“Gestión excelente del Retail en el presente y el futuro”, por ABE


El pasado día 4 de octubre se expusieron los retos que afronta el sector retail en una mesa redonda organizada por la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia (ABE).

09.10.2018.- Los cambios en los hábitos de consumo de la población y la rápida evolución tecnológica están impactando en el sector retail, que tiene ante sí el gran reto de ofrecer una respuesta a un nuevo escenario. Esta realidad se puso de manifiesto en la sesión organizada por la ABE y moderada por la directora general de Comercio de la Generalitat, Muntsa Vilalta.

En la mesa redonda intervinieron la directora de Online y Client de Mango y miembro del Comité de Dirección, Elena Carasso; el CEO del grupo Gerplex-Casa Viva y presidente de Comertia, Germán Cid; el director de TPVs y eCommerce del Grupo Sabadell, Jordi Pacual Guerrero; y la Dra Inma Rodríguez-Ardura, profesora e investigadora de la UOC.

Mango

Mango registró unas ventas online de unos 340 millones de euros en 2017 (un 15,5% de la facturación) y envió 8 millones de pedidos. Lo esencial del cambio es, según Elena Carasso, que “antes la tienda era la reina y ahora el cliente está en el centro”. Pese a la actual multicanalidad en la distribución, Mango mantiene la misma política de precios; algo esencial para Carasso, quien considera que el futuro de la gestión del retail es “combinar todos los canales y sacar lo mejor de cada uno”.

Grupo Sabadell

Jordi Pascual advirtió: “aunque es fácil empezar a vender por internet, tener éxito no lo es tanto”. Muchas veces, el propio marketplace detecta los productos que obtienen mejores resultados y “los ofrece a precios más bajos”. Pascual destacó, además, la gran utilidad del Big Data, que permite agrupar toda la información que se obtiene de las compras por tarjeta de crédito y usarla para extraer patrones.

“Esta información está a disposición para aumentar el conocimiento de los clientes y mejorar la gestión”, explicó el director de eCommerce de Grupo Sabadell. Además, añadió que llevando a cabo esta práctica “no se vulnera la privacidad, sino todo lo contrario: se da la información de forma completamente anónima”.

Gerplex-Casa Viva

German Cid explicó como aplica el Big Data: “cada lunes analizamos los datos: ventas, público que ha entrado en la tienda por horarios, qué le ha interesado… y vemos cómo podemos mejorar”. Cid aseguró que para no quedarse atrás en la era digital “hay que ser capaces de desaprender. Los clientes cambian sin pedir permiso, lo hacen rápido y a la vez”.

UOC

La Dra Inma Rodríguez-Ardura destacó que los españoles todavía compran poco por Internet (lo hace sólo el 50%) y que existe un “gran gap en la adquisición de las nuevas tecnologías entre la gran y pequeña empresa, que lo va a pasar mal”. Para Rodríguez-Ardura, “las grandes empresas deben poner más el foco en el cliente y no tanto en la cuenta de resultados”.

+Info: www.abexcelencia.org

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad