un 11,9%. En este panorama el protagonista es el on-demand consumer, un consumidor que tiene voz y exige inmediatez, productos hiper-personalizados, experiencias en las tiendas físicas, flexibilidad, y mucha información. En palabras del BDM de Nedap, el nuevo escenario es On-Life, un estadio a caballo entre lo online y lo real que obliga a ofrecer una respuesta única a través de cualquier canal.
Así pues, este escenario obliga a tener en cuenta el big data, la opinión del cliente, la globalidad, la velocidad, la información y la inmediatez. Como respuesta a esta demanda, Nedap ofrece servicios de RFID (identificación por radiofrecuencia) para prevenir pérdidas y controlar el stock en tiempo real. Esta herramienta permite realizar inventarios rápidamente; controlar las devoluciones para evitar estafas; organizar la exposición en tienda y el stock del almacén de forma muy eficiente (entre un 89 y un 99% de precisión); gestionar los probadores con precisión y proponer alternativas a los clientes cuando una prenda no les convenza; controlar los robos mediante una antena discreta, prescindiendo de las antiestéticas barreras; o incluso practicar el self-checkout (auto-pago) o mobile payment.
En pocas palabras, el sistema FRID se integra en cada producto desde el origen y funciona como un DNI que permite controlar la trazabilidad de cada pieza. Una de las grandes ventajas de esta tecnología es, según Sergio Gutiérrez, la posibilidad de analizar los datos en tiempo real y poder determinar con rapidez y precisión las tendencias y los comportamientos de los clientes para adaptarse a ellos. El mismo BDM de Nedap ha afirmado, durante su ponencia, que el sistema presenta un ROI (Return On Investment) inferior a diez meses, lo que convierte al RFID en un sistema realmente eficiente.
Slow Fashion Next – Materias primas sostenibles
Slow Fashion Next es un grupo internacional de profesionales expertos en moda, sostenibilidad, emprendimiento y negocio, que ayudan a otros profesionales a aumentar el valor e impacto positivo de sus negocios a través de la formación y la consultoría. La iniciativa nación en 2013, después del desastre de Rana Plaza en Bangladesh, con el objetivo de transformar el sector de la moda y convertirlo en una herramienta para generar impacto social y medioambiental positivo.
Gema Gómez, directora y fundadora de Slow Fashion Next, ha sido la encargada de ofrecer el taller sobre tejidos sostenibles; una actividad enmarcada en el espacio Moda Sostenible de Momad Metrópolis. Durante su intervención, Gómez ha explicado la diferencia entre la moda ecológica u orgánica, que consiste en elaborar prendas con materiales certificados; la moda ética, que tiene muy en cuenta los derechos del trabajador; la moda sostenible, que se preocupa tanto por el equilibro social como el medioambiental con el objetivo de mejorar la situación de cara al futuro; la moda circular, que se basa en el concepto Cradle to Cradle (de la cuna a la tumba); y slow fashion, un movimiento nacido a partir de la idea del slow food.
Una vez todos los asistentes hemos tenidos los conceptos teóricos un poco más claros, la fundadora de Slow Fashion Next ha procedido a analizar detalladamente la fabricación de prendas de ropa, los materiales utilizados y los efectos que tienen dichos procesos productivos sobre el medio ambiente. Algunos de los datos proporcionados por Gema Gómez que nos han llamado la atención son que la producción de algodón convencional supone el 25% de los pesticidas usados a nivel global; que el 20% de los químicos tóxicos que se acaban vertiendo en ríos y mares provienen de la industria textil; que los salarios dignos son entre dos y cinco veces superiores a los salarios legales que reciben las costureras; que solo se recicla un 9% de los plásticos que se usan; que la industria textil es la responsable del 10% de las emisiones de CO2; que anualmente se producen unos 100.000 millones de prendas; o que cada español tira unos 8 kilos de textil cada año, de los cuales solo un 5% se acaba reciclando.
Para luchar contra esta situación, Gema Gómez ha propuesto avanzar hacia la moda sostenible, la cual produce materias primas sin usar pesticidas, los cual protege la biodiversidad; transforma la materia con tintes y procesos inocuos para el medio ambiente y las personas; garantiza un salario digno en todas las áreas de producción y trabaja para crear empleo local; limita el uso de embalajes y fomenta el uso de material sostenibles cuando su uso sea indispensable; promociona la producción local y la logística y el transporte sostenible; apuesta por el consumo responsable y por los productos de larga duración; y promueve el uso de materias que se puedan reciclar una vez acabado su ciclo de vida.
Skunkfunk y Fairtrade– Comercio Justo
Mikel Feijoo Elzo, fundador de Skunkfunk, y Álvaro Goicoechea, director de Fairtrade Ibérica, han sido los encargados de dar un ejemplo práctico sobre el uso de algodón orgánico en la producción de moda, así como de prácticas socialmente responsables. Skunkfunk es una empresa vasca que apuesta por la sostenibilidad y la economía circular a través de la producción de prendas de ropa con hilo reciclado. Fairtrade, por su parte, es la certificación de los productos de Comercio Justo gracias a la los cuales los productores y trabajadores de los países del Sur pueden vivir dignamente.
En palabras de Álvaro Goicoechea, el Comercio Justo es solidario, alternativo y persigue el objetivo de ayudar a los pueblos a desarrollarse y a luchar contra la pobreza. Para conseguirlo, las firmas que comercializan productos con la certificación de Fairtrade pagan una cuota para recibir la categorización de Comercio Justo y, además, abonan un plus para garantizar la mejora de la calidad de vida de las comunidades que trabajan en el proceso de producción de dichos productos y materias.
En el caso de Skunkfunk, las materias primas que usa para elaborar sus colecciones tiene otra particularidad solidaria: se compran a una cooperativa de precio justo en la que se paga el algodón antes de que los agricultores lo planten. Gracias a esta práctica, los trabajadores tienen la seguridad y la garantía de que su labor no será en balde y pueden gozar de una mejor calidad de vida durante todo el proceso.
Hilaturas Ferre – Recover
Pablo Ramiro y Pep Sempere hablaron en representación de Hilaturas Ferre, empresa de origen familiar con más de 65 años de historia dedicada a la fabricación de tejidos. En su discurso, Pablo Ramiro ha explicado que el público objetivo de Hilaturas Ferre son las grandes marcas del textil, tejedores de hilo que producen tela. Inicialmente, dichos tejidos eran fibras duras para uso técnico pero, actualmente, la empresa ha evolucionado hacia una producción más sostenible y ha lanzado la línea de hilados Recover.
Recover es una gama de artículos sostenibles producidos con fibras 100% recicladas con un alto porcentaje de algodón reciclado mezclado con poliéster reciclado a partir de botellas de PET. Entre las ventajas de usar algodón reciclado para la producción de prendas de ropa destacan el ahorro de agua, la reducción de emisiones de CO2, o el menor consumo de energía y de productos químicos nocivos, entre otros. Esto se consigue gracias a que dicho algodón no daba plantarse ni teñirse, ya que se reutiliza.
Actualmente Hilaturas Ferre trabaja con algodón reciclado, con fibras vírgenes, con mezclas con tencel, con algodón supra-reciclado, con lana y poliéster reciclados. Asimismo, están probando de reciclar también materiales como el nylon y acrílicos, y están trabajando con denim mediante un proceso de recogida, limpieza, despiece y reciclaje del algodón que contiene. Todas las acciones están orientadas a conseguir una industria de la moda circular y sin residuos.
+Info: www.ifema.es/momadmetropolis