Galeries Lafayette cerrará su almacén de Berlín a fines de 2024
El propietario del edificio no quiere renovar el arrendamiento de Lafayette debido a los cambios en el mercado alemán
El grupo francés de grandes almacenes Galeries Lafayette va a cerrar la primera sucursal europea que abrió fuera de Francia en 1996.
La empresa ha revelado que su establecimiento en la Friedrichstrasse, del barrio de Mitte, en Berlín, cerrará a finales de 2024. El edificio que ocupa, propiedad del promotor inmobiliario Tishman Speyer, no quiere prorrogar su contrato de arrendamiento. El motivo alegado es que las expectativas del consumidor alemán han cambiado, y que, en consecuencia, la dinámica comercial de la ciudad ha experimentado un cambio muy significativo. Lafayette, por su parte, no ha comunicado que esté buscando un nuevo emplazamiento.
No conocemos los detalles del actual contrato de arrendamiento, pero es bastante habitual que la propiedad cobre un porcentaje de la facturación del local arrendado. Speyer no parece confiar en las perspectivas de los consumidores alemanes.
La actual sede berlinesa de Lafayette tiene una superficie útil de 9.000 metros cuadrados y una plantilla de 190 trabajadores, que pueden perder su empleo.
Los grandes buscan más los mercados emergentes que el europeo
Nicolas Houzé, Director General de Galeries Lafayette, ha declarado: he aprendido mucho en Berlín. He apreciado mucho la oportunidad de poder ofrecer lo mejor del arte de vivir francés a nuestros clientes alemanes durante estos casi 30 años.
Sin contar Francia, Luxemburgo será el último establecimiento europeo de Galeries Lafayette. La empresa gestiona otros 12 establecimientos con socios minoristas en todo el mundo, incluidos Oriente Medio (Dubai y Doha) y Asia (Yakarta, Pekín, Shenzhen y Shanghái, entre otros). En los próximos años, Galeries Lafayette tiene previsto abrir establecimientos en Macao, Chongqing, Bombay y Nueva Delhi, como parte de su concentración en este continente.
En todo caso, el cierre de Berlín apunta a un nuevo incidente en la historia reciente de los grandes almacenes y centros comerciales en varias regiones del mundo. Además, los proyectos de expansión de Lafayette parecen indicar una confianza mucho mayor en los mercados emergentes (países árabes, India, China, etc.) que en la propia Europa. Es una estrategia vivida por muchos protagonistas del sector textil/moda, desde fabricantes y marcas hasta medios de comunicación.
+ Info: https://haussmann.galerieslafayette.com/es/
09.11.2023