10 AGO 2022 Temas del día: Dovetail Workwear Libre comercio UE-India
×
MOMAD

La GFA ha presentado su nuevo Monitor en la Cumbre de Copenhague


 El Monitor de la GFA (Global Fashion Agenda) espera convertirse en la herramienta común del sector de la moda para cumplir los ODS 

10.06.2022.- El 6 de junio, en vísperas de la Global Fashion Summit celebrada en Copenhague, la Global Fashion Agenda (GFA) ha publicado el GFA Monitor. Se trata de un nuevo mecanismo para guiar la moda hacia un sector más positivo. La GFA, por su parte, es una organización sin ánimo de lucro que fomenta la colaboración en materia de sostenibilidad en la moda. Ha consultado a más de 30 organizaciones para elaborar su Monitor, que presenta su visión sobre la situación del sector, las soluciones disponibles, las acciones a realizar y las mejores prácticas. 

Quedan menos de ocho años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas, recuerda la GFA. Si la moda no acelera su respuesta al cambio climático, en 2030 producirá el doble del volumen de emisiones permitido por el Acuerdo de París para llegar a las emisiones netas cero en 2050. 

GFA, Global Fashion Agenda, GFA Monitor
La Global Fashion Summit es uno de los principales encuentros mundiales en torno a la sostenibilidad de lamoda

En un intento de acelerar el progreso, el GFA Monitor presenta una guía para las cinco prioridades relacionadas con la sostenibilidad:

  • Entornos laborales respetuosos y seguros
  • Mejores sistemas salariales
  • Modelos circulares de negocio
  • Gestión de los recursos
  • Elección de materiales inteligentes

 Todas ellas se han nutrido de las aportaciones de organizaciones asociadas con la GFA. Entre ellas destacan:

  • Fair Labor Association (FLA)
  • Social & Labor Convergence Program (SLCP)
  • Ellen MacArthur Foundation
  • Apparel Impact Institute
  • Textile Exchange 

Federica Marchionni, directora general de la GFA, afirma: con la gran cantidad de información que circula sobre la sostenibilidad, puede ser un reto para los líderes identificar qué acciones les llevarán por el camino del progreso. Con el Monitor queremos crear un recurso común. Hemos colaborado con organizaciones de expertos para combinar sus conocimientos. Las soluciones y las herramientas que la moda necesita para mejorar ya existen. Es hora de utilizarlas con ambición.

Colaboración de la GFA con Higg 

A través de una asociación con la plataforma de sostenibilidad Higg, además, la GFA trabaja para establecer un sistema de medición y facilitar el progreso sostenible de la moda. 

De momento, los datos de las marcas y detallistas que ya han completado su módulo BRM indican que han hecho progresos en Administración de Recursos, Entornos de Trabajo Respetuosos y Seguros, y Elección Inteligente de Materiales. 

En cambio, todavía son necesarias mejoras significativas en el ámbito salarial y la adopción de modelos circulares. 

Sobre la base de la actual edición inaugural del GFA Monitor, la GFA espera que se convierta en un indicador anual de la moda. Serviría para supervisar el progreso del sector, presentar los últimos datos y perspectivas, e identificar las acciones críticas pendientes. 

La GFA y sus socios han debatido los resultados de su trabajo durante la Global Fashion Summit, que ha tenido lugar el 7 y 8 de junio en la Royal Opera House de Copenhague. 

Jason Kibbey, director general de Higg, que se encarga de la gestión de los datos en el GFA Monitor, ha afirmado: es un honor para Higg haber sido seleccionado como socio para la gestión de datos de la GFA. Estamos deseando ayudar a cerrar las brechas de información que existen hoy en día para aportar a las empresas los datos necesarios para realizar intervenciones críticas y reducir el impacto. 

+ Info: https://globalfashionagenda.org/