Gilles Lasbordes, director general de Première Vision, habla sobre este salón
Gilles Lasbordes explica sobre todo el sentido de las secciones Manufacturing y Sourcing Connection en Denim Première Vision, el principal salón textil del mundo
22.01.2018.- Durante la reciente celebración de Denim Première Vision, que tuvo lugar en el Paris Event Center el 14 y 15 de noviembre de 2017, Pinker Moda tuvo la oportunidad de charlar con Gilles Lasbordes, actual director general de Première Vision, con el que dialogamos en torno a los salones que dirige.
Ante todo, desearíamos que nos explicase el sentido de los sectores de Manufacturing y Sourcing Connection en Première Vision, porque en algunos sectores han suscitado alguna desconfianza.
Première Vision Paris tiene un total de casi 2.000 expositores, que representan un mercado global, transversal y creativo. Solo un 10% de ellos –procedentes mayoritariamente de fuera de Europa- se ha incorporado a estas secciones.
Manufacturing + Sourcing Connection
El espacio Manufacturing acoge empresas que hacen co y subcontratación textil, que ofrecen soluciones técnicas y logísticas y que antes exponían en Fatex. Proceden sobre todo del área euromediterránea, que también incluye Islas Mauricio.
El nuevo espacio Sourcing Connection reúne empresas que pueden ofrecer servicios full-package y, por lo tanto, encargarse de la confección. Proceden sobre todo de países de la región Asia/Pacífico (China, India, Bangladesh, Vietnam, etc.) y del África subsahariana. Algunos ya tienen una capacidad consolidada de producción; otros la están iniciando ahora. Antes de ser admitidas por Première Vision son analizadas por Bureau Veritas, que verifica la calidad de sus productos, su creatividad, su fiabilidad empresarial y su preocupación por el comercio justo y el medio ambiente. La oferta está estructurada por universos estilísticos y por categorías de producto.
En la última edición hemos fortalecido Manufacturing y creado Sourcing Conection para dar un servicio más completo al visitante y para mantener la coherencia y transversalidad de la oferta. Première Vision es el único salón que selecciona de esta forma a sus nuevos expositores, no por su pasaporte sino por su calidad, creatividad y capacidad de servicio.
En los sectores de hilatura, tejeduría, etc. del propio Première Vision tenemos expositores que no proceden de países europeos. Es natural y lógico. Cuando los países y su industria textil se sofistican, es más fácil que podamos aceptar como expositores a algunas empresas que proceden de ellos.
Las decisiones sobre el calendario de los salones nunca pueden satisfacer a todas las partes
Usted sabe que el sector critica con cierta frecuencia las fechas del salón, que considera un poco tardías. ¿Cómo lo ve?
Para empezar le diré que, si pudiese, yo adelantaría también las fechas. Pero no podemos hacerlo porque el recinto de Villepinte, el único de París que nos sirve, está totalmente ocupado por Maison & Objet una quincena antes de PV.
Pero es que, además, el tema de las fechas es muy relativo. Dentro de Première Vision hay muchos subsectores y cada uno tiene su propio calendario, que además puede variar según las zonas geográficas del mundo. Por supuesto, lo mismo ocurre si pensamos en cada empresa expositora. Su calendario depende de muchos factores: entre ellos, de su política de aprovisionamiento o fabricación, del número de colecciones que haga al año, etc. Las fechas de cada salón son siempre fruto de un consenso, cuyo resultado no es ideal para todos. En consecuencia, resulta prácticamente imposible acordar una fecha que sea buena para todo el mundo.
Lo que importa, a fin de cuentas, es que el salón sea un camino hacia la venta y ahí creo que Première Vision cumple todas las expectativas de expositores y visitantes. En la edición de septiembre, por ejemplo, tuvimos 60.000 visitantes, un 7,5% más que en la anterior edición de ese mes. Creo que es una cifra plenamente satisfactoria, que es reflejo de una realidad indiscutible.
Además, prefiero la moda lenta a la rápida. No me entusiasma esta ansia por adelantar las cosas: las fechas de los certámenes, la salida de las colecciones, etc.
¿Y qué opina del recinto en que ahora se celebra Denim Première Vision?
Es funcional y efectivo y está bien comunicado, aunque quizá le falta carácter. Tendremos que ir consiguiéndolo con un poco de tiempo (*).
PV en Estambul y Nueva York
¿Cómo ve el futuro de Première Vision Estambul?
Nunca hemos parado ese salón a pesar de las dificultades que ha sufrido Turquía durante los últimos años. Ahora está creciendo de nuevo la cifra de expositores y visitantes. La última edición tuvo 105 y 7.000 respectivamente. El salón siempre ha funcionado bien, incluso en los momentos más difíciles para Turquía
¿Y respecto a Première Vision New York?
Es un salón ya muy posicionado en el mercado norteamericano, con una media de 300 expositores, que es una cifra muy respetable. Los visitantes proceden sobre todo de Estados Unidos y Canadá, un mercado que necesita proveedores externos. No incluye textiles para el hogar, pero sí punto rectilíneo y confección.
(*) Pocos días después de esta entrevista, Première Vision comunicó ya oficialmente que la próxima edición de Denim Première Vision se celebrará en el Parc Floral de París, un recinto dentro del Bois de Vincennes, al sudeste de la capital francesa y accesible desde la estación Château de Vincennes, de la línea 1 del metro.
+ Info: www.denimpremierevision.com